José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
   Galería de fotos 

    VALLE ARRILLA - VALLE VALCABE
    
      Pico Murcia por el Valle Arrilla

             En la primera curva a la izquierda, a 250 m. del aparcamiento de Cardaño de Arriba en dirección a Cardaño de Abajo, sale una verdosa pista a la derecha. En seguida llegamos al humedal donde mana la Fuente de la Teja que se vacía en la teja puesta unos metros más abajo, al lado de la carretera.
            La pista sube suave en dirección al Espigüete por una terraza paralela a la carretera, a veces sin desbrozar. Luego gira a la derecha metiéndose por la ladera superior del solitario y desconocido Valle Arrilla que vamos a recorrer, a la vez que aparecen frente a nosotros los escarpes de la cuerda Cerezuela-Altos de Martín Vaquero. Allá, tras nosotros, tenemos el Valle Lamas con el Tejo, Párdigo, Alto de los Calvillos, Alto Prieto, Ramacedo, etc. que se nos irá abriendo para llegar a ver también después Las Canchas de Ojeda y estribaciones del Curavacas por Hoya Continua.
            El trayecto se vuelve bastante pindio hasta que la cuenca se abre, pasando un puente de madera para llegar a una pradera que atravesamos. La pista gira y se marcha a la izquierda pasando otro puente, ahora sobre el Arroyo Arrilla, pudiendo subir nosotros de frente a la loma de Sillareto.
            Sin embargo, una vez cruzado el Arrilla que se escapa al norte hacia La Cerezuela, nosotros continuamos a la derecha, al lado de las pequeñas colas de  caballo que forman otro arroyo, en otra pista en desuso que se convierte en seguida en senda hacia el final del valle, donde apreciamos un reguero de frente al que queremos llegar porque vemos que sube a la crestería.
            Cuando el camino acaba al lado del arroyo no subimos a la izquierda hacia los escobales, sino que le cruzamos a la derecha y de inmediato otra vez a la izquierda para coger un prado que va al herboso reguero, que aunque pindio, nos va subiendo limpiamente, desviándonos después por el más ancho de la izquierda y llegando fácilmente a la cuerda. Tenemos de repente delante de nosotros los Altos de Valverde (Cutulillos, Martín Vaquero y sus collados de Arra, Mazobres, etc). A la izquierda, bajo la cara norte del Espigüete: el Valle de Mazobres. (A buen seguro veremos senderistas admirando sus cascadas o montañeros ‘enfrascados’ en el atractivo Espigüete).
            De aquí sale  una senda muy marcada que nos baja al
circo de Mazobres. Sin embargo nosotros en esta ocasión seguimos a la derecha en dirección al Murcia. Para ello cogemos la arista que pasa por la llanada de la Majada Cimera y casi siempre por senda y salvando algún fácil paso roquero, nos va a llevar al norte a un descampado que sube a la Cerezuela. Cuando empieza este praderío se puede cortar en diagonal al NW, pero merece la pena subir a derecho para recorrer luego, en un sosegado paseo, la larga meseta de la cresta, con el valle Valcabe a la derecha y Los Altares de Mazobres a la izquierda. Luego la llanura tuerce a la derecha hasta la cota de La Cerezuela (2206 m).
            Es el momento de bajar ya a la derecha al Valcabe como describimos más abajo, o si nos viene bien, seguir el cordal para, por senda, atacar sin mayores problemas al Pico Murcia (2352 m).
            Este pico es de los más bonitos de la zona
. No tiene nada que envidiar a sus vecinas  cumbres, aunque más famosas, como son el Espigüete y el Curavacas. Una deteriorada cruz de hierro y el buzón*1, obra de Chatín, del Club Correcaminos (Guardo) nos esperan. La vista, si está despejado, será impresionante (Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y Picos de Europa; y hasta en días muy despejados el mar Cantábrico, y más y más...).

DESCENSO Por la ladera Sur del Murcia:
            A) Si no hemos subido al pico, un poco más adelante del alto de la Cerezuela, cruzamos en diagonal para  coger la senda en la ladera sur del Murcia que nos baja en dirección al arroyo La Cuenca 
            B) Si venimos de la cumbre, tras un merecido descanso, iniciamos el descenso hacia La Cerezuela, donde, sin llegar a ella y  en la collada antes de la primera vaguada que baja hacia el circo glaciar del Valcabe, tomamos una senda a nuestra izquierda que en amplios zigzags desciende por la loma sur del Murcia en dirección al arroyo La Cuenca (que viene de las Zahurdias) y dejando el valle  del Valcabe a nuestra derecha.

            Ya en el circo pasamos el puente del Arroyo de la Cuenca, donde comienza una pista que pasa a la altura del Chozo Valcabe, que podemos visitar a la izquierda y seguir bajando para atravesar el Valcaliente, (arroyo con sorprendentes saltos de agua cuando lleva caudal y que desciende por la cuenca que forman el Frontino con el Coto Redondo por su izquierda y Peñas Malas por su derecha).
            Caminamos por las praderas del valle pasando por el puente Hontanillas  para seguir ya el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después por su puente para encontrarnos con la ruta a Las Lomas y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia
Cardaño de Arriba.

------------------------
- Ver rutas
 “
Valle Arrilla - Mazobres
 “
Cascadas de Mazobres
 “
Pico Murcia
 “
Las Lomas - Pico Murcia
 “
Barniedo-Pico Murcia-Cardaño

*1  El buzón del Pico Murcia es obra de Agustín Antón (Chatín) y fue colocado el 12 de octubre de 2010 por él mismo, junto con David Macho, Chema Montes y Aurelio González-

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
   - Ruta realizada el  09-12-2013


Arrilla-Valcabe

Arrilla-Murcia-Valcabe

Arrilla-Valcabe

Arrilla-Murcia-Valcabe
Valle Arrilla - Valle Valcabe 09-12-13

 Galería de fotos

   Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes