José Antonio Bardasco     -recorrepicos.com-

           MONTE CORCOS POR VALLEMOSO  SLC-P 5   (Guardo)

Tracks y Waypoints

situación

mapa del recorrido

perfil del recorrido

MIDE
Interpretación

galería de fotos
  English
    Video viaje Alrededores de Guardo   Vídeo Los Miradores de Guardo

             ¡Saludos, gentil minero! Tu ausencia camina junto a mí.

Datos básicos del sendero 

- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Guardo /  Paseo del Ayuntamiento, n°6 - 34880 / Tfno.: 979 85 00 76
- Localidades: Guardo
- Distancia total: 7,65 km
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Baja
- Época recomendada: todo el año
-
Accesos:
          - Desde Palencia (96 km), por la C-615
          - Desde León por Almanza: 87 km.
          - Desde Oviedo por la AP-66 y Cistierna: 180 km.
          - Desde Santander por Reinosa-Aguilar 166 km.
- Horario estimado en ambas direcciones: 2 h 30' h
- Desnivel de subida acumulado: 182  m
- Desnivel de bajada acumulado: 182 m
-
Altura máxima : 1253 m
- Altura mínima :  1096 m
- Altura en inicio: 1096  m
- Altura en final:   1096  m
- Ciclabilidad: 90 %
- Homologada:
- Enlaces: Este sendero enlaza con el "Valle San Quirce - Valle Corcos PRC-P 18" y con el "El Cristo por Corcos PRC-P 17"
- Restricciones: no constan.
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Ten precaución en época de caza. Lleva ropa de colores llamativos y no te salgas de los caminos.
- Puntos de fuga: La mayoría del recorrido es por pista relativamente cerca de las carreteras.
* Otras etiquetas del sendero:

 - Sendero con elementos de interés geológico
          - Sendero con elementos de interés medioambiental
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
          - Ruta apta para niños.


         


MIDE:
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

          Internarse en el Monte Corcos con la multitud de sendas y variedad de posibles recorridos es fascinante. Disfrutamos de un monte que encierra una importante riqueza ecológica. De belleza excepcional por su vegetación, es uno de los mejores bosques de roble de Castilla y León.
          La propuesta que hago aquí es simplemente una más con el fin de recorrer los dominios mineros de este monte y sus valles, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana. Nos vendrán a la memoria los sonidos y silencios del orgullo minero, con las voces del mulero hostigando al terco compañero de tajo, el chirriar de las carras de madera y los secos golpes metálicos de los vagones en las maniobras de descarga en el basculador. Recordaremos también estelas de humo producidas por los diferentes potes de ‘la calle’.

ITINERARIO
          Proponemos una ruta por el corazón del Monte Corcos. Nos encontraremos con muchos cruces por lo que hay que estar atentos de no desviarse. Partimos de la Calle La Estación (FEVE) para girar a la izquierda por la Calle Alcalde Pepe Rueda y Calle Ferrocarril, al lado del arroyo Corcos, hasta cruzar la vía y carretera a la altura de una marmolería. Giramos por la acera a la derecha al lado del canal de Villalba apenas 200 m. hasta que en un sumidero del mismo sale una pista a la izquierda que cogemos. Pasaremos las antiguas instalaciones de una fábrica de briquetas (obtención de combustible a partir del carbón y brea) hacia el robledal.
          Inmediatamente cogemos la primera pista que sale a la derecha y lleva a unas instalaciones ganaderas bajo una escombrera. Subimos por la pista que va por la izquierda de ésta y nada más podamos accedemos a ella, teniendo el “Mirador I de Corcos” sobre Guardo. Una vez visto las panorámicas vamos hacia atrás de la escombrera y cruzamos la pista que dejamos antes para seguir de frente por un pindio camino que nos lleva derechos a los restos de una gran zapata y pilares para la línea de baldes: donde pasaba el cabrestante que transportaba estos
 baldes.* 1  de carbón desde Torales por el Valle Vallequín a Corcos y de ahí al descargue de San Luis.
          Seguimos  un camino que pronto nos lleva a un depósito a nuestra izquierda y por donde pasa la pista que dejamos nada más pasar el canal. En el depósito sale una pista-cortafuegos a la izquierda que rodea un pinar. Nosotros vamos de frente-derecha, siguiendo el trazado del cabre
stante y teniendo a  nuestra diestra el robledal. Seguimos siempre de frente en dirección NW pasando bajo dos tendidos eléctricos para bajar hasta el arroyo cimentado de Vallemoso. Luego, subimos a un cruce de pistas donde una gira a la izquierda para morir poco más arriba y otras dos bajan de frente al Valle San Quirce.
          Precisamente unos metros antes de este cruce hemos de encontrar una senda que se mete entre el arbolado a la izquierda, al oeste, para llevarnos al valle en una larga y estrecha pradera que seguiremos durante 900 m hasta llegar a un abrevadero de la canalizada Fuente Vaqueros, unos metros más arriba.
          Seguimos hasta casi el final de la pradera
de Vallemoso o Campomonte, donde a la izquierda encontraremos una marcada senda de ganado que nos mete unos metros por el arbolado para volver a salir a otro pastizal. Aquí podemos seguir a la derecha para tomar la pista que nos lleva a los edificios de San Luis o mejor aún, seguir de frente al cerro que vemos arriba, “Mirador II de Corcos”, que es el alto de la escombrera donde tenemos unas buenas vistas.
          Ahora iremos a la derecha para bajar por rodadas cómodamente  hasta los antiguos edificios de la explotación minera de San Luis, donde giraremos a la izquierda por el valle Corcos. Seguimos la carretera minera  2,5 km. de cómodo paseo para llegar de nuevo a la comarcal 626, que atravesamos, volviendo a la Estación por donde vinimos. (Si la ruta se queda corta podemos continuar de los Edificios de San Luis a la derecha y llegando al Corral de la Cabaña dirigirnos a la izquierda hasta  El Cristo y de ahí bajar al casco urbano -lo que supondría solamente unos 3 km. más-.)

--------------------
*1  balde o cangilón (donde se llevaba el carbón por cabrestante, formando lo que se llamaba una "Línea de Baldes")
            - Línea de baldes: era el complejo completo de cables y baldes.


Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
El Cristo por Valle San Quirce (Guardo)
Fuente Los Hornicos
Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro

Valle San Quirce - El Cristo (Guardo)
Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
 

        Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Valderrueda 131-II y Guardo 132-I                   Ruta realizada el 25 de octubre de 2009, ...., 24-06-2018
 
Autor: José Antonio Bardasco    (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes