José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      VALLE SAN QUIRCE - VALLE DE CORCOS  (Guardo)

            Partimos de la Plaza la Constitución por la Avda. de las Piscinas y  San Miguel para pasar el canal y tomar el camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado  el canal, el valle se abre con una larga pradera, y la pista gira a la derecha, por la que también podemos seguir.
          Nosotros en esta ocasión seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque
*1 , subiendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal. Apenas 15 m. más allá empieza el pinar en un corazón de pistas (la de la derecha es la que dejamos antes en el comienzo de la pradera).
         Seguimos de frente, con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena. Estamos en un impresionante mirador del cordal de Fuentes Carrionas
, de la Sierra de la Pe a y de la térmica.
            Subiremos a la izda. por Martín Sierra. A poco más de 1 km. dejamos la que va por la izquierda y nos vamos al Norte hacia los repetidores
. 300 m. más allá dejamos un cruce a la izquierda y en otros 400 m. despreciamos también la que sube a la izquierda y va hacia el Sestil de Torales. Vamos pues por la derecha y enseguida nos encontramos una bifurcación. A la derecha vamos a las antenas de TV y torreta de vigilancia.
          Aquí tenemos unos roquedos a los que subimos, como  singular mirador de Guardo, donde además de Arbillos, Espigüete, Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, tenemos una extensa panorámica de los pueblos de la Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza hasta León a través de Peña Corada.)
          Descendemos de nuevo a la bifurcación anterior y visitamos a la derecha otra instalación de gran antena, donde unos metros más allá va un cortafuegos a Vadelabárcena, y al que nos asomamos para tener unas buenas vistas de las Sierra de la Peña, Velilla y la Térmica.
          Después volvemos a bajar los 1100 m. hasta el cruce que dejamos atrás cuando subimos del mirador de Valdelabárcena  y seguimos por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña.

           Aquí podemos seguir hasta el Cristo. En esta ocasión vamos a la izquierda, en vertiginoso descenso, con piedras sueltas, por todo el valle Corcos y las explotaciones mineras hasta la carretera, que cruzaremos para pasar la vía y dirigirnos por la Calle Ferrocarril y Calle Alcalde Pepe Rueda, al lado del arroyo Corcos, hasta la Calle La Estación en dirección al centro de Guardo.
---------
*1 Por la izquierda viene la canalización de la fuente de Martín Sierra (1253 m. de altitud), del Arroyo Vallesquince que va al depósito de Las Rozas (También llamado ‘depósito del Cristo’- con  1213 m. de altitud) y que entre otros, abastece al Polígono industrial de Campondón.

               Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-I                      Ruta realizada el 23 de abril de 2004 y 08-02-2015
Valle San Quirce-Corcos INVERNAL 08-02-2015 Valle San Quirce - El Cristo 12-11-2017