José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    PEÑA EL CASTRO (La Ercina - León)

             Presentamos aquí la "Peña El Castro" (AEC-2), una más que interesante ruta, con buenas vistas,  bien balizada, con señalética de PR y mesas interpretativas al paso por diferentes puntos de interés.

            Partimos de la Plaza de los Mineros,  que fue el lavadero de carbón, un otero que domina parte de la localidad y que hoy día se ha convertido en el edificio del ayuntamiento de La Ercina. En esta explanada de recreo encontramos el panel informativo de la salida de hoy.
            Comenzamos hacia el norte, siguiendo a modo de vía verde el trazado de ‘El Carbonero”, que transportaba el carbón desde Las Casetas hasta este lavadero.
            A unos 400 m. de comenzada la andadura nos encontramos un desvío a la derecha que seguimos, para llegar, en un rodeo, a la fuente y polideportivo antes de la carretera.
            Pasamos el asfalto y seguimos de frente por el camino que rodea Oceja de Valdellorma para luego cruzarlo y seguir el trazado por la ancha senda paralela a la carretera que viene de Sotillos de Sabero, en dirección a su Camperona que vemos allá de frente, para llegar al complejo minero de Las Casetas de Oceja.
            Al llegar al primer edificio le dejamos a nuestra derecha para introducirnos en el ancho y bonito valle de Las Casetas, donde pronto aparece frente a nosotros la rocosa imagen piramidal de Peña Aguda, hacia donde nos dirigimos. Pronto veremos también la Peña el Castro, donde también queremos llegar.
            Llegando a la base caliza del primero nos encontramos la Fuente Peña Aguda, momento en que podemos dejar el recorrido oficial para intentar ascender a esta pequeña pero coqueta sierra. Para ello, aunque hay varias opciones, incluso de trepa, proponemos subir en diagonal por ladera sur, es decir, dejándola a nuestra diestra, para por tramos de senda, llegar hasta el declive de la misma, cuando veremos la fácil posibilidad de atajar, hacia la derecha y así coronar la cima de Peña Aguda (1258 m) y disfrutar de sus buenas panorámicas (especialmente desde El Campriondo pasando por el Pardal hasta Peña Corada y allá detrás Peña Mayor y las dos cotas de la Peña El Fraile -Sierra de la Peña-).
            Volvemos a bajar a la pradera de la izquierda a coger otra vez pista que en seguida nos lleva a una collada y cruce de caminos: el de la izquierda será por el que volveremos a La Ercina. Ahora el itinerario nos baja a la derecha, por praderío, donde en el siguiente cruce hemos de seguir hacia la derecha, por una calzada romana, dejando la pequeña sierra de Peña Aguda a nuestra derecha y bordeando la Peña El Castro, a nuestra izquierda, y a la que queremos subirnos. Seguimos el camino herboso que nos lleva a su loma Noreste, donde, antes de llegar a las enormes escombreras de carbón del valle de  Sabero, gira a la izquierda para
presentarnos en la llanada donde tenemos otro cruce. El recorrido normal continúa de frente. Nosotros luego volveremos aquí, pero antes vamos a ir por la senda que se va al sur a la peña del Castro.
            Nos dirigimos pues, primero a la izquierda, hacia la roca, para ascender casi siempre por senda, en diagonal a coger su cuerda, sin dificultad, llegando a la cima donde nos encontramos un buzón y posiblemente libretas a modo de libro de cumbres de la Peña El Castro (1328 m). Abajo, al NW vemos un pequeño lago en la hondonada y por los demás, las panorámicas no pueden ser más de agradecer:
 

  En primer término, a nuestro oeste, sobre Los Campos, tenemos las maravillosas formaciones de los pliegues y fallas de las peñas de Monte Palacio, Las Peñotas. Detrás y ya a lo lejos, de izda. a derecha, destacamos El Correcillas, Peña Valdorria, El Bodón, algo de los altos de Vegarada, Montes de Riaño, La Camperona, los contrafuertes de El Jaido  -en los mapas,  Pico Jano-, Peña Rionda, Moro, Espigüete -más allá-  en días claros, Campriondo, La Siera de la Peña -al fondo- y Peña Corada.

            Volvemos a bajar al cruce que dejamos anteriormente en la campa y seguimos el camino que nos lleva a la Mata de la Cinta, divisoria de la Ercina con el Valle de Colle, paraje donde se encuentran los restos de la ermita de San Jorge y su mesa interpretativa, donde se expone una amplia información del asentamiento y defensa del Castro a lo largo de toda la sierra.
            Continuamos la pista que nos baja al Sur hacia Los Campos  para
alcanzar a un desvío por el que nos dirigimos a la izquierda hacia el castro. Veremos varias catas de estudio de sus restos y la reconstrucción de la vivienda de un pueblo cántabro.
           
Retomamos la pista y podemos subir a la derecha en la siguiente vaguada hacia Peñas Peñotas, indicado más adelante en el siguiente cruce (interesante variante que cruza dos hoyas para coger la cuerda, y también posible ascensión desde la zona de las ruinas de la ermita de San Jorge.).
            Llegamos al cruce de la collada de Peña Aguda y seguimos a la derecha, por un bonito paseo que pasa por el portillo rocoso de una pequeña hoz y entra por el norte del pueblo para dirigirnos hacia la estación.

            A parte de una vuelta por todo el caserío podemos visitar la Estación de la Robla y el museo etnográfico de La Ercina de la Asociación de vecinos Santa Bárbara con objetos mineros y otros útiles como aperos de labranza.

 Información adicional:
   - Guardo-La Ercina: 37 km. en 37 minutos. 

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: La Ercina 130-II      Ruta realizada el 07-12-2014

Peña El Castro - La Ercina 07-12-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes