José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar (Sabero - Cistierna)  

Ruta de las Minas (Sabero)     (Galería de fotos)

            Ruta señalizada como “PRC-LE 60" *1 donde los miradores, paneles  y mesas interpretativas a lo largo del recorrido nos ayudarán a comprender la historia de este paraje, con sus costumbres, flora, fauna, aprovechamiento de recursos, etc. Coincide en parte con la también balizada “Rutas BTT de las cuencas mineras de Castilla y León” (Aunque la señalética es diferente, a veces puede dar lugar a confusión).
            Paseo recomendado, aparte de por su belleza, para comprender mejor la vida en las zonas mineras. Presenta un cuidado esmerado, donde además del desbroce necesario y los miradores, se han hecho obras menores de mejora y acondicionamiento del  camino: bancos, mesas, barandillas, puentes de madera, alguna banqueta  de madera de retención en el suelo, etc.
            Desde Cistierna, dirección Riaño, cogemos el cruce a Sabero-Boñar. Nada más pasar el puente de Sabero sobre el Esla nos vamos a la derecha por una estrecha carretera que acaba en Alejico, donde comienza la ruta*a. Atravesamos el pueblo para llegar al Puente Colgante, unión más inemediata de Alejico con Aleje, y que pasamos para experimentar la sensación de balanceo sobre él. Después volvemos y, por debajo suyo, seguimos la senda balizada que marca 5,6 km. a Sabero. Por la ribera del río nos topamos con una fuente habilitada para descanso y 400 m. más allá con la bocamina La Imponderable,  yacimiento de hierro para la Ferrería de San Blas. Aquí hay una bifurcación de caminos con una señal  de dirección equivocada ambigua*2, ya que está en el medio del cruce. De frente es el Camino a Verdiago, a 1,6 km.
           
Nosotros, dejando el río, empezamos a subir ya por la vereda de la izquierda hasta el primer mirador [con su correspondiente mesa interpretativa en una vagoneta y  encima de una tolva de cargue desde la que se llevaba el carbón de la Mina Mariate por cabrestante (cable aéreo) con baldes -cangilones- hasta el lavadero en la otra orilla del río.  Vemos de frente-abajo el Esla.  Allá arriba, al NE la cumbre de Peña Rionda (1819 m) y las del Moro (1779 m); a nuestra derecha Aleje y a nuestra izda. Verdiago.].
            Otro poco más arriba estamos en el derrumbe de la bocamina de la Mariate para pasar un puente y seguir ganando altura, dominando cada vez más la Vega de Aleje, guiados por una barandilla. Llegamos  a un cruce de sendas. Seguimos de frente para llegar a otro mirador. Otra pequeña subida y vamos al derrumbe de la mina Eglantine o Mariate II, al lado del espectacular mirador principal con una mesa interpretativa de aves, cumbres y lugares más relevantes que vemos.
(Llama la atención la fijación de un tejo milenario en la base de Peña Rionda y bajo la collada Tan de las dos cumbres de los  Picos del Moro, así como la de la ermita de San Miguel, que podemos apreciar algo de su tejado, allá a unos 2 km. lineales, 37º dirección NE. -En Los Caserines, al otro lado de la ermita, se han encontrado sepulturas antiguas, atribuidas a algún pueblo que aquí existió.-).
            Vamos a partir de aquí más llano, y a escasos 300 m. acaba la senda y comienza la pista en un cruce, dejando el de la izquierda que es para la ruta de bicis, y seguimos a de frente.
*3
            La pista llanea entre arbustos teniendo a nuestra izquierda los montes y escarpes del cordal de Trespeña [Entre Cistierna y Sabero, donde están el Mirador el Castro y el Castillo de Aguilar (Este último, difícil de ubicar si no se sabe exactamente en qué atalaya está, ya que se puede confundir con otros altos debido a sus llamativas formaciones rocosas)]. Enseguida llegamos a la Mina a Cielo Abierto o Desmonte, de carbón, lugar más alto de la ruta de las Minas.
            Con la fabulosa vista atrás-izquierda del macizo de Peña Corada, comenzamos a bajar por un mágico paseo entre robles, algunos desaliñados y ancianos. Llegamos a un cruce con una mesa interpretativa del Robledal que nos habla de la flora, fauna, setas...
            Aquí coinciden de nuevo las señales de la ruta de senderismo y la de bici con la que llevamos 1100 m. compartiendo y continuaremos juntos hasta Sabero.
*4 Aunque nosotros vamos a seguir a la derecha, en este cruce una pista baja al SW, muy utilizada por otros ciclistas hasta la fuente poco más allá del comienzo de la carretera a Alejico, después del puente de Sabero. También se  baja poco más de 1 km. por un estrecho sendero entre escobas para coger una de las pistas que se juntan luego con las que vienen de Sabero y llevan al puente o a Alejico por su entrada oeste.
            Seguimos bajando hacia el norte en dirección a la Peña Los Castros, viendo allá arriba, a nuestra izquierda el alto de La Camperona y sus antenas, impresionante mirador de Sotillos de Sabero. En unos 300 m. llegamos a una revuelta donde tenemos un cruce que indica a la derecha a Valdoré (3,2 km.). Aquí está la prospección de la Mina de la Plata (Llamada así porque el mineral que se buscaba era la galena argentífera.).
           Seguimos bajando,  dejando el primer cruce que sale a la izquierda para seguir por la margen derecha del arroyo Sabero. Enseguida una valleja sale a la derecha con la indicación de Roblón de la Plata y Cueva del Trigal. Merece la pena la visita a este árbol catalogado ya que está a una distancia de unos 500 m. aunque hay un buen repecho, por lo que también se puede, en el cruce de la Mina de la Plata, subir campo a través para seguir dirección SW hasta encontrarnos con él, encontrándonos en el trayecto bastantes más robles ancianos.)
            Descendemos de nuevo al Valle (Valle Sabero) y llegamos al bonito rincón, zona recreativa y merendero de la Fuente de la Muela, con interesante mesa interpretativa de “Huellas y rastros” y “recolección de frutos silvestres”.

           Podemos atravesar el cercado hasta la fuente y seguir por una pista que nos mete en Sabero por la Calle Lepanto, directa al Museo de la Minería. Sin embargo en este caso seguimos por la ruta marcada, margen derecha del arroyo, para llegar en poco más recorrido a la Ermita de San Blas.
            Pasando los edificios de San Blas bajamos una escalera, antes del Huevo, que lleva bajo los restos de los “Hornos Altos” hasta llegar al edificio de exposición (Cubo) y cogemos a la derecha la calle Enrique de Borda pasando por el antiguo hospital minero  Izaguirre. Enseguida llegamos a la carretera a Saelices que seguimos a la derecha unos metros para entrar en el pueblo, donde tenemos las antiguas instalaciones de la mina Sucesiva (con paneles informativos), que conserva edificios, maquinaria que se utilizó y la bocamina original. Volvemos por la calle de Venancio Echevarría en dirección Sabero-Cistierna y llegamos a la plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León.
            Merece la pena continuar  también visitando la bocamina de la Juanita, que está bajando 250 m. por la Avda. 10 de enero, entrando a la derecha, al lado del parque infantil. Ahí tenemos la recreación de una galería y una mesa interpretativa en un coqueto mirador hacia el arroyo Horcajo.
            La ruta la podemos acabar aquí, completándola con la obligada visita guiada al museo (aunque también le podemos visitar antes para comprender mejor nuestro itinerario. Además tenemos estas opciones:
                          a) Continuar a Alejico y hacerla circular.  b) Unir la ruta de las Minas a la Ruta del Castillo de Aguilar

a) Vuelta a Alejico.- Bajamos por  la Avda. 10 de enero (visitando la Mina Juanita)  y C/ San Pedro, dejando a nuestra derecha el ayuntamiento y a la izquierda la iglesia y el albergue municipal hasta la CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar). Seguimos por la cera pasando por un área de descanso y una fuente para llegar al Puente Sabero,  que no cruzamos, sino que vamos por la carretera de Alejico a la izquierda, pasado por otra fuente y la pista que sube en dirección a la que dejamos arriba, antes del cruce a Valdoré. Seguimos ya casi todo el tramo por carretera en la margen izquierda del Esla, frente a los picos del Moro, pasando por una zona recreativa y de descanso (Playa de Sabero), para entrar por un paseo de gravilla de nuevo al pueblo.

 b) Ruta Castillo de Aguilar.- Nos vamos a extender más en ésta para empalmarla con la de las minas y   hacer una lineal de Alejico - Sabero - Cistierna.

                                                                               ------------------------------------------------------------

CASTILLO DE AGUILAR  (Cistierna) (Galería de fotos)

            Del Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León bajamos por la Avda 10 de enero, visitamos la Mina Juanita, dejando a nuestra derecha el ayuntamiento y a la izquierda la iglesia y el albergue municipal para, al llegar a unas escaleras, bajar por la Calle Bernardino García a la  CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar), que cruzamos a Los Valles, subiendo por la pista de la izquierda por un sombrío paseo de la ruta señalizada como AEC-3. Encontramos un desvío a la izquierda y seguimos a la derecha hasta los Llaneces, una fuente y cruce que marca al  “Paraje a las Ruedonas” (0,3 km),  al que subimos por un sendero entre arbolado mixto por el monte de “La Juaca” donde nos encontramos con un mirador natural de Sabero, donde están puestas unas enormes ruedas de hierro, como monumento al pasado industrial de Sabero. (La senda continúa por una escombrera donde estuvo situada la explotación minera de Sabero nº 10 y sigue subiendo a un collado y praderías que nos acerca al  Castillo por la izquierda y por la derecha a la cresta de Trespeña.)
            Nosotros volvemos a bajar al cruce de la pista y continuamos hasta la curva donde se me indica la subida al mirador El Castro (0,4 km) y al Castillo (0,7 km). Dejamos la pista y subimos a la izquierda por una senda que zigzaguea pindia, pero más fácil de lo que parece, hasta el mirador El Castro. Merece la pena ya que las vistas son espectaculares, con su correspondiente mesa interpretativa.
            Sin seguir la cuerda vamos al SSW por una senda que lleva a un parapeto de piedras. Estamos en la zona de el Castro de Vegamediana. Giramos a la izquierda, al SE, por la pradera que baja en dirección Peña Corada, para encontrar alguna senda que nos lleve a la derecha, a la pista que dejamos antes de subir al mirador. Aquí se nos abren varias
posibilidades.

A) Continuar a la izquierda por la pista que luego nos baja hacia las ruinas de la Factoría Minera de Vegamediana.

            A-1) Un poco más adelante llegamos a una collada1 que bajando unos metros encontramos un cruce donde sale una pista a la derecha que enseguida se transforma en senda y nos lleva a una zapata de hormigón encima de las escombreras, a la que merece la pena asomarse para luego volver al cruce anterior o continuar por la senda que nos baja por las escombreras a la ruta marcada de subida al Castillo por el Barranco Valtorno.

            A-2) Del cruce después de la collada 1 seguir por la pista a la izquierda que nos baja por encima de una escombrera en dirección a la carretera de Fuentes de Peña Corada, al otro lado del Esla, mientras tenemos ante nosotros la vista de las ruinas de la Factoría Minera de Vegamediana. Encontraremos un cruce de nuevo que podemos tomar a la derecha o como ahora, continuando a la izquierda, hacia otra escombrera que vemos y que nos baja a los restos de ferrocarril y carretera en desuso de las minas, que cogemos a la derecha, paralela al río y a la carretera principal y que enseguida nos lleva a la entrada del  Barranco Valtorno, donde podemos seguir a derecho, sin pérdida de continuidad a Cistierna o:

            A-3) Meternos por el Barranco de Valtorno, por donde está marcado el PR y subir hasta el collado del desvío al Castillo y vuelta a Sabero (haciendo una ruta circular).

 B) (Opción que vamos a elegir aquí para la visita al Castillo)  Bajar por la pista otra vez hacia Sabero en dirección al cruce que cogimos para subir al Mirador del Castro y dejando a nuestra izquierda el monte del Castillo, al que podemos subir también a cañón. A escasos 600 m. nos encontramos en Praofuego, un pastizal y vaguada a la izquierda donde nos marca “Castillo (restos) 0,4 km”.  Nos vamos a la izquierda por camino hacia la cercana collada que vemos y nos encontramos con una señal de flechas e interesante mesa interpretativa del monumento.
            Subimos por una senda muy poco definida, hacia el SE, procurando ir un poco más a la derecha, de frente a la peña y muralla que vemos arriba. Es una fuerte pendiente para llegar al impresionante otero del Castillo roquero (llamados así los que se alzan sobre una gran roca o peñasco). Pero merece la pena la visita ya no sólo por las vistas sino por el emblemático e histórico lugar en el que nos encontramos, donde parece increíble encontrarnos de repente ahí los restos de esta fortaleza medieval, que forma parte de un complejo más grande denominado el “Complejo defensivo de Aguilar”.
            Para bajar podemos hacerlo hacia el Este (Importante no bajar al sur por los desplomes que hay) por monte bajo, hacia la pista que vemos y por la que hemos venido, a la Collada 1, y continuar a Sabero o a Cistierna.  Sin embargo en esta ocasión volvemos a la  collada  donde la mesa interpretativa para seguir la ruta a Cistierna. Una vez en el collado seguimos la indicación a la izquierda (al Sur), bajando al Barranco del arroyo Valtorno.
            Descendemos hasta el medio de una bonita valleja cruzando el arroyo y dejando la vereda que se va de frente y bajamos por el barranco a la izquierda, siguiendo las señales hacia la montaña-escombrera que vemos. Dejamos a nuestra izquierda el farallón rocoso y a nuestra derecha la plataforma de cabrestantes, convertida en el llamado “Mirador de Retorno
*5.
            Este bonito paseo nos lleva a pasar de nuevo el arroyo y rodear la enorme pirámide  de escombros pasando por algún viejo roble para llegar a un cruce que a la izquierda nos sube a la zapata de hormigón que dejamos arriba. Nosotros continuamos por el valle a la derecha, fijándonos bien en las señales verticales (postes) por encima de la escombrera que nos baja a la pista y restos de ferrocarril. Puedo ir por la pista o por la vía del hullero, a modo de vía verde, hasta que ésta cruza el Esla, cuando nosotros seguimos por la margen derecha del mismo. Pasamos por la captación de agua de la Cueva del Elefante
(donde podemos apreciar una singular efigie, con su trompa y ojos) y la Fuente de la Jagariz para llegar a la carretera de circunvalación que hemos de cruzar e ir 500 m. por la izquierda llegando al puente Yugueros, con fuente. Pasamos el puente e inmediatamente nos vamos a la derecha por un camino, teniendo como referencia la antigua chimenea símbolo de una fábrica de ovoides (combustibles) y que nos lleva a aun paso a nivel de La Robla que cruzamos y por la Avenida Peña Corada llegamos directamente la plaza del Museo Ferroviario de Cistierna, edificio ubicado en el antiguo Economato de los Ferroviarios y que merece la pena visitar (utensilios, herramientas y audiovisual del hullero: “Un tren, muchas vidas.)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Ver ruta de Altos del Duarna
* Ver ruta de Picos del Moro y Tejo Borbonejo
                      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*a Se puede aparcar a la entrada aunque no hay demasiado espacio sobre todo para maniobrar un autobús, sobre todo si hay más vehículos. Otra posibilidad es Aparcar en Aleje y empezar la ruta cruzando el puente.

*1 Sin homologar

*3  Estas señales pueden confundir ya que hay dos de dirección errónea, cada una en una pista: una para las bicis y otra para el senderismo. Debería haber unificación de criterios y mejor, poner unos postes de flechas direccionales en estos cruces. (Ver fotos “señales lío 3 a y lío 3 b").

*4 Se han cebado a balizar sin tener en cuenta la sostenibilidad, la estética,  evitar confundir al personal, etc. Es un cúmulo de señales impresionante, donde de nuevo debería haber unificación de criterios y  poner unos postes de flechas direccionales en estos cruces...  (Ver foto señales lío 4"). En 20 m. se han balizado ocho señales horizontales -postes de seguimiento-: señales de continuidad, de dirección errónea, de cambio de dirección...

*5  Todavía viene marcado como “Teleférico” en antiguos mapas de 1:50000 de la Cartografía militar (Cistierna 131) la línea de cabrestante que iba desde la plataforma que todavía existe en el alto por las escombreras para girar abajo a la izqda hacia el lavadero de Vegamediana.

- Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Cistierna (131-I) y Sabero (105-III)
- Rutas realizadas el
 8 de abril, el 3 de junio de 2012 y el 24.03.2013 (Memoria 24.03.13)


Perfil sólo ruta Minas

Perfil Ruta Minas y Castillo

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes