Peña Lugar - antenas - Valdelobrigo - Calderón

(Peña Mayor-Velilla)
 (Parque Natural Montaña Palentina)* a

Partimos de las Fuentes Tamáricas*3, La Reana, hacia la peña, al cimentado Camino Real del viejo cementerio que va por detrás del otro campo de fútbol. Al lado del Horno de Cal*1 (con pie temático, panel que informa de los usos y costumbres), subimos las escaleras que llevan al primer mirador o Mirador de La Reana (bonito balcón, explanada habilitada con mesa panorámica donde se interpretan algunos de los lugares que desde ahí se ven).

Tenemos una magnífica perspectiva sobre La Reana y del cresterío de Oeste-Norte de Velilla, de Arbillos y el cordal de Torales, destacando la mole caliza de Peña Lampa entre Arbillos y el mojón de Malalana, encima de Valdehaya y Peña Palacios. A la derecha está el Espigüete  y asomando el Murcia.

Salimos del aparcamiento y unos metros más adelante tomamos una senda que sube en diagonal por praderío,  primero al noreste y luego gira a cañón la izquierda, noroeste, para llevarnos a la barandilla del segundo mirador de La Reana, coincidente con el respiradero y entrada de mantenimiento de túnel del Salto de agua de Compuerto * 2.

Tenemos frente a nosotros una amplia estampa que recorre el valle del río Carrión desde Guardo a Peña Lampa, pasando por la cimera cuerda de Corcos y Torales (frontera de León y Palencia) con sus adyacentes Valle San Quirce (o Vallesquince), Vallequín, Valdelabárcena, Valle de Pereda  y Valdehaya. Si nos asomamos un poco a la derecha podemos ver también las instalaciones de la Mina Visitable, al lado de la central.
        En ocasiones podremos ver en medio de la pradera un poste de madera pelado (Se trata del Mayo *4), así como algún resquicio de la Hoguera de San Juan, de la noche del 24 de junio, que cada vez tiene más aceptación foránea, con una gran y mágica fiesta popular que se le acompaña de chocolate, torreznos y actuaciones musicales.

Del Segundo Mirador subimos por encima del respiradero entre las ruinas de las tolvas, siguiendo la senda al NE y subiendo al lado de La Cuevona, covacha en la base de la rochica Peña Lugar y que podemos visitar, semiequipada con vías de escalada. Dejamos la cueva a la derecha y rodeándola ascendemos a la cruz de esta pe a, desde donde se tiene una espléndida panorámica de Velilla y de Guardo.
       Seguimos hacia el Este y después de otro alto
(Peña Lugar) bajamos al collado
Campera de las Cojas para dirigirnos al Noreste por monte bajo sobre roca que agarra bien. Alcanzamos la colina de la la antena en Peña La Cruz (A la que los velillenses  llamaron así porque fue el primer lugar elegido para colocar una cruz. Como allá por el 1970 pusieron una antena y creyeron que la cruz provocaba interferencias, decidieron cambiar a ésta de lugar, bajándola a La Cuevona, donde se encuentra ubicada hoy.)
      Bajaremos al SW, como en dirección a la cantera, por una lisa pala que nos lleva a la pista de mantenimiento de la antena. Esta pista prácticamente no la vamos a tocar, sino que vamos atajándola para llegar a La Collada. Luego cogemos la cresta por los hitos y marcas (señales de GR que no tienen sentido porque por aquí no pasa GR alguno). Va a ser un inverosímil pasillo entre baja encina y piedra para llegar a esta cota e interesante balcón (
Alto Valdelobrigo). De él parte una marcada senda en un tramo llano por entre caprichoso roquedo y que luego nos baja al Collado Valdelobrigo, por donde podemos continuar hacia Peña Mayor o como en este caso, descender a la izquierda. Tomamos una intermitente senda que baja por la derecha  de la valleja del Calderón, salpicado de sabinas, hasta el depósito al lado de la carretera.
      De aquí continuaremos unos metros a la izquierda por la  P-210 de la Ruta de los Pantanos para entrar en Velilla del Río Carrión.

----------------------------

* 1 Horno de Cal: En Velilla existió una gran actividad calera por lo que sus habitantes a veces fueron llamados “caliegos”. Este castillete es muestra de ello. La cal, utilizada fundamentalmente para la construcción, fue sustituida después por el cemento.
* 2 Central hidroeléctrica que aprovecha el agua que durante 4,7 km. viene por un túnel excavado en la ladera montana desde el embalse de Compuerto.
* 3 La Reana, como se llama aquí a las Fontes Tamarici es de la época de los tamáricos (pueblo cántabro allá por el siglo III a. C.), un monumento de interés histórico-cultural. Se trata de una fuente con estanque rectangular de sillería de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Frente a ella está un trozo de ara romano. La fuente mana o se seca inesperadamente, lo que ha originado la leyenda, ya desde el romano Plinio el Viejo, que se interprete como de mal presagio verlas cuando están vacías.
*4 Tradición que en el primer sábado o domingo de mayo consiste en que los mozos del pueblo salen desde la Plaza Mayor en busca de un esbelto pino que talarán y podarán para después adornarlo y pinarlo. Cuando ya está arriba los mozos tratan de treparlo llevándose un premio y la admiración de todos sus convecinos. Además también se acondiciona un ‘mayo’ para los niños y niñas.

Peña Mayor por el Bº Valdecastro,
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla
Valdelobrigo por Lastares
Peña Lugar - Lastares
                            * Vídeo municipio de Velilla         * Mi Vídeo Velilla

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I, Camporredondo de Alba 106-III
- Ruta realizada el 15 de agosto de 2017

Fotos y panorámicas interpretativas

Autor: José Antonio Bardasco    (bardasco@hotmail.com)