José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

       Valberzoso - Collado de Somahoz

          Partimos por la fuente que está al lado de la carretera en Valberzoso hacia el Barrio de Arriba, primero a la izquierda y después a la derecha por un camino cimentado que nos lleva hasta el centenario Roblón del Escurridero. Seguimos hasta el bonito paraje de la Fuente de Arriba para empezar a bajar al norte, por la Calle de la Iglesia, que podemos visitar a la izquierda (San Juan Bautista, románica con pinturas medievales). Bajamos hasta encontrarnos con una solitaria casa, de donde parte una pista a la izquierda. Aquí daremos dos opciones:

            a) Continuar bajando hasta la PP-2202 que nos llevará dirección Mata de Hoz, viendo  de frente el Collado de Somahoz (entre Peña Castrillo a la derecha, y a la izquierda los altos de Sierra Híjar -Peña Astia, Peña Rubia, Cuesta Labra  y Peña Ensillada, cuya cuerda baja para formar la gran “uve” del collado-). Iremos por carretera 900 m. a coger la segunda pista que sale a la izquierda, después del límite de Cantabria y que nos lleva al cruce donde encontramos el GR-1 de Palencia (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz y el Collado de la Cruz Armada).
            b) Tomamos la pista a la izquierda, paralela a la carretera que queremos evitar, para en 400 m. encontrarnos con un desvío que sube a la izquierda y que parece más evidente. Sin embargo nosotros nos vamos a la derecha por la pista que se mete en el praderío que atravesamos al NE, convirtiéndose luego en senda y que nos lleva a pasar por un corto trayecto de maleza para meternos en la primera pista que sale de la carretera. La seguimos a la izquierda, habiendo de pasar una cancela y cortafuegos, para bajar por pradera  a la segunda pista que sale del asfalto,  después del límite de Cantabria y que nos lleva al cruce  que sube a la izquierda por el
Monte Salcedillo al Alto de los Grullos y por la derecha baja al río Camesa.

            En este cruce nos encontramos con el GR-1 de Palencia.  Nuestra intención es seguir  a la derecha, pero también podemos desviarnos subiendo unos 3 km. a la izquierda por la pista que va al Alto de los Grullos para llegar al cruce de las Llanas, donde podremos admirar ejemplares de roblones y el Chozo de Tonino (pequeño refugio de los maquis durante la Guerra Civil).
            Del cruce GR-1, bajamos a la derecha hacia el río, llegando en poco más de 1 km. al puente romano de Rojadillo sobre el Camesa, que pasamos para bajar unos metros por una senda a contemplar debajo del mismo su fábrica.
            Poco antes del puente sale una senda a la izquierda que nos lleva por un bonito paraje de roblones y hayones. También podemos coger la que, después de bajar al puente, va por la margen izquierda del río, viendo como discurre el mismo sobre las grandes losas de piedra y oyendo constantemente su rumor. La senda se cierra a veces por la vegetación, pero merece la pena intentar por lo menos adentramos un poco en ella y disfrutar del momento.
             Pero continuando el itinerario normal, tras cruzar el puente tenemos dos pistas. La de la izquierda  lleva a Salcedillo, y la de la  derecha, que es la que tomamos, continúa el GR-1 hacia el collado de Somahoz que llevamos tiempo avistando, pasando por algunas losas de calzada romana.
            Pasamos una cerca ganadera que delimita las provincias de Palencia y Cantabria, y que luego tendremos que volver a pasar. Ésta nos servirá de referencia hacia el collado, menos en el tramo que tenemos que rodear la valleja  del arroyo Rucabado. Un poco más adelante, tras salvar de nuevo la cerca, salimos a la  carretera donde podemos ver un tramo de la Calzada Romana (cuando las regiones romanas pasaban por aquí para enfrentarse con los cántabros), por el que tratamos de adivinar para llegar al collado o si no, seguir unos metros por carretera hasta el mismo.
            Desde el collado de Somahoz, donde hay una pequeña laguna, damos vista a los valles de la vecina Cantabria. La vuelta será por donde hemos venido o llegar por la solitaria carretera a Salcedillo 4,5 km. y si queremos volver a Salcedillo, ver ruta de
Monte Salcedillo.
                                 

 - Mapas: Brañosera 107-II, Barruelo 107    (IGN)       Ruta realizada en: 21.10.2012

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes