José Antonio Bardasco  -recorrepicos.com-
              VALLE SAN QUIRCE - VALLE DE CORCOS  (Guardo)  PRC-P 18

Tracks y Waypoints

Valle San Quirce- V. Corcos

Valle San Quirce-Cristo

perfil desde Plaza Constitución


Perfil desde San Miguel



MIDE
Interpretación 

 
 
Valle San Quirce-Corcos INVERNAL 08-02-2015
 

Valle San Quirce - El Cristo 12-11-2017

English

 

    Video viaje Alrededores de Guardo   Vídeo Los Miradores de Guardo

- Datos básicos del sendero

- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Guardo.  Paseo del Ayuntamiento, n°6 - 34880 / Tfno.: 979 85 00 76
- Distancia total: 12,95  km
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Baja
- Época recomendada: todo el año
-
Accesos: Desde Palencia (96 km), por la C-615 /  Desde León `por Almanza: 87 km. / - Desde Oviedo por la AP-66 y Cistierna: 180 km.  /  Desde Santander por Reinosa-Aguilar 166 km.
- Horario estimado en ambas direcciones: 3 h 20'
- Desnivel de subida acumulado: 365 m
- Desnivel de bajada acumulado: 365 m
-
Altura máxima : 1429 m
- Altura mínima :  1098 m
- Altura en inicio: 1102  m
- Altura en final:   1102  m
- Ciclabilidad: 98 %
- Homologada:
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Ten precaución en época de caza. Lleva ropa de colores llamativos y no te salgas de los caminos.
- Puntos de fuga: El recorrido es por pista transitable o caminos al lado de estas pistas.
- Enlaces:
Este sendero enlaza con  “El Cristo por Corcos PRC-P 17” y “Monte Corcos por Vallemoso SLC-P 5”
* Otras etiquetas del sendero:

 - Sendero con elementos de interés geológico
          - Sendero con elementos de interés medioambiental
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
          - Ruta apta para niños.

MIDE
-
SEVERIDAD DEL MEDIO: (2) Hay más de un factor de riesgo. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
- ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO:  (2) Se requiere atención en los cruces.
- DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO:  (3) Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación
- CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

ITINERARIO: 
                  Al lado del polideportivo municipal de Guardo, una vez pasado el puente del Carrión por la CL-626 dirección León, a la derecha va el camino San Miguel: muy transitado hoy día por paseantes, y paraje de recreo para los guardenses allá por los años 60. Iremos 1300 m. por asfalto, pasando bajo la vía férrea de transporte de carbón para Terminor S.A. Llegamos al canal de Villalba y en su inicio cruzamos éste, girando a la izquierda y luego a la derecha, ya por la pista del camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado el canal, el valle se abre con una larga pradera y la pista gira a la derecha, por donde también podemos seguir.
          Nosotros en esta ocasión vamos dirección Oeste por la que va paralela al prado. Cuando el valle se bifurca*1 cogemos la derecha, subiendo por pradera hasta llegar a una pista que se introduce en un robledal. Poco más allá empieza el pinar en un corazón de pistas (la de la derecha es la que dejamos antes en el comienzo de la pradera).
          Seguimos de frente con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha, hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Valdelabárcena. Estamos en un impresionante mirador del cordal de Fuentes Carrionas, de la Sierra de la Peña y lo que fueron dominios de la central térmica de Velilla, más abajo.
          Subiremos a la izda. por Martín Sierra. A poco más de 1 km. dejamos la que va por la izquierda al Cristo y nos vamos al Norte hacia los repetidores. Trescientos m. más allá dejamos un desvío a la izquierda y en otros 400 m. despreciamos también la que sube a la izquierda y va hacia el Sestil de Torales. Vamos pues por la derecha y enseguida nos encontramos otra bifurcación: A
dcha. la tenemos el Repetidor de los peñucos (antenas de TV y torreta de vigilancia).
          Aquí hay unos roquedos a los que podemos subir con cuidado para tener un sorprendente mirador de Guardo, donde además de Arbillos, Espigüete, Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, tenemos una extensa panorámica de los pueblos de la Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza hasta la hondonada de León a través de Peña Corada.
          Descendemos de nuevo a la bifurcación anterior y podemos visitar a la derecha otra instalación de gran antena, donde unos metros más allá va un cortafuegos a Valdelabárcena, y al que nos asomamos para tener unas buenas vistas de las Sierra de la Peña y el alfoz de Velilla del Río Carrión.
          Después volvemos a bajar los 1100 m. hasta el cruce que dejamos atrás cuando subimos del mirador de Valdelabárcena y seguimos por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña.
           Si continuamos la ancha traza llegaríamos al Cristo del Amparo de Guardo. En esta ocasión vamos a la izquierda, en vertiginoso descenso, a veces con piedra suelta, por todo el valle Corcos y las explotaciones mineras hasta la carretera La Magdalena de nuevo. Vamos por la acera a la izquierda para estar otra vez en San Miguel.

----------------

*1 Por la izquierda viene la canalización de la fuente de Martín Sierra (1253 m. de altitud), del Arroyo Vallesquince que va al depósito de Las Rozas (También llamado ‘depósito del Cristo’- con 1213 m. de altitud) y que entre otros, abastece al Polígono industrial de Campondón.

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
El Cristo por Valle San Quirce (Guardo)
Fuente Los Hornicos
Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro

Vallemoso - Monte Corcos  

               Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-I                      Ruta realizada el 23 de abril de 2004, 08-02-2015, ....
 
Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes