José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     PRC-P 12  Senda del Roblón de El Monasterio
           (Velilla del Río Carrión
)          Montaña Palentina* 1

 Datos básicos del sendero:
- Tipo de recorrido: Ruta lineal -travesía- (ida y vuelta)
- Distancia: 12 km.
- Desnivel acumulado: 371,11 de subida y 358,01 de bajada
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
- Altitud máxima: 1461,79 m.
- Altitud mínima: 1130 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable en su totalidad.
- Puntos de fuga: Ruta muy corta, no hace falta. En todo caso como punto de fuga sería toda la carretera que sube por el Valle Valdehaya a Monasterio.
- Señalizada/Balizada: Sí
- Precaución en época de caza. Llevar ropa de colores llamativos y no salirse de los caminos.

Justificación: Justificamos la propuesta de esta ruta, además de por la admiración de la singularidad de este esbelto y anciano roble, por el interés que tiene la riqueza forestal del itinerario (sabinas, robles, encinas, hayas...), además de, simplemente, recorrer los dominios mineros del Valle Valdehaya, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.

* Puntos de interés: Campo Iglesia - Merendero de Los Sequedillos - Sabinar Valle Valdehaya - Grupo el Abuelo - Lavaderos de Besande - Antracitas de Besande - Roblón de Monasterio - La 285 - Cruce a Sestil de Torales - Las Chorizas - Antracitas de Valdehaya - La Maderada  - instalaciones Tiro al Plato - (Ermita de Ntra. Sra. de Areños).

* Itinerario: (Ermita Ntra. Sra. de Areños) - Campo de Tiro - Merendero de Los Sequedillos - Puente La Maderada - Cruce P.215 - Valle Valdehaya - Grupo el Abuelo - Lavaderos de Besande - Cruce Corral de Los Senderos - Antracitas de Besande - Curva de senda al roblón - Camino de los Senderos - Roblón de Monasterio - La 285 - Carretera de Monasterio - Cruce a Sestil de Torales - Las Chorizas - Antracitas de Valdehaya - Lavaderos de Besande - Grupo el Abuelo - La Maderada  - Tiro al Plato - (Ermita de Ntra. Sra. de Areños).

            Dirección Riaño, a poco más de trecientos metros del puente en Velilla del Río Carrión, por la P-215 (antaño la conocida Comarcal 615), viene un desvío a la derecha a la Ermita de Areños. Antes de llegar a la ermita el asfalto sube a la izquierda hasta el aparcamiento de las instalaciones velillenses del Campo de Tiro (paraje de Campo Iglesia). Aquí es donde se inicia el paseo que va a transcurrir entre un bonito robledal por el antiguo camino carretero que iba al pueblo de Besande. Cuando a los 200 m. la pista gira a la derecha en forma de cortafuegos hacia las estribaciones de Arbillos, nosotros seguimos la dirección que traíamos por el desbrozado camino, a la izquierda de lo que parece ser una traza de pista y no lo es. Bajamos hasta la que viene paralela al río de la zona de Areños, encontrándonos de frente con Peña Lampa (1804 m), para seguir a la derecha hasta el merendero de Los Sequedillos, buen lugar para comer después de realizada esta senda.
             Seguidamente cruzamos el puente de La Maderada sobre el Río Grande (o Besandino). Atravesamos la carretera para coger una senda que ataja hasta la solitaria carretera minera del Valle Valdehaya por la ladera de Peña Lampa y el sabinar que alberga (Incluido dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el sabinar, junto con los del norte de León, representa el límite occidental de la distribución de esta especie.).
            Continuamos por el Valle Valdehaya al NW y pasamos junto al antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Besande. A su término dejaremos la pista asfaltada, por donde volveremos después, para seguir  la de frente-derecha, ahora sin pavimentar, que lleva a las instalaciones de Antracitas de Besande, donde una bocamina ahora tapada calaba al Valle de Ascar.
             Pasamos una revuelta y luego otra. En esta última, cuando la pista hace una curva cerrada a la derecha tenemos un desvío en forma de senda, a la izquierda, que será el que tomaremos, dejando el trayecto que traíamos y que se va hacia el Corral de los Senderos.
            La senda nos lleva por el bonito paraje del hayedo de Valdehaya donde podemos ver otros magníficos roblones (Se han llegado a localizar hasta 25 ejemplares en esta zona, algunos ya con nombre, como El Torcido o Mala Persona -más allá del Roblón de Monasterio-). Hay que destacar el precioso roblón de los senderos, a pie la pista que dejamos anteriormente.
            La senda llega a una curva a la derecha donde se deja de frente el Camino de los Senderos y Camino antiguo de Monasterio que traíamos y seguimos subiendo para llegar por fin al Roblón de El Monasterio (Se llama así a este emplazamiento porque aquí hubo un antiguo monasterio benedictino. Podemos acercarnos hasta el lugar concreto de su ubicación si seguimos unos 300 m. al oeste).
            Después de ver El Roblón continuamos por un tramo de senda que nos llevará hasta la bocamina de las antiguas explotaciones mineras (La 285 -Aquí, lo que en principio nos parece la bocamina es donde se guardaba la máquina de cargue. La bocamina está a la derecha, sellada). Continuaremos por carretera visitando otras tres bocaminas más: La 222, La 183 -más abajo, que es la bocamina del Monasterio y donde podremos ver la pequeña Laguna del Monasterio-, y descendiendo más topamos con La 141 para continuar a nuestro punto de partida por el mismo sitio que vinimos.
 

*  Ver también:
- Peña Lampa - Sestil de Torales (mi pequeño homenaje a los mineros)
- Peña Lampa por Velilla
- Peña Lampa por Boca Ascar
- Peña Lampa por Guardo
- Integral Tamárica
- Sestil de Torales (mi pequeño homenaje a los mineros)
- Valdehaya por Boca Ascar
- Peñas Blancas -Por los dominios de La Rebelde-
- Senda de los Pescadores

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Prioro 105-IV, Valderrueda 131-II, Camporredondo 106-III, Guardo 132-I
- Ruta realizada el
04.10.2016 y 30-12-2016

TRÍPTICO



 

Mapa 1:25000


Mapa 1:200000
 
 

MIDE
Interpretación

Galería fotos del 04-10-2016. En la portada, los entusiastas, autores del proyecto, de la senda y de toda su instalación.

Inauguración oficial de la senda el 30-12-2016


Autor: Juan Ramón Aguilar Sánchez  // José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes