José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
 

      MONTE SALCEDILLO
     
 
(Santullán-La Braña)          -fotos-


     
     Partimos de la pista forestal que sale por un paso canadiense del Alto de los Grullos al SE, en la carretera que une Brañosera y Salcedillo, frente al desvío de subida al Golobar. En casi 1 km. nos adentramos en bosque de robles de Salcedillo, además de hayas, avellanos..., que se va haciendo cada vez más frondoso, paraje sin igual en otoño. Encontraremos señales de la primera etapa palentina del GR-1 de Palencia (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz o La Mata de la Hoz y el Collado de la Cruz Armada).
            Despreciando un cruce a la izquierda, variante del GR a Salcedillo, vamos descendiendo poco a poco casi 3 km. para llegar al cruce de las Llanas, habiendo dejado 80 m. más atrás a nuestra izquierda un ejemplar de roblón y teniendo a nuestra derecha, entre lo que aparentemente no es más que un montón de piedras, el Chozo de Tonino (pequeño refugio de los maquis durante la Guerra Civil).
            Subiremos a la derecha por este camino carretero hitado que nos lleva en casi 500 m. a otro fabuloso roblón, habiendo dejado 50 m. atrás una fuente señalizada a la izquierda.
            Desde aquí merece la pena seguir subiendo otros 350 m. para salir del bosque y entrar en una larga pradera que recorreremos durante unos 1300 m. en dirección al parque eólico que empezamos a ver en El Pical.
            Llegando a la collada al lado del Cotejón dejamos la pista que baja a Brañosera y nos dirigimos por senda hacia el primer molino, al que accedemos por un paso canadiense, para asomarnos hacia Barruelo y tener una bonita estampa de la vega Santullán, con el fondo de Las Tuerces, a la izquierda del pantano de Aguilar y con la silueta del cordal de Peña Redonda, a la derecha. De aquí podemos subir, siguiendo la línea de los aerogeneradores,  hasta el Alto del Pical para tener mejores vistas. *
a) Variante a Valberzoso
            Volvemos por donde hemos venido para meternos otra vez al bosque y bajar al cruce en el refugio de Tonino. Seguimos a la derecha, bajando más pindio hasta que volvemos a salir otra vez del bosque y poco más abajo llega el cruce que a la izquierda sigue el GR-1 y a la derecha se va a Valberzoso (a 1800 m. de donde nos encontramos y donde podemos visitar la iglesia románica con pinturas medievales y su centenario roblón del Escurridero). Nosotros vamos por el de la izquierda y en poco más de 1 km. llegamos al puente romano de Rojadillo sobre el río Camesa, que pasamos para bajar unos metros por una senda a contemplar debajo del mismo su fábrica.
            Poco antes del puente sale una senda a la izquierda que nos lleva por un bonito paraje de roblones y hayones.

Del Puente Rojadillo a Salcedillo:

1.- Podemos coger la senda que, después de bajar al puente, va siempre por la margen izquierda del río, viendo como discurre el mismo sobre las grandes losas de piedra, oyendo constantemente su rumor y disfrutando del ambiente micológico, en su época. La senda se cierra a veces por la vegetación, pero rodearemos lo necesario para ir de nuevo en busca de este camino de pescadores. Merece la pena intentar por lo menos adentramos en ella y disfrutar del momento.
2.- Continuando el itinerario normal, tras cruzar el puente tenemos dos pistas. (La de la derecha continúa el GR-1 hacia el collado de Somahoz que llevamos tiempo avistando y que pasa por algunas losas de Calzada Romana). Nosotros vamos hacia la izquierda, paralelos a la Sierra de Híjar y perpendiculares a la de la Braña, por el antiguo Camino de Salcedillo a Mata de Hoz, mezclando el trayecto, a veces pedregal, entre bosque y campo abierto. Pasamos un arroyo y 700 m. más allá sale un cruce a la derecha hacia las canteras. Seguimos a la izquierda, llegando a un puesto de cargue de ganado, donde podemos acortar por la senda o si seguimos por la pista, nos encontraremos a la vuelta otro cruce que sube a la derecha. Vamos de frente por un paso canadiense y enseguida sale otro desvío a la izquierda que no tomamos. Siempre recto llegamos a Salcedillo, que atravesamos hasta parar en el bonito paraje donde se pasa de nuevo el Camesa,  a la altura de la iglesia románica de la que podemos admirar la espadaña y los canecillos.

En Salcedillo:
             Giramos abajo, a la izquierda, siguiendo la Calle Real. Cuando acaba ésta y sigue por pista al lado del río hacia una pequeña cantera, giramos a la derecha, al lado de una casa de piedra, para coger la pista que pasa por una explotación ganadera. Al poco nos encontramos un cruce, siguiendo de frente, para en apenas 300 m. acabarse en un prado por el que subiremos en dirección  a la collada del Alto de los Grullos que tenemos delante. Pasaremos algún regato y sin cruzar un puente sobre el arroyo del mismo nombre, trataremos de ir a la derecha a coger la carretera, para no meternos en terreno cenagoso, y llegar enseguida de nuevo a donde comenzamos la ruta.

b) Otra posibilidad es desde el alto de los Grullos es seguir por el GR hasta Brañosera por el GR:
            Seguimos el GR 1, yendo por carretera durante unos metros tras el alto de los Grullos. Dejamos atrás el desvío de El Golobar y nos encontramos una pista que sale a la derecha en la primera curva de la calzada. Este camino de uso agropecuario desciende directamente a Brañosera para entrar a la altura de la capilla de San Miguel.

c) Y otra alternativa más, sería la visita de La Ceña - Pozo Merino en Brañosera

-----------------------------------

a) Variante a Valberzoso (Pical-Valberzoso-Río Camesa)
            Al llegar a la cuerda del parque eólico, de los aerogeneradores subimos fácilmente al alto que vemos a la izquierda, siguiendo la pista primero y el alambrado después, para llegar al Alto del Pical, donde existe un repetidor y unas ruinas de lo que parece territorio atrincherado. Aquí podemos seguir subiendo a la otra cota que vemos, Monte Cocoto, y bajar por cortafuegos al pueblo de Valberzoso. En esta ocasión, del Alto del Pical pasamos una portillera de la alambrada al NE para bajar por un cómodo cortafuegos. A medio camino del mismo, cuando vemos el pueblo de Valberzoso, bajamos a él campo a través, sorteando helechos y maleza, pero sin más dificultad, para llelgar a Valberzoso.
            Buscamos el centenario Roblón del Escurridero, al sur del  Barrio de Arriba. Después de contemplar este ejemplar, seguimos hasta el bonito paraje de la Fuente de Arriba para empezar a bajar al norte, por la Calle de la Iglesia, que podemos visitar a la izquierda (San Juan Bautista, románica con pinturas medievales). Bajamos hasta encontrarnos con una solitaria casa, de donde parte una pista a la izquierda.
            Tomamos esta pista a la izquierda, paralela a la carretera que queremos evitar, para en 400 m. encontrarnos con un desvío que sube a la izquierda y que parece más evidente. Sin embargo nosotros nos vamos a la derecha por la pista que se mete en el praderío que atravesamos al NE, convirtiéndose luego en senda y que nos lleva a pasar por un corto trayecto de maleza para meternos en la primera pista que sale de la carretera. La seguimos a la izquierda, habiendo de pasar una cancela y cortafuegos, para bajar por pradera  a la segunda pista que sale del asfalto, después del límite de Cantabria, y que nos lleva al cruce  que sube a la izquierda por el monte Salcedillo al Alto de los Grullos y por la derecha baja hacia el río Camesa, que es el itinerario que vamos a seguir al puente de Rojadillo.

Ver ruta:
Peña Terena - Cococo - Bañosera
 

  Mapas -Topográfico Nacional-:   (IGN Brañosera 107-II  y Barruelo 107-IV                           Ruta realizada en: 21.10.2012

 

Monte Salcedillo y El Pical


Monte Salcedillo y El Pical

Monte Salcedillo -Pical-Valberzoso-Salcedillo - Brañosera

Monte Salcedillo -Pical-Valberzoso-Salcedillo-Brañosera


 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes