José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Santa Lucía por Santibáñez de Resoba y collado Oñañejo

            Al lado de la  iglesia de Santibáñez de Resoba, donde podemos aparcar, partimos de la señalizada Fuente del Carro, zona recreativa. El pavimento nos sube atravesando el pueblo hasta el final, donde empieza la pista y uno de los muchos cruces que nos vamos a encontrar. Seguimos por el de la izquierda y 200 m. más arriba otro sale a la izquierda a la valleja de Peña Lugar, que no tomamos.
            En otros 200 m. habrá más cruces que apetece seguir por interesantes, a la derecha. Sin  embargo
continuamos siempre a la izquierda, subiendo sin respiro durante 1600 m. al collado del Alto de la Cañada, con refugio y aprisco de ganado.
            Seguimos al Oeste 2 km. por la pista que sube al collado y los puertos de Oñañejo (1678 m) pasando por
el coqueto refugio del mismo nombre, con fuente.
            Aquí la pista sigue al sur, más
que pindia, dejándonos a 50 m. de Santa Lucía (1854 m), a la que llegamos cómodamente después de que una legión de hitos nos dan la bienvenida a las casetas de vigilancia de incendios y vértice geodésico. Tras disfrutar de las fantásticas vistas que se nos ofrecen, con el cordal de Fuentes Carrionas del Curavacas al Espigüete y los cinco pantanos de Palencia, comenzaremos el descenso por donde hemos venido.

              Otras posibilidades desde la cumbre, entre otras, son:
            - Bajar al Alto de la Varga (una senda lleva directamente de la cumbre a este espectacular loraco.
            - Volver por la cresta hacia Peña Escrita, que podemos subir o no.
            - Visitar el Ojo de la Lastra y subir de nuevo por donde vinimos.
            - Visitar el Ojo de la Lastra e ir hacia el Collado de Peña Escrita. Para ello, del agujero, subimos de nuevo a la campa donde empieza la senda por la que bajamos de Santa Lucía. Aquí comienza a la derecha, en una colladina, un sendero hitado al principio, siempre al lado de la pared de la Peña, en dirección Este. En apenas ochocientos metros a llegamos a una pequeña aguja que queda a nuestra derecha. Continuamos hasta el collado de Peña Escrita.

* Aquí hay que tener en cuenta que la cumbre de Peña Escrita no es la cuerda que sigue al Este del collado. Ésta, Peña Cerrosona, es la que yo llamo Peña Escrita SW -1713 m-, que también merece la pena recorrerla ya que es muy interesante, plana de andar y con unas vistas fabulosas, sobre todo hacia el Valle Estrecho: una maravilla, con numerosos pueblos de Cervera, Castillería y Aguilar.

* Si queremos ir a la cumbre principal de Peña Escrita, del collado que viene de la cuerda de Santa Lucía y del sendero del Ojo de la Lastra, tenemos que bajar unos metros hacia el NE y ahí hay otra collada donde cogemos la cuerda de la cumbre principal para coronarla

El descenso lo hacemos volviendo a esta collada para bajar al Alto de la Cañada. Para ello vamos por la ladera de Peña Escrita por la valleja que viene del Alto del Lugar, para luego girar a la izquierda, donde la vaguada nos lleva a la pista que une los puertos de Oñañejo con Santibáñez de Resoba.

* Otra posibilidad, desde el collado superior, entre Peña Escrita y Peña Escrita SW, es bajar por el valle y barranco que lleva directamente a la carretera a la altura del aparcamiento de la Senda del Gigante Estrecho. Este descenso también es muy sugerente, y sin peligro, aunque nos encontramos algún molesto tojal.


Información adicional:
- Guardo - Santibáñez de Resoba: 46 km. en 50'

                                                                         

   Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Ruesga 106-IV y Polentinos 106-II
  
Ruta realizada el 27 de diciembre de 2015
Santa Lucía - Peña Escrita 27-12-15