Santa Lucía por el Alto de la Varga - Peña Cerrosona
  (Parque Natural Montaña Palentina)* a

El Alto de la Varga (1432 m) está situado entre La Lastra y Santibáñez de Resoba en la carretera conocida como la Ruta de los Pantanos. Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge las aguas del río Carrión. Hacia el Este,  las aguas que vierten al río Pisuerga, que remansarán en el pantano de Ruesga primero y en el de Aguilar después. Al Norte nos encontramos con la falda de la Peña Santa Lucía (1853m), sin llegar a ver la cumbre, debido a un contrafuerte rocoso, en el que predomina el Loraco u Ojo de la Lastra*a. Enclavada dentro del Parque Natural Montaña Palentina, la zona que vamos a recorrer es considerada un área de vital importancia para  el Oso Pardo.

Empezamos en el mirador del Alto de la Varga, donde tenemos buenas mesas panorámicas*b, atravesando la carretera hacia la peña. Al otro lado de la carretera vemos una senda que seguimos por pedregal a ratos para llegar a pequeña campa, siempre en dirección a Peña Escrita, no a cañón, sino de ladera, alejándonos de momento del Ojo de la Lastra.
     Llegados a la segunda pradera no la cruzamos, sino que buscamos unos hitos a la izquierda y senda bien marcada que no sube ya más que pindio por suelo herboso en dirección a la gran pared de Santa Lucía, que tenemos de frente, y dejando todos los roquedos a nuestra izquierda
hasta dicha pared.
     Nos cruzaremos varias trochas, llegando al camino y pared que lleva a la derecha hacia el Collado de Peña Escrita y a la izquierda, que seguimos, a la pradera encima del Ojo de la Lastra a través de una colladina que estamos viendo frente a nosotros.
     Nos desviamos hacia este espectacular Loraco u Ojo de la Lastra para verlo desde cerca. Del agujero subimos de nuevo a la campa donde accedemos fácil a la izquierda por senda hitada hasta Santa Lucia cima (1854 m), con vértice geodésico
y dos casetas observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona). Tras disfrutar de las fantásticas vistas que aquí se nos ofrecen (Cordal de la Sierra de la Peña y del Brezo, cordal de Fuentes Carrionas -con los colosos Espigüete, encima del Valle de Cardaño, y el Curavacas, al NW, encima del valle de Pineda; .... los cinco pantanos de Palencia....), podemos volver por donde hemos venido, o entre otras, hoy damos esta posibilidad:

REGRESO POR PEÑA
CERROSONA

Seguimos la cuerda al SE (como hacia el pantano de Ruesga) bajando por terreno irregular durante un km. hasta el Collado de Peña Escrita.
 Casi es obligada la fácil ascensión a Peña Escrita (1762 m): tenemos que bajar unos metros hacia el NE y ahí hay otra collada donde cogemos una senda por la izquierda de la cuerda de la cumbre principal para coronarla, con unas vistas fabulosas, sobre todo hacia el Valle Estrecho: una maravilla, con numerosos pueblos de Cervera, Castillería y Aguilar.

Del collado giramos a la derecha hacia otra collada antes de Peña Cerrosona, que yo identifico como Peña Escrita SW -1713 m-, y que también merece la pena recorrerla.
     El descenso será, de esa collada, en diagonal, dirección a las praderas que vemos están frente al aparcamiento del Alto de la Varga, donde comenzamos la ruta. Bajamos por cascajera, aunque podemos ir de frente hacia la carretera. Pasmos por arroyo y fuente, dejando los roquedos que vienen a nuestra derecha. El descenso es fácil y terreno bastante limpio, aunque el desnivel lateral a veces hace resbalarnos hasta llegar a las dos praderas por donde pasamos al principio.
------------------------

* Duración aproximada de la ruta en plan tranquilo: 3 h 15 minutos (del  Alto de la Varga a Santa Lucía, visitando el Ojo de la Lastra: 1 hora 30 minutos).
*a El Ojo de la Lastra es bien reconocible desde la distancia (como desde el Parador de Cervera) por la forma de oreja de gato que tiene en la ladera de Santa Lucía, en los contrafuertes a los que aludíamos. En la carretera de Quintanaluengos a Ligüérzana también se ven las orejas de gato de Santa Lucía.

*b A veces en estas mesas panorámicas puede haber algún error. En este caso el Pico Murcia está mal señalado. La flecha señala al Coto Negro (o Alto los Calvillos). Efectivamente Pico Murcia asoma un poco a la derecha de éste.