José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Pico Murcia  (2352 m)  (Fuentes Carrionas)* 1

            El Murcia, uno de los picos más bonitos de la zona, no tiene nada que envidiar a sus vecinas  cumbres, aunque más famosas, como son el Espigüete y el Curavacas.
            Partimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) tomando la pista que pasando por el refugio del Club Espigüete nos lleva a una fuente a escaso 1 km. de la salida, para poco después llegar al puente de hormigón sobre el arroyo Valcabe, que cruzamos teniendo cuidado de no seguir por  la ruta que va de frente a los lagos de Las Lomas.
            Inmediatamente giramos a la izquierda, hacia la imagen piramidal del Pico Murcia, para coger una senda poco visible, paralela al arroyo Valcabe. Al principio es un  pedregal, mejorando después, hasta encontrarnos con el puente de madera sobre el Arroyo Hontanillas, (Un poco más allá, a la derecha, tenemos un gran hito de piedras que nos indica el camino a seguir del
Camino de San Lorenzo, Cardaño - Portilla).
            Nosotros seguimos de frente para llegar a otro pequeño puente que cruza el Arroyo Valcaliente. Nada más pasarlo, unas rodadas suben a la derecha y nos llevan al chozo que podemos visitar. Seguimos hasta llegar a la confluencia del Valcabe con el arroyo La Cuenca que desciende de las Peñas Zahurdias.

            Estamos en el circo de la falda del pico, con varias posibilidades:
            a) Remontar al NW el arroyo de La Cuenca hasta alcanzar el Collado de Peñas Zahurdias y seguir la cuerda al SW hasta el Murcia (Opción complicada en invierno).
            b) Continuar al SW hasta el final del Arroyo Valcabe y remontar la canal que une el Murcia (a nuestra derecha) con La Cerezuela (a nuestra la izquierda). Cercanos al collado de la Cerezuela, ascendemos al norte fácilmente la cuerda hasta la cima. (También opción arriesgada en invierno).
            c) El itinerario que nos parece más sencillo y que vamos a seguir aquí, sería: Pasando el puente del arroyo La Cuenca tirar a la derecha cruzando la pradera donde encontraremos unos hitos que ya seguiremos y que por monte bajo nos suben por la senda que zigzaguea hacia el NW al principio y gira hacia el SW después para siempre por la ladera Sur de la pirámide, llegar en poco más de una hora a la cima del Pico Murcia (2352 m).
            Una deteriorada cruz de hierro y el buzón*1, obra de Chatín, del Club Correcaminos de Guardo, nos esperan. La vista, si está despejado, será impresionante (Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y Picos de Europa; y hasta en días muy despejados el mar Cantábrico, y más y más...).

            El descenso, tras un merecido descanso, se puede hacer por varios sitios, incluso por el arroyo Mazobres. Proponemos hoy:
 

            d) Por la Cerezuela.- Vamos en principio por donde hemos venido, dirigiéndonos al Sur hasta la collada La Cerezuela y de ahí, cresteando, al cerro Sillar y la peña El Castillo. Hasta aquí es bastante cómodo y después, tomando como referencia el pueblo que iremos viendo hacia el Este, buscaremos la forma de bajar más fácil entre los escobales hasta un sendero estrecho que se va a unir a la pista que cogimos al principio de nuestra ruta.

            e) Por la Cerezuela y Valle Arrilla

            f) Por la ladera Sur del Murcia: Iniciamos el descenso hacia La Cerezuela, donde, sin llegar a ella y  en la collada antes de la primera vaguada que baja hacia el circo glaciar del Valcabe, tomamos una senda a nuestra izquierda que en amplios zigzags desciende por la loma sur del Murcia en dirección al arroyo La Cuenca (que viene de las Zahurdias) y dejando el valle  del Valcabe a nuestra derecha.
            Ya en el circo pasamos el puente del Arroyo de la Cuenca, donde comienza una pista que pasa a la altura del Chozo Valcabe, que podemos visitar a la izquierda y seguir bajando para atravesar el Valcaliente, (arroyo con sorprendentes saltos de agua cuando lleva caudal y que desciende por la cuenca que forman el Frontino con el Coto Redondo por su izquierda y Peñas Malas por su derecha).
            Caminamos por las praderas del valle pasando por el puente Hontanillas  para seguir ya el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después por su puente para encontrarnos con la ruta a Las Lomas y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba

-------------------  
Ver rutas
-
Las Lomas - Pico Murcia
- Barniedo-Pico Murcia - Cardaño

- Pico Murcia por Valle Arrilla

*1  El buzón del Pico Murcia es obra de Agustín Antón (Chatín) y fue colocado el 12 de octubre de 2010 por él mismo, junto con David Macho, Chema Montes y Aurelio González     

                       Mapa -Topográfico Nacional-   (IGN) : Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I              Ruta realizada el 12 de octubre de 2002
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes