José Antonio Bardasco
recorrepicos.com-
        Fuente de Los Hornicos  -GUARDO-
    Video viaje Alrededores de Guardo   Vídeo Los Miradores de Guardo

Propongo una sencilla ruta familiar por Guardo Este con los puntos de interés: miradores naturales del Barrios Valdecastro y Barruelo, lavaderos Tralloma, Fuente de los Hornicos y Nevera de Guardo.

Salimos del Monumento al Minero pasando por el Barrio Valdecastro para introducirnos en el valle minero del mismo nombre (“Al pozo”, como decían en la época del esplendor minero). Una vez acabadas las casas y cocheras, en la primera fuente, de tinte ferroginoso, giramos a la derecha a coger la pista que va al Barrio Barruelo por un tramo que resulta ser un bonito mirador natural del pueblo, encima de la Casona (palacio barroco).
            Atravesamos la calle Luis de Felipe giramos a la izquierda otra vez por pista y luego a la derecha en dirección a Valdelera y cementerio, al que vamos a bordear por el Camino de los Campos de la Peña para cruzar la carretera CL-626. (Sin llegar hasta el cementerio también podemos bajar directamente a la carretera y coger la pista que va a Intorcisa)
            Subimos un poco a la izquierda y estamos encima de un curioso edificio en ruinas de cargue del carbón de Valdelera a cargo de la empresas San Luis. Bajamos al cargadero para
cruzar la vía de  FEVE (Bilbao-La Robla)y rodeamos el prado para evitar los sembrados y en la orilla giramos a la derecha en busca del paso que cruza un regato y nos mete a la pista que aludíamos antes de Muñeca e Intorcisa.
            Estamos frente al CALERO, que primero fue cantera de piedra que llevaban para la fábrica de Explosivos Río Tinto de Guardo. Había un cabrestante para transportar el material. Todavía quedan las zapatas. En este punto tenemos los restos bien conservados de sus industria, por los que subiremos en diagonal para interpretar la función minera de cada construcción que encontramos.
            Seguimos en diagonal al Este, hacia Muñeca, por sendas que nos llevan a la garganta donde está la Variante de Guardo, carretera de circunvalación
para unir la CL-626 con la CL-615 que viene de León, a través de un viaducto que atraviesa el valle del Río Carrión.

Sin atravesar este asfalto giramos a la derecha subiendo fácilmente a la loma de Tralloma, que recorreremos ya en dirección al caserío de Guardo por pradera. Pasamos al lado de alguna zapata que todavía tiene restos de hormigón de la torreta que sobre ella se aposentaba.
            Vamos observando la buena panorámica que desde este alto tenemos, bien visible la Sierra de la Peña y una fabulosa estampa de Guardo con el barrio del Castillo, el de Barruelo, el de
La Fuente y el de La Erona. Tenemos frente a nosotros Peña Corada y más a su derecha, el Monte Corcos y Peña Lampa.
            Así llegamos al Camino de Fontecha que nos lleva directamente a un
a bifurcación donde está la Fuente de los Hornicos. Seguimos para arriba y en seguida viene un desvío donde nos vamos a la derecha, dirección al coqueto pinar que está encima de la Calle de la Solana y el Barrio de la Fuente.
            Atravesamos el
arbolado y justo unos metros antes de llegar al cruce donde la pista sube a la izquierda, y antes de cuando a la derecha baja un camino cimentado a las primeras casas de La Erica, tenemos a nuestra izquierda el Pozo de Nieve*1, Nevera de Guardo, que visitaremos.

Después bajamos por el barrio a la Carretera de Mantinos para dirigirnos de nuevo al centro de la localidad.

* Variantes: ver ruta de los 'Alrededores de Guardo'.
------------------------------------

*1 Nevera de Guardo: un nevero artificial, también llamado “pozo de nieve” o “nevera” está excavado en la tierra de hasta 4 o más metros de profundidad y unos 6 m de diámetro para conservar nieve. Lo forma una pared de contención de piedra y en la parte superior se levanta otro muro que se cubre con un tejado cónico.
            Los neveros han sido muy importantes hasta que llegaron los frigoríficos. Su actividad es conocida desde los romanos. Con las primeras nieves las cuadrillas de pozanos
la recogían y la cargaban hasta el interior del pozo. Allí dentro, y sobre una base de ramas, se extendía y se pisaba con la finalidad de disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo como hielo. Se hacían varias capas separadas por paja para facilitar posteriormente su extracción.
            Las paredes del pozo se cubrían con matorrales o hierbas con el fin de que éstos actuasen como aislante. En verano el hielo era extraído para su uso y comercialización. Se cortaba
en bloques que se trasportaban al atardecer para evitar su derretimiento. (Explicación recopilada del Panel Informativo existente en el Pozo de La Nieve de Poza de la Sal -Burgos-.)
            Según nos cuenta Goyo Sierra Merino: en Alba había un se or que, muy de madrugada, se proveía de hielo en la cara norte del Espigüete y luego lo bajaba a lomos de burro para venderlo en las fiestas de Guardo y similares, para que fabricarán helados artesanos (hielo con colorante dulce) que se vendían, especialmente, a los niños.

José Antonio López Cembrero nos cuenta que los helados los hacían las hijas de Cahapa.
             Jose Castaño nos dice que también se usaba para conservar la leche para dar a los niños cuando tenían anginas y con las capas separadas de hierba se conservaban alimentos procedentes de la carnicería Bravo.

Hasta ahora la información de la que dispongo de la Nevera de Guardo es ambigua ya que algunos atribuyen su construcción al abuelo de Coqui. Sin embargo, en los apuntes contables de 1887-88, 'Cuenta General que rinde el Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, D. Miguel del Blanco', se habla de: “Por un pedazo de terreno concedido a Mariano del COLLADO para la construcción de una NEVERA.... 10 ptas.”
            Lo que sí es seguro es que fue utilizada, además, para guardar medicinas contra la difteria,lo mismo que otra que hay en Mantinos.
Por lo demás, cualquier información complementaria a este articulo sería de agradecer para poderlo compartir.

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
El Cristo por Valle San Quirce (Guardo)
Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro

Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
Vallemoso - Monte Corcos

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN)  Guardo 132-I               - Ruta realizada el: 02.11.2014, .... 16.05.20

mapa del recorrido

perfil del recorrido

tracks y waypoints

Pozo de Nieve

Ubicación de la Nevera de Guardo Fuente Los Hornicos invernal 01-02-2015 Fuente Los Hornicos 02-11-14 Fuente Los Hornicos 16-05-20
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes