José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      Peña Mayor por Bº Valdecastro

            Iniciamos el recorrido en Guardo (1097 m) por la calle Valdecastro, para introducirnos en el valle minero del mismo nombre (“Al pozo”, como decían en la época del esplendor minero). Aunque tenemos varias posibilidades, en esta ocasión, siguiendo el curso del arroyo, llegamos a la ferroginosa fuente de la Salud y un poco más arriba a la campera de Cantecín. Desde aquí, en un pronunciado descenso, nos presentamos en los Campos de la Peña, (pradería privilegiada de Guardo, su zona de esparcimiento y recreo, donde la gente va a pasar un día de campo, practicar el golf, y otros deportes como rutas senderistas balizadas.) Del pilón y fuente podemos:

            a) Girar a la izquierda por un camino carretero que sube al lado de un cortafuegos hasta la torreta de alta tensión en el Alto Canalón y de ahí girar por una senda a la derecha al norte, atravesando un roquedo, hasta llegar al Collado de Pedro Fernández.
            b) Seguir en la dirección que traíamos, subiendo por un sendero entre rocas, de frente-izquierda del pilón y llegar a las campas de golf, para girar a la izquierda y estar poco después en el Espinadar, otra bonita campera con grandes y viejos robles. Seguimos a la izquierda, y tras superar una corta pero pronunciada cuesta llegamos al Collado de Pedro Fernández, donde se nos ofrece una panorámica de Velilla, monte Corcos y Peña Lampa.

             Del Cdo. Pedro Fernández seguimos la cuerda a la derecha, hacia el NNE, por una senda apenas imperceptible (pero que cada vez se va haciendo más evidente por su uso y por la colocación de algún hito), sorteando los árboles del espeso encinar. Procuramos ir lo más a la izquierda posible en línea con la cantera, sin bajar a ella y teniendo como referencia un gran hito de piedras que estamos viendo más arriba, al NE, el Cueto del Asno, al que ascendemos para seguir por otra senda entre monte bajo que nos lleva al pintoresco roquedo o Peñascos de Caín del Balcón de Judas (Que los de Velilla del Río Carrión llaman “Majadica el Roble).
            A partir de aquí encaramos una fuerte subida, ya en contacto con la roca, que nos conduce directamente al collado entre las dos cumbres de Peña Mayor (como se dice por aquí, “la de Velilla” al Oeste, y “la de Guardo” al Este), a las cuales podemos acceder sin demasiada dificultad.
            De la cumbre Este de Peña Mayor  (1836 m) bajamos entre canchales y monte bajo al SW  hacia el barranco o Valleja de Peñica Blanca, el que seguimos a veces por el fondo, a veces un poco por arriba para evitar la vegetación, y que nos llevará directamente hacia las pistas. Aquí hay que tener cuidado de coger las apropiadas, procurando seguir las de la derecha y siguiendo las indicaciones de los postes de señalización. (Tampoco hay mayor problema si nos equivocamos, ya que acabaríamos en Muñeca, al lado de Guardo).

            c) La primera pista a la derecha, dejando la que luego sale otra vez a la derecha y que lleva al camino de Pedro Fernández, que no subimos, sino que bajamos por senda a la izquierda, a la zona recreativa de los Campos de la Peña.
            d) Seguimos siempre de frente, ignorando los dos primeros cruces, para en el tercero meternos a la derecha, al Oeste, por una senda que por encima de un roquedo nos lleva por una valleja  a la zona del
Hoyal donde tenemos la cueva y más arriba, la sima del mismo nombre (Aquí veremos abundantes hendiduras en la pradera que son hoyas artificiales que fueron dedicadas antaño a hacer carbón vegetal del roble la encina). Seguimos hacia la pradera a la altura del Camino de la Peña hasta el pilón por donde vinimos antes y subir a la Campa de Cantecín para por la buena pista entrar al Barrio Barruelo por la Calle Luis de Felipe. Bajamos a la calle El Sauce, para girar enseguida a la derecha y llegar a la Plaza del Barrio Barruelo, donde tenemos la Casa Grande (Palacio Barroco), y de ahí al centro del pueblo.

Ver Peña Mayor por Velilla, Integral Tamárica. ...

Mapas -Topográfico Nacional-:   (IGN) Guardo 132-I, Camporredondo de Alba 106-III             Ruta realizada el 04 de julio de 2012

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes