Mitología Leonesa SL-LE 7

Aquí tenemos una mágica ruta familiar por Carande (Riaño), sendero homologado dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-León y Red Natura 2000. Si bien ha sido la triunfadora de asistencia en la pandemia (2021), recomiendo no se deje de visitar este fabuloso rincón de los montes de Riaño que nos adentra en su tradición y naturaleza. Nos instruiremos con 4 esculturas de madera (Dicen que talladas a motosierra) de la mitología leonesa (La Vieja del Monte, El Trasgu, La Mora y El Diañe). Las vistas sobre el cordal de Piedralagua más Janos-Pintas-Llerenes-Gilbo-Yordas-Picos de Europa-Sierra de Hormas, etc. y hasta cotas de Fuentes Carrionas, nos van a impresionar.
      Los pies temáticos de información bilingüe (castellano y leonés) sobre mitología y etnografía (figuras de seres mitológicos) son los principales temas de la senda.

ITINERARIO:

Desde el aparcamiento a la entrada de Carande, sin ir hacia el centro del pueblo, y a la altura del bar, una flecha indica a la derecha a Salio (por el medio del pueblo y ruta indicada como “PR SALIO”) y otra a la izquierda hacia la ruta de “mitología”, que seguimos hacia la fuente y el correspondiente panel informativo (Este tramo también es el PR Salio, pero en sentido contrario).
      Continuamos al NE paralelos al embalse Riaño, a nuestra izquierda, y con vistas a Riaño, Gilbo, Pintas y la sierra de Hormas. Tras recorrer 1,5 Km por el camino de Valcayo, una flecha nos dice subir a la derecha por pradera siguiendo los postes de señalización para llegar a la Collada la Carrizosa, donde tenemos un cruce crítico (Nos pueden servir de referencia unas eventuales colmenas a nuestra izquierda).  También en vez de subir podemos ir unos metros más adelante por la pista que traíamos y girar a la derecha, para tomar rumbo sur por el valle de Valdecolina donde se juntarán las dos alternativas.
      Pues bien, siguiendo nosotros la señalética, de esta collada hemos de continuar de frente, llegando a la pradera Valdecolina, que atravesamos longitudinalmente para entrar en el bosque mixto de robles y hayas.
      Subimos ahora por senda y en seguida encontraremos la primera de las figuras mitológicas "La Vieya´l monte ".  Tras pasar varios regueros y un arroyo nos topamos con la segunda figura “El Trasgu”.
      Ascendemos por un ancho camino entre el arbolado, más pindio, pero sombreado, para llegar por fin a la collada Pelencinos y en unos metros más abajo a la campa de Pelencinos, donde nos encontramos la pista Salio (y de nuevo su PR) y una fuente a la izquierda.
      Dejando la de la izquierda que va al Valle de Salio, seguimos ahora por la ancha pista de la derecha, también pindia. Mirando para atrás podemos contemplar el fondoso hayedo de Salio y emergiendo sobre sus árboles Peñas Blancas y una magnifica vista del Espigüete allá lejos.
      Llegamos a otra collada y seguido de nuevo el hayedo y un desvío a la derecha de 100 m. a La Mora, entre las pequeñas lagunas que aquí se forman.
      Después de visitar la escultura de La Mora, ninfa de aguas de mitología asturleonesa, volvemos a la pista y bordeando la cara norte del monte Los Corralines, pronto y súbitamente, a nuestra derecha, encontraremos la última figura mitológica, "El Diañe", personaje diabólico que yo interpreto como un pícaro burlón.
      Subiremos otro corto tramo a la Colladica d´Enmedio, donde se nos desvía al claro de la derecha, “Mirador de Reñuberu”, en honor al mítico ente de las tormentas cantábricas. Las vistas son muy buenas y una mesa panorámica ubica las montañas al norte de Riaño: Yordas, Picos de Europa, Pandián, etc.
      Comenzamos el descenso apreciando Los Janos, Las Pintas, Llerenes, Gilbo, Yordas, Recuenco (Piedra del Agua).  Dejamos el desvío a la derecha que sube al cueto de las antenas, pasamos un vallado y un banco estratégico, donde nos deleitamos con las vistas al valle y el caserío del pueblo de Carande.

El Collado del Baile (Horcadas-Carande)
Puerto de Horcadas
Pico El Gilbo
Pidralagua - Pico de Las Palabras (Loto)
Ruta Vadiniense (Las Salas)
Yordas
Las Pintas
Los Janos

* Guardo-Carande por Riaño: 43' para 41,4 km  //  Guardo-Carande por Cistierna: 56' para 60,4 km.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Riaño 105-II            - Ruta realizada el  03-07-2021