José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Alto del Corcurulludo - El asomadero de Besande 

            Nos encontramos ante unos de esos topónimos en los que casi nadie se pone de acuerdo, pero que todos sabemos a qué nos referimos pues su fonética es muy similar. Excepto como aparecen en algunos mapas oficiales, se habla del  Corcorolludo -por Velilla-, Corcollorudo -por Siero-, Corcurulludo y Corcullorudo (que dicen en Besande).
 
           Besande (1250 m) está a las orillas del Río Grande. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona Leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo.

            La ruta normal
y la más fácil (ida y vuelta) es empezar en el km. 2,5 de la carretera a Monteviejo desde Besande (unos doscientos m. antes de la última curva que gira a la izquierda, al puerto). De ese punto sale una pista que se va a la derecha y que nos lleva sin problemas a la cumbre. Subir y bajar por aquí  a este balcón es algo que todo el mundo puede hacer y seguro que agradecerá poder disfrutar de sus vistas, ya que nos encontramos en el asomadero por excelencia de Fuentes Carrionas, Montaña Oriental Leonesa y Picos de Europa desde una perspectiva total, única y privilegiada.
            Otra forma corta, pero de mucha pendiente, es hacer alto de Corc
urulludo desde el Puerto de Picones. No hay pérdida ya que vamos a tener la referencia de la caseta y antena. Desde el puerto sale una pista al NW que luego se convierte en cortafuegos, pasando por el Alto de Las Solanas y bajando al Collado de Valdemolinos, en el principio del Valle Picones, para subir Las Bustariegas (Alto Valdejigo), y de ahí entre el arbolado y más pindio, por Matavieja (cortafuegos Bustariegos al Corcurulludo).

            Hoy propongo la ruta circular Besande-Corcurulludo-Besande.
            Cerca del molino, donde parte la ruta hacia Arbillos, empezamos la nuestra al lado del puente sobre el Río Grande, que no cruzamos, sino que nos encaminamos hacia la iglesia para recorrer el pueblo y apreciar su caserío.
            Pasaremos la LE-215 en el cruce al lado del Pico de La Peña (también con antenas), para coger la de Monte Viejo (LE-233 -antes Comarcal 615-). Vamos por solitaria carretera coincidiendo con el GR1 Sendero Histórico de gran recorrido Ampurias - Finisterre,
tramo leonés -del Espigüete al CEA- (Collado de la Cruz Armada
-Valverde de la Sierra-Besande-Prioro). A los 700 m. del cruce, éste nos mete a Valdicueva por una senda que vamos a seguir curso arriba del arroyo que tendremos que vadear bastantes veces. Avanzamos por las praderas en un sosegado y hermoso paseo, cruzando el arroyo de la Fuente de Valdicueva que baja por la derecha de los altos del Corcurulludo, el cual empezamos a ver con su antena.
            Nos encontramos luego una pista que viene de la carretera y que va a la izquierda, hacia la ladera de Las Camperas y explotaciones de La Rebelde (minas). Aquí hemos de seguir las señales del GR, siempre al lado del regato.
            El valle se abre y llegamos a unas amplias praderas. Vemos de frente que el GR sigue hacia el Puerto de Monte Viejo y aparecen, detrás de él, las agrias rocosas de La Panda Bustraniego. Es entonces cuando dejamos el pastizal y giramos a la derecha para cruzar la carretera y coger la pista que va a ir bordeando la masa arbustiva, a la misma mano, mientras que al otro lado tenemos más pastizales. A nuestra espalda dejamos el Cueto (monte de Prioro) al lado del puerto, y pronto empezarán a aparecer detrás suyo los picos de Moro, Peña Rionda, Cerroso, Loto, Piedralagua, etc. Más adelante asomarán también Pintas, Llerenes, Yordas, ...
            La pista va subiendo fácil para llegar a La Majada y su refugio, coqueta y estratégica llanada donde nos asomamos a Valdicueva, bajo el Alto del Kado, vecina de la cumbre norte de Peñas Blancas, teniendo de frente el circo glaciar de Arbillos y allá, la silueta de nuestra Sierra de la Peña.
            El trazado sube rodeando el Alto del Salgueredo a la Collada Cavada, donde de repente tenemos unas vistas
¡guau! de la otra vertiente: El pantano de Riaño con sus montes, Mampodres entre el Llerenes y Yordas, Ten, Abedular, Cordillera del Pármede y Pozúa antes del Pandián o Redondo... Vemos asomar hasta Picos de Europa detrás del Mojón de Nueve Pueblos en la Sierra Hormas.
            Seguimos el cortafuegos dirección ENE para en un
os 350 m. dejarle y continuar por la pista que sigue a la derecha y que nos lleva en unas revueltas al Alto de Corcurulludo (l747 m.) con su antena de telefonía y caseta de vigilancia.
           
Además de los nombres que hemos citado anteriormente, ahora veremos también ya Peña Corada, el Cordal del Jano y los altos del Porma. La mirada puesta hacia el norte nos muestra los macizos Occidental y Central de Picos de Europa (El Oriental nos lo tapa La Rasa).
            Desde luego, quien quiera hacer una autoevaluación de topónimos y la ubicación de valles, picos y parajes, éste es el lugar ideal.

            Descenso por El Rollo

           Volvemos por donde hemos subido y en escasos 200 m. tenemos a la izquierda una loma de bajada a los prados del Collado Martín que estamos viendo. Para ello seguiremos una senda que en un pequeño tramo nos mete en un escobal. No hemos de dejar el lomo de la cuerda para salir en pocos metros a campo abierto, a la altura de un roquedo, que le podemos pasar por un portillo que tiene en el medio de la roca o por la izquierda.  De todos modos una vez pasado estas rocas sí que tenemos que ir hacia la izquierda donde nos encontraremos en seguida los cables que a ras de suelo vienen de la antena. Vamos a seguir esta hilada sin perderla de vista por un pedregoso pasillo sin desbrozar que se va abriendo paso hasta el Collado de Cueto Martín, donde nos acercaremos a un chozo en ruinas.
            Aquí tenemos la opción de volver al camino-cortafuegos que llevábamos antes con los cables. Sin embargo las urces van a cerrar tanto la pista que va a ser muy difícil progresar por ella. Bajar por otro sitio al valle de Rollo es también muy enredado por la espesa vegetación.
            Por lo tanto vamos a recorrer esta loma en un cómodo paseo de pradera para llegar al Cueto Martín, donde avanzamos unos metros más para asomarnos a ver abajo el Pico de la Peña y Besande. (Continuar la cresta por El Colladín resulta interesante, pero aunque al principio la bajada por el robledal no es complicada, al final nos vamos a encontrar un cerrado pinar y escobal que va a dificultar el paso.)
            Desde el Cueto Martín retrocedemos un poco dejando una fila de arbustos
a nuestra derecha y bajaremos en diagonal al NE por la pradera, paralelos a la falla rocosa que sube de la vallina a la crestería del Cueto. Pasaremos por varias calvas y arbolado. En el hayedo tan sólo es seguir las trochas de ganado que nos van descendiendo al siguiente claro y después al valle. Por aquí es el único lugar despejado para bajar al Valle del Rollo, donde nos vamos a encontrar una hermosa pradera con una fuente que mana de unos espinos, comienzo del arroyo no referenciado en los mapas y que baja por el pastizal. Tenemos también las ruinas de un chozo y la Cueva del Rollo en la falla.
            Recorremos el prado y llegamos a un cruce que sube a la izquierda  a Los Valdemolinos y que empalma con la que va con el cableado hasta las antenas. Luego llegamos a un puente y apriscos de ganado donde podemos, o bien ir por
La Hoz -de frente- o seguir la pista a la derecha por el Cueto del Cuervo (rocas negras). Pasamos por Los Campos, paraje donde se cree que se ubicara el pueblo hasta mediados del XIX... Encontraremos ahora arquetas de los cables que dejamos arriba. Y de ahí al km. 13,5 de la  LE-215 a la entrada de Besande.
            Otra posibilidad, antes de llegar a esta carretera, una pista sale a la derecha al Pico de la Peña, también con antenas, encima del pueblo y donde podemos subir sin dificultad. Bajaríamos por la ladera  SW perfectamente a la LE-233.

 Ver rutas:
-
Arbillos
- Circular del Pando
- Peñas Blancas
- Cueto de Prioro
- Valle Mental
- GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

INFORMACIÓN ADICIONAL:
 Guardo - Besande 14 km. en 15'                    Guardo - Monte Viejo: 17 km. en 20'

- Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) Riaño 105- II, Prioro 105-IV
- Ruta realizada el 09-05-2015     
 (Montaña Palentina)* 1

Desde Cueto de la Tabla - Besande - Corcurulludo - Sierra de Hormas y de Jián 25-06-13 - Fotos desde Picones 01-02-2009
- Fotos desde Picones 21-01-2013
Corcurulludo 12-04-15 y más

Panorámicas interpretadas

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes