José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

          Los Campos de la Peña   (Guardo) 
      Ruta de las Merendillas por Valdecastro

Partimos de la Plaza de la Constitución (1094 m) por la calle Valdecastro, introduciéndonos en el valle minero del mismo nombre. Cruzamos las antiguas escombreras hasta llegar a una pista que sube a la derecha, dejando a nuestra izquierda una senda que nos lleva al mismo sitio por la  ferroginosa Fuente de la Salud. En paulatino ascenso rodeamos el robledal para girar en el primer cruce a la izquierda, pasando por  tres cortafuegos hasta la campera de Cantecín en casi 4 km. de nuestra salida. Desde aquí, en un pronunciado descenso de 500 m. nos presentamos en el pilón de los Campos de la Peña, lugar privilegiado de todos conocido (pradería privilegiada de Guardo, su zona de esparcimiento y recreo, donde la gente va a pasar un día de campo, y practicar deportes al aire libre.).
         Visitaremos al NE la segunda campa, con hoyos de golf , parrillas y mesas. Después nos vamos hacia el mesón, al Sur, y a mitad de la tercera campa giramos a la izquierda para meternos 400 m por una valleja que nos lleva a la zona del Hoyal donde tenemos la cueva y más arriba, la sima del mismo nombre (Aquí veremos abundantes hendiduras en la pradera que son hoyas artificiales que fueron dedicadas antaño a hacer carbón vegetal del roble la encina). Volveremos a la pradera y frente a nosotros, a la izquierda una senda nos sube al Chozo de la Peña, reconstruido y que podemos visitar para adentrarnos en la vida pastoril de mediados del s. XX.
         Bajaremos por el Camino de los Campos de la Peña, que pasa al lado del mesón y en 2,5 km. llegamos al cruce antes del cementerio que tomamos a la derecha. Seguimos de frente 450 m. hasta que sin bajar a la izquierda, que lleva a la carretera, subimos a la derecha bordeando una loma para luego dejar la que sube de nuevo a los Campos de la Peña y bajar a la izquierda. Entraremos  al Barrio Barruelo por la Calle Luis de Felipe. Bajamos a la calle El Sauce, para girar enseguida a la derecha y llegar a la Plaza del Barrio Barruelo, donde tenemos la Casa Grande (Palacio Barroco), y de ahí otra vez al centro del pueblo.

-------------

Los Arrios es la zona que va de la pista del Hoyal hacia la sima del Hoyal, porque era donde se arreaba al  ganado. La Sima del Hoyal también se ha llamado de la Virgen porque había una estalactica que tenía su forma, aunque después le han roto la cabeza.

LAS DONCELLAS DE HOYAL (Aurelio M. Espinosa )
      Cuenta la tradición que en el término del Hoyal (entre Guardo y Muñeca), y ya en la Peña, hace muchos años existía una sima en la cual, y en cierta época del año, emitía una música que encantaba a las mozas que iban a este término a recoger flores, atrayéndolas hasta el negro abismo, el cual estaba habitado por gnomos que tocaban instrumentos de cuarzo y sobre los que dominaba una encantadora, que condenaba a vagar por las profundidades subterráneas a las jóvenes capturadas.  Únicamente se rompía su encantamiento y salían al exterior, la noche de San Juan, en el cual y mientras duraban las doce campanadas, se las veía cortar flores, como antaño, a la luz de la luna, y algunas de las más bellas les era permitido encarnarse durante unas horas  en la maravillosa flor del helecho.
        Pasado el tiempo, la encantadora murió y la gruta se hundió, sepultando a todos los seres que allí habitaban. En su lugar, queda hoy esa hondonada denominada "El Hoyal".

* Ver ruta "Alrededores de Guardo"

                             Mapas -Topográfico Nacional-: Guardo 132-I    (IGN)                            Ruta realizada en: Abril 2006, ...

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes