José Antonio Bardasco     -recorrepicos.com-

Los Campos de la Peña por Valdecastro  Ruta de Las Merendillas  (Guardo)

track y waypoints

 

track y waypoints
VARIANTES

 


mapa del recorrido

perfil del recorrido

MIDE
Interpretación 

mapa senda de los Campos de la Peña 2001- Ayuntamiento de Guardo

Descarga del folleto Senda Los Campos de la Peña 2001- Ayuntamiento de Guardo

 


English

    Video viaje Alrededores de Guardo

Vídeo Los Miradores de Guardo

     Vídeo de Las Merendillas

 Datos básicos del sendero
- Nombre: Ruta de las Merendillas - Los campos de la Peña
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Guardo // Paseo del Ayuntamiento, n°6 - 34880 // Tfno.: 979 85 00 76
- Localidades: Guardo
- Distancia total: 9,75 km
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Baja
- Época recomendada: todo el año
-
Accesos: Desde Palencia (96 km), por la C-615 /  Desde León `por Almanza: 87 km. / - Desde Oviedo por la AP-66 y Cistierna: 180 km.  /  Desde Santander por Reinosa-Aguilar 166 km.
- Horario estimado en ambas direcciones: 2 h 35' h
- Desnivel de subida acumulado: 300  m
- Desnivel de bajada acumulado: 300 m
-
Altura máxima : 1278,6 m
- Altura mínima :  1100   m
- Altura en inicio: 1100   m
- Altura en final:   1100   m
- Ciclabilidad: 100 %
- Homologada: no pero señalizada
- Coincidencia con actividades cinegéti
cas: Ten precaución en época de caza. Lleva ropa de colores llamativos y no te salgas de los caminos.
- Restricciones: no constan.
- Puntos de fuga: Todo el recorrido es por pistas y la mitad del mismo muy cerca de las carreteras.
 

* Otras etiquetas del sendero:
          - Sendero con elementos de interés geológico
          - Sendero con elementos de interés medioambiental
          - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.

- Ruta apta para niños.

MIDE:
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva


ITINERARIO:
           Partimos en el inicio de la Calle Valdecastro, atravesando todo el barrio y que nos subirá por este valle minero. Cruzamos las antiguas escombreras hasta llegar a una pista que sube a la derecha, dejando a nuestra izquierda una senda que nos lleva al mismo sitio por la Fuente ferroginosa de la Salud. En paulatino ascenso rodeamos el robledal para llegar a un cruce, corazón de sendas y pistas. Nosotros giramos a la izquierda, aunque a su lado también sale una muy marcada y más dócil senda alternativa que va paralela a ella, cruzándola en el segundo cortafuegos y que lleva a la pradera de Cantecín, que atraviesa para seguir en dirección al chozo de la Peña.
          Pasamos pues tres cortafuegos hasta la campera de Cantecín en casi 4 km. de nuestra salida. Desde aquí, en un pronunciado descenso de 500 m. nos presentamos en el pilón de los
Campos de la Peña, paraje popular de los guardenses del Día de las Merendillas* 1 (pradería privilegiada..., zona de esparcimiento y recreo donde la gente va a pasar un día de campo, y practicar deportes al aire libre en lo que llamamos “La Peña”.).
          Visitaremos al NE la segunda campa, con hoyos de golf, parrillas y mesas. Después nos vamos hacia el mesón, al Sur, y a mitad de la tercera campa giramos a la izquierda para meternos 300 m por una valleja que nos lleva a la zona del Hoyal (a unos 50 m. en línea recta hacia el estenoresete (ENE) tenemos la Cueva del Hoyal y encima:  la sima del mismo nombre). En este paraje del Hoyal veremos abundantes hendiduras en la pradera que son hoyas artificiales que fueron dedicadas antaño a hacer carbón vegetal del roble la encina. Volveremos a la pradera y frente a nosotros, a la izquierda una senda nos sube al Chozo de la Peña, que podemos visitar para adentrarnos en la vida pastoril de mediados del s. XX.
          Bajaremos por el Camino de los Campos de la Peña, Valdelera, que pasa al lado del mesón y en 2,5 km. llegamos al cruce antes del cementerio que tomamos a la derecha. Seguimos de frente 450 m. hasta que sin bajar a la izquierda, que lleva a la carretera, subimos a la derecha bordeando una loma para luego dejar la que sube de nuevo a los Campos de la Peña y bajar a la izquierda. Entraremos al Barrio Barruelo por la Calle Luis de Felipe. Bajamos a la calle El Sauce, para girar enseguida a la derecha y llegar a la Plaza del Barrio Barruelo, donde tenemos la Casa Grande (Palacio Barroco), y de ahí otra vez al inicio de la ruta.
------------------------------------------------------

 

SIMA DEL HOYAL  (fotos)

          También se puede ir desde la zona recreativa de mesas. En esta ocasión la describimos desde la entrada a Los Campos de La Peña.

          Del aparcamiento subimos 100 m. en dirección Norte (hacia las montañas) por la campa de acceso a la zona recreativa. Aquí la pista sigue de frente y otra gira a la izquierda hacia el pilón. Nosotros vamos a la derecha, Este, hacia la valleja que estamos viendo y que tiene un cortafuegos por su derecha. A 320 m. del cruce anterior de la campa y dejando un roquedo a nuestra derecha, llegamos a la zona del Hoyal, con pie temático de la actividad aquí realizada tiempos atrás. Justo en este soporte informativo acaba el trazo de pista que traíamos y comienza un marcado camino que se dirige por el arbolado hacia la pista de Muñeca de la Peña.

          Tampoco seguimos este camino, sino que tomamos una senda a la izquierda, menos evidente y que deja el poste explicativo a nuestra izquierda. Antes de llegar a otros roquedos que quedarán a nuestra derecha nos desviamos hacia la izquierda por entre los árboles otros 100 m. para encontrarnos con otra zona de rocas donde tenemos la Cueva del Hoyal y sobre ella la Sima del mismo nombre (a unos 650 m. andando pues, desde el aparcamiento). Tanto la entrada a la cueva como la sima necesitan de cuerda para su visita.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* 1 El día de las Merendillas: Los lunes de Pascua ha sido tradicional en nuestro pueblo salir al campo, y más en particular a La Peña (Campos de La Peña), donde hace no muchos años llegaron a haber cientos y cientos de personas repartidos por todo el paraje, disfrutando de un bello día de campo.

  Los Arrios es la zona que va de la pista del Hoyal hacia la sima del Hoyal, porque era donde se arriaba al  ganado. La zona tiene muchas “hoyas de carboneo”: pequeños cráteres donde se elaboraba  el carbón vegetal con troncos de encina y roble.

LAS DONCELLAS DE HOYAL (Aurelio M. Espinosa )
       Cuenta la tradición que en el término del Hoyal (entre Guardo y Muñeca), y ya en la Peña, hace muchos años existía una sima en la cual, y en cierta época del año, emitía una música que encantaba a las mozas que iban a este término a recoger flores, atrayéndolas hasta el negro abismo, el cual estaba habitado por gnomos que tocaban instrumentos de cuarzo y sobre los que dominaba una encantadora, que condenaba a vagar por las profundidades subterráneas a las jóvenes capturadas. Únicamente se rompía su encantamiento y salían al exterior, la noche de San Juan, en el cual y mientras duraban las doce campanadas, se las veía cortar flores, como antaño, a la luz de la luna, y algunas de las más bellas les era permitido encarnarse durante unas horas en la maravillosa flor del helecho.
          Pasado el tiempo, la encantadora murió y la gruta se hundió, sepultando a todos los seres que allí habitaban. En su lugar, queda hoy esa hondonada denominada "El Hoyal".

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
El Cristo por Valle San Quirce (Guardo)
Fuente Los Hornicos
Peña Mayor por Valdecastro
Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
Vallemoso - Monte Corcos
 

                             Mapas -Topográfico Nacional-: Guardo 132-I    (IGN)                            Ruta realizada en: Abril 2006, ..., 2020
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes