José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Fuente de Los Hornicos  -GUARDO-

           Propongo una sencilla ruta familiar por Guardo Este con los puntos de interés: mirador natural del Bº Valdecastro, lavaderos Tralloma, Fuente de los Hornicos y Nevera de Guardo.

Salimos del Monumento al Minero pasando por el Barrio Valdecastro para introducirnos en el valle minero del mismo nombre (“Al pozo”, como decían en la época del esplendor minero). Una vez acabadas las casas y cocheras, en la primera fuente, de tinte ferroginoso, giramos a la derecha a coger la pista que va al Barrio Barruelo por un tramo que resulta ser un bonito mirador natural del pueblo, encima de la Casa Grande (palacio barroco).
            Atravesamos la calle Luis de Felipe giramos a la izquierda otra vez por pista y luego a la derecha en dirección a Valdelera y cementerio, al que vamos a bordear por el Camino de los Campos de la Peña para cruzar la carretera CL-626.
            Subimos un poco a la izquierda
, evitando los sembrados, para llegar encima de un curioso edificio en ruinas de cargue de carbón, a donde bajamos para cruzar la vía de  FEVE (Bilbao-La Robla) e irnos un poco a la derecha, en busca del puente que cruza un regato y nos mete a la pista que va a Muñeca e Intorcisa.
            En este punto tenemos los restos bien conservados de lavaderos, por los que subiremos en diagonal para interpretar la función minera de cada construcción que encontramos.
            Seguimos en diagonal al Este, hacia Muñeca, por sendas que nos llevan a la garganta donde está la Variante de Guardo, carretera de circunvalación
para unir la CL-626 con la CL-615 que viene de León, a través de un viaducto que atraviesa el valle del Río Carrión.
           
Sin atravesar este asfalto giramos a la derecha subiendo fácilmente a la loma de Tralloma, que recorreremos ya en dirección al caserío de Guardo por pradera. Pasamos al lado de alguna zapata que todavía tiene restos de hormigón de la torreta que sobre ella se aposentaba.
            Vamos observando la buena panorámica que desde este alto tenemos, bien visible la Sierra de la Peña y una fabulosa estampa de Guardo con el barrio del Castillo, el de Barruelo, el de
La Fuente y el de La Erona. Tenemos frente a nosotros Peña Corada y más a su derecha, el Monte Corcos y Peña Lampa.
            Así llegamos al Camino de Fontecha que nos lleva directamente a un
a bifurcación donde está la Fuente de los Hornicos. Seguimos para arriba y en seguida viene un desvío donde nos vamos a la derecha, dirección al coqueto pinar que está encima de la Calle de la Solana y el Barrio de la Fuente.
            Atravesamos el
arbolado y justo unos metros antes de llegar al cruce donde la pista sube a la izquierda, y antes de cuando a la derecha baja un camino cimentado a las primeras casas de La Erica, tenemos a nuestra izquierda el Pozo de Nieve*1, Nevera de Guardo, que visitaremos.
           
Después bajamos por el barrio a la Carretera de Mantinos para dirigirnos de nuevo al centro de la localidad.

* Variantes: ver ruta de los 'Alrededores de Guardo'.
------------------------------------

*1 Un nevero artificial, también llamado “pozo de nieve” o “nevera” está excavado en la tierra de hasta 4 o más metros de profundidad y unos 6 m de diámetro para conservar nieve. Lo forma una pared de contención de piedra y en la parte superior se levanta otro muro que se cubre con un tejado cónico.
            Los neveros han sido muy importantes hasta que llegaron los frigoríficos. Su actividad es conocida desde los romanos. Con las primeras nieves las cuadrillas de pozanos
la recogían y la cargaban hasta el interior del pozo. Allí dentro, y sobre una base de ramas, se extendía y se pisaba con la finalidad de disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo como hielo. Se hacían varias capas separadas por paja para facilitar posteriormente su extracción.
            Las paredes del pozo se cubrían con matorrales o hierbas con el fin de que éstos actuasen como aislante. En verano el hielo era extraído para su uso y comercialización. Se cortaba
en bloques que se trasportaban al atardecer para evitar su derretimiento. (Explicación recopilada del Panel Informativo existente en el Pozo de La Nieve de Poza de la Sal -Burgos-.)

           
Hasta ahora la información de la que dispongo de la Nevera de Gurdo es ambigua ya que algunos atribuyen su construcción al abuelo de Coqui. Sin embargo, en los apuntes contables de 1887-88, 'Cuenta General que rinde el Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, D. Miguel del Blanco', se habla de: “Por un pedazo de terreno concedido a Mariano del COLLADO para la construcción de una NEVERA.... 10 ptas.”
           
Lo que sí es seguro es que fue utilizada, además, para guardar medicinas contra la difteria.
Por lo demás, cualquier información complementaria a este articulo sería de agradecer para poderlo compartir.

   - Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN)  Guardo 132-I               - Ruta realizada el: 02.11.2014

 
Fuente Los Hornicos invernal 01-02-2015
   Fuente Los Hornicos 02-11-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes