José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    CASCADAS DE MAZOBRES Fotos 08-03-2009

        A 29 km. de Guardo, 3 km. antes de llegar a Cardaño de Arriba, y habiendo tomado el desvío de la izquierda en Puente Agudín, llegamos a Pino Llano, donde a ambos lados de la carretera tenemos sendas explanadas convertidas en aparcamientos. Aquí comienza por el de la izquierda el Camino de los Chozos que asciende entre la cara Norte del Espigüete y el Arroyo de Mazobres. En apenas 2 km. por buena pista, y tras haber ascendido 164 m. de altitud, nos encontramos un desvío que sube a la izquierda, que no cogemos y que lleva al refugio de montaña que a la vuelta visitaremos.
           Seguimos y  en unos 40 minutos de comenzada nuestra ruta habremos llegado al mirador construido para ver la Cascada de Mazobres, donde podremos bajar para tenerla más cerca.
            Desde aquí, si se quiere alargar la ruta, se puede visitar la Sima del Anillo en la misma vertiente Norte, seguir ascendiendo al collado de Arra,  Espigüete (por las vías Norte, Oeste, etc.)
            Nosotros subiremos un poco más hasta la segunda cascada
, 500 m. más adelante. Ésta es más pequeña pero más coqueta y de fácil acceso. Después iniciamos el camino de vuelta, desviándonos al refugio y de aquí bajamos por una senda al SE primero y NE después, para enlazar con la que traíamos y llegar en otros 1500 m. al aparcamiento de Pino Llano, tras haber andado 7,4  km. al lado del Espigüete.

VARIANTES:

            En la segunda cascada se abren varias posibilidades. Entre ellas:
            A) Si atravesamos el arroyo abajo en la segunda cascada, encontraremos un sendero que nos lleva al circo de Mazobres, final del valle.
            B) Sin atravesar el arroyo y dejándole siempre a nuestra derecha, seguimos un sendero que sale a la izquierda entre escobas y nos lleva encima de esta segunda cascada, buen sitio para un tentempié. Después se seguirá este sendero, pasando por la tercera y pequeña cascada, hasta que se junta con otro arroyo en el circo, fusión de fuentes, donde, si es época de deshielo, podemos tener un festival de
saltos que bajan del cordal del Alto de los Cutulillos.
            C) Al final del valle, en el circo de Mazobres, subir al SW al Ato de los Cutulillos: (Ver “
Ruta de las Cascadas”)

C.1.- Del Alto de los Cutulillos, bajar al NW al refugio y cascada de Río grande para coger el Camino Travesero que por la Vega nos lleva a Valverde de la Sierra.
C.2.- Del Alto de los Cutulillos, crestear al Sur hasta llegar al Collado de Mazobres y de éste al collado Arra. Bajar al chozo de los Coladillos para coger la pista que nos lleva a Valverde.

            D) Al final del valle, en el circo de Mazobres, sale una clara senda a la derecha, atravesando el arroyo, que sube  al SE y que lleva al cordal de Sillareto, donde podemos bajar al Valle Arrilla y de ahí a Cardaño de Arriba. (Ver ruta “Valle Arrilla - Mazobres”).
                     D.1.- Desde este cordal también podemos llegar sin demasiada dificultad  al Pico Murcia y sus variantes por la Majada Cimera y  la Cerezuela.

Ver también:
- Espigüete
- Los Altos de Valverde
- Perimetral del Espigüete
- Ruta de las Cascadas
- Valle Río Chico - Cruz Armada
- Valle Arrilla - Valle Mazobres

     Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I               Ruta realizada el 7 de enero de 2005    
    

Vídeo  08-03-09 Fotos 08-03-2009 Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes