José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

       VALLE SAN QUIRCE - EL CRISTO  (Guardo)

            Partimos de la Plaza la Constitución por la Avda. de las Piscinas y  San Miguel para pasar el canal y tomar el camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado  el canal, el valle se abre con una larga pradera, y la pista gira a la derecha. Nosotros seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque, subiendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal. Apenas 15 m. más allá empieza el pinar en un corazón de pistas. Seguimos de frente, con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena. Estamos en un impresionante mirador del cordal de Fuentes Carrionas y la Sierra de la Peña.
            Subiremos a la izda. por Martín Sierra. A poco más de 1 km. nos encontramos otro cruce:

            a) Vamos hacia el Norte a los repetidores, a los que nos desviamos enseguida dejando la que va al Sestil de Torales. Aquí, desde la torreta de incendios tenemos el auténtico mirador de Guardo, donde además de Arbillos, Espigüete, Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, tenemos una extensa panorámica de los pueblos de la Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza hasta León.)
            Después volvemos a bajar 1100 m. hasta el cruce que dejamos atrás y seguimos por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña.

            b) Seguimos de frente por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña, donde podemos seguir a la izquierda por el Valle Corcos  pasando por San Luis.

            En esta ocasión seguiremos de frente por la pista ancha que nos lleva ya sin pérdida a la ermita del Cristo. A escaso un km del corral tenemos una pista a la derecha a la que nos podemos asomar para ver el valle de la Espina.
            Del Cristo, pasado el mesón, bajaremos en dirección NE al lado de los depósitos de Las Rozas y los antiguos de la fábrica de Explosivos, llegando a la carretera que pasaremos con cuidado, para llegar enseguida al mirador del Barrio de Explosivos.
            Bajamos 350 m. por la calle de la Ermita hasta el Albergue Turístico Superior de Guardo y de aquí por la calle Cerojal y sus lavaderos a la izquierda, derechos al mirador de Las Rozas, al lado del puente sobre el ferrocarril de la Robla. De aquí nos dirigiremos hacia la Estación dejando a nuestra derecha el IES Señorío de Guardo, en la Calle el Carmen, para regresar de nuevo por el parque Fuentes Carrionas.

Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-I                                  Ruta realizada el 4 de septiembre de 2005
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes