Valberzoso - Monte Salcedillo    (Montaña Palentina)* a

Partimos de el Barrio de Arriba de Valberzoso al lado de una plazoleta y Fuente de Arriba. Bajamos un poco hacia la carretera PP-2202 (que va a Mata de Hoz) por donde vinimos y tenemos a nuestra derecha el centenario Roblón del Escurridero (catalogado).
     Volvemos a la fuente para empezar a bajar al norte, por la Calle de la Iglesia, que podemos visitar a la izquierda (San Juan Bautista, románica con pinturas medievales). Bajamos hasta encontrarnos con una solitaria casa, de donde parte una pista a la izquierda.
     Tomamos esta pista a la izquierda, paralela a la carretera que queremos evitar, para en 400 m. encontrarnos con un desvío que sube a la izquierda y que parece más evidente. Sin embargo nosotros nos vamos a la derecha por la ancha senda que se mete en el largo praderío que atravesamos al NE, y que nos lleva a la primera pista que sale de la carretera. Seguimos esta pista a la izquierda unos metros para pasar una cancela y girar rápidamente a la derecha, bajando por pradera para tomar a la izquierda la segunda pista que sale de la carretera, después del límite de Cantabria. Ahora, sin pegas, nos lleva al cruce  que sube a la izquierda por el
Monte Salcedillo al Alto de los Grullos y por la derecha baja hacia el río Camesa.

A lo largo del recorrido podemos ver de frente el Collado de Somahoz (entre Peña Castrillo a la derecha, y a la izquierda los altos de
Sierra Híjar -Peña Astia, Peña Rubia, Cuesta Labra  y Peña Ensillada, cuya cuerda baja para formar la gran “uve” del collado-).

A este cruce volveremos otras dos veces hoy. Ahora subimos pindio  a la izquierda, siguiendo el GR1 por  Monte Salcedillo y sus roblones hacia el Alto de los Grullos. Llegaremos en unos 1400 m. al cruce de Las Llanas, donde a la izquierda tenemos un montón de piedras que puede pasarnos inadvertido si no sabemos de qué se trata: el Chozo de Tonino (pequeño refugio de los maquis durante la Guerra Civil).
     Después de visitar este singular paraje dejamos la pista que sube hacia El Pical, y volvemos por la que traíamos de nuevo al cruce GR 1-Valverzoso-Chozo Tonino.
     En esta intersección seguiremos ahora bajando la pista a la izquierda hacia el río. Llegamos en poco más de 1 km. al puente romano de Rojadillo sobre el Camesa, que pasamos para bajar si queremos por cualquiera de sus dos lados a contemplar debajo del mismo su fábrica.
     Poco antes del puente sale una senda a la izquierda que nos lleva por un bonito paraje de roblones y hayones. También podemos coger la que, después de bajar al puente, va por la margen izquierda del río, viendo como discurre el mismo sobre las grandes losas de piedra y oyendo constantemente su rumor. Merece la pena intentar adentrarnos un poco en ella y disfrutar del momento.

Tras la visita del puente y las correspondientes fotos volvemos por donde hemos venido a Valberzoso.

VER OTRAS RUTAS DE POR AQUÍ:

- La Ceña - Pozo Merino
- Sierra de Híjar /  Peña Rubia por el Camino de La Guerra
- ...

- Mapas: Brañosera 107-II, Barruelo 107 -IV   (IGN)       Ruta realizada en: 22.10.2022