José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      Peña Escrita por Barranco Pisapraos

(Montaña Palentina)* 1

            Vamos a atacar Peña Escrita, bonito nombre para una bonita atalaya, por el inédito ‘Barranco de Pisapraos’*2, interesante y singular ruta para senderistas aventureros e incombustibles.
            Aparcamos junto a la iglesia de Santibáñez de Resoba, antes de bajar al caserío, al lado de la señalizada Fuente del Carro, zona recreativa. Quinientos metros carretera arriba dirección el Alto de la Varga, donde una curva gira a  la izquierda, la dejamos y nos dirigimos  a la hoz que estamos viendo a la derecha, al norte. (Apreciamos también que rodeando la angostura por la izquierda se puede subir perfectamente.)
            Nada más podamos dejamos el regato a nuestra derecha para llegar en 200 m. a la boca sur, entrada. Nos disponemos a recorrer este pequeño cañón de apenas 200 m. de longitud, bien encajonado y agraciado con coquetas marmitas.
            Habremos de sortear algo de maleza al principio para meternos en el primer estrechamiento de la quebrada caliza. Después, con trepadas de hasta grado II, la aventura está servida, habiendo una pared, que aunque corta, es algo más complicada ya que la roca es muy resbaladiza y sin agarres, por lo que sería necesario equipar o ser un ágil escalador.
            Salimos a campo abierto y nos encontramos frente a la mole de Peña Escrita. La podemos rodear por la izquierda, cara sur. En este caso vamos a seguir en la dirección que traemos, un poco hacia la derecha,  para meternos en otro pequeño barranco. Éste empieza por zona roquera, sin necesidad de echar las manos, para salir luego a una larga, amplia valleja y pastizal, a la izquierda del Alto del Lugar.
            Bastante más arriba, pero de fácil y cómoda subida, llegamos por fin a los prados en la falda norte de Peña Escrita y giramos a la izquierda por zona más herbosa, hacia la collada que estamos viendo. Una vez en ella nos encontramos vistas privilegiadas (De frente-derecha Santa Lucía, y detrás suyo la impresionante negrura del Curavacas. Detrás de nosotros Peña Carazo, la Sierra de Peña Labra y Valdecebollas....).
            De esta primera horcada giramos al sur e izquierda para coger cuerda. Si queremos evitar las trepadas, cuando llegamos a la roca seguimos la senda que sale a la izquierda de ella y que nos lleva directos a la cumbre de Peña Escrita (1763 m).
            El descenso lo hacemos volviendo por la cresta por donde vinimos y sin necesidad de llegar a la collada atajamos a cañón al norte, hacia el Valle Pineda que tenemos delante y  sin bajar a la valleja  por el que subimos, que le dejamos a la derecha.
            Quedando el alto de Hoyos Podridos a la izquierda encontramos una cárcava y senda que nos baja  al  Alto de la Cañada y pista que une los puertos de Oñañejo con Santibáñez de Resoba. Seguimos siempre hacia la derecha y llegamos a nuestro lugar de partida.

------------
*2 Este nombre le hemos puesto alegremente mis amigos Pisapraos y yo. No quiere decir que se llame ni que se tenga que llamar así, por supuesto. Pero todavía no hemos encontrado alguien que nos diga como se denomina este pequeño barranco. Por lo que seguimos buscando  para respetar la microtoponimia del lugar.
 

Información adicional:
- Guardo - Santibáñez de Resoba: 46 km. en 50'

 Ver rutas:
Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante
* Senda del Gigante del Valle Estrecho
* Santa Lucía y el Valle Estrecho
* Santa Lucía por Peña Escrita
* Santa Lucía por Santibáñez de Resoba y collado Oñañejo
*
Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante del Valle Estrecho
*
Santa Lucía por las Tenadas de Resoba

          Mapas -Topográfico Nacional-(IGN):    MAPAS: Ruesga 106-IV y Polentinos 106-II                    Ruta realizada el 21de septiembre de 2017

mapa 1:25000

perfil

waypoints y track

21 de septiembre de 2017
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes