José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
   SIERRA DE CANALES    Fuentes Carrionas* 1

               Podemos decir que la SIERRA DE CANALES  va desde el Pico Traslosvocines (1587 m) -encima de Valcobero- para pasar por el Alto de la Taramada (1734 m) -o Movilín- y Valderinas (1861 m), enlazando después a través del Collado La Cruz de Valsurbio (1691 m) con la sierra que se forma desde el Pico de Doña María (1779 m) con el Rincada (1843 m) hasta Cueto Palomo (1866 m) -encima del Valle de Miranda-.

                    
CAMPORREDONDO - SIERRA DE CANALES - CAMPORREDONDO

            Salimos de Camporredondo (1240 m). Cruzamos el puente del pueblo en dirección sureste siguiendo en principio el GR-1 hasta encontrarnos otro puente, por el que pasaremos para dejar el que va de frente a Valsurbio y coger a la derecha el Camino de los Canales, atravesando un paso canadiense. Aquí abandonamos la que traíamos para tomar la pista que sube a la izquierda adentrándose en el pinar que nos lleva por la ladera del monte Valderinas. A los 4 km de marcha encontramos un cortafuegos. Si seguimos de frente vamos hacia el Alto de la Taramada *1. En esta ocasión, como nosotros queremos llegar a Valderinas (1861 m) subimos el cortafuegos en fuerte pendiente que nos lleva directos a él para tener una impresionante vista de “casi todo”: una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-, Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
            Continuamos por el cortafuegos al sur y pasando por el collado de Peñascales (1813 m) llegamos al alto de Valdenarices (1841 m) donde poco más adelante sale una pista hacia la izquierda que se precipita en dirección a la Cruz de Valsurbio que no cogemos, pero que nos orienta para realizar en otra ocasión toda la Sierra de Canales. Seguimos al Oeste,  primero llaneando y después con una pronunciada bajada hasta el Collado de Canales (1603 m) tras haber dejado poco antes a nuestra izquierda la que baja a Valcobero y a nuestra derecha la que tomaremos después y que lleva a Camporredondo.
            Ya desde aquí, viendo la torre de teléfonos del Alto de la Taramada o Canales (1734 m) realizaremos otra subida de 1 km con 135 m. de desnivel para conseguir nuestro objetivo y disfrutar también de estas preciosas vistas sobre el Pantano de Compuerto (1221 m).
            Bajaremos por el mismo sitio hasta el cruce que después del collado baja a la izquierda por el Valle de Canales hasta el primer cruce de pistas. Aquí podemos bajar por todo el valle, Camino de los Canales, encontrándonos a la izquierda con un bonito paraje,  Chozo de Canales (a la derecha un pilón) para luego girar a la derecha por la orilla del embalse hasta Camporredondo.
            En esta ocasión marcamos la ruta en este cruce a la derecha, por el pinar, ascendiendo un poco durante un km. hasta el cruce del cortafuegos por el que pasamos cuando empezamos a subir a Vaderines. Ya de aquí desandaremos lo andado hasta Camporredondo para dar con el Camino de los Canales que nos lleva a nuestro destino.


                                 
  VALCOBERO - SIERRA DE CANALES - VALCOBERO 

            Desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión, adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo (Compuerto) y subiendo por la llamada cuesta de Silos hasta el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres. El pueblo arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-). A mencionar, La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.
            Comenzamos atravesando Valcobero (1328 m) en dirección SE por la pista que lleva al Cristo Sierra (1626 m) y al Brezo.  A 600 m del pueblo, después de dejar un corral a nuestra derecha, cogemos al N una pista que se adentra al pinar y que va de Valcobero a Camporredondo. A los casi 3 km. de subida nos encontramos con el cortafuegos-pista que lleva por la izda. al Alto de la Taramada. Subimos en dirección NE por la cresta de la Sierra de Canales. En 1 km hemos subido 200 m. de desnivel hasta el Alto de Valdenarices (1841 m).
             Seguimos y pronto a nuestra derecha sale un cortafuegos con buen suelo, que se precipita hasta la Cruz de Valsuerbio, Camino a Valsurbio a Cristo Sierra.
             Nosotros bajaremos al NE un poco al Collado de Peñascales (1813 m) para seguir en dirección N al Cerro de Valdeaves, Valderinas (1861 m), donde tenemos una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -incluso la Camperona de Olleros de Sabero-,  Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
            De aquí, con cuidado, descendemos al NW por el cortafuegos durante poco más de un km con un desnivel de 300 m. hasta llegar a la pista superior que une Camporredondo con Valcobero.
            Bajaremos cómodamente durante unos 800 m. hasta el cruce que une el Camino de los Canales con Valcobero, que seguimos a la izquierda hasta le Collado de Canales (1601 m) durante poco más de 1 km., al principio de fuerte desnivel.
            Seguimos en dirección NW ascendiendo al Canales o Alto de la Taramada (1734 m.) en 1,5 km.
            Después de contemplar las panorámicas y resguardarnos del aire o sol tras la caseta de la torre telefónica bajaremos en dirección SW por evidente sendero y pasillo herboso, por rodadas a veces, y al lado del Corral del Chozo, que lleva hasta el Collado del Monte (1517 m). Aquí nos asomamos al N a ver la panorámica, el Hayedo de Otero y el pantano de Compuerto (1221 m). Estamos en la falda del Pico Traslosvocines (1587 m) al que no subimos porque está cubierto de vegetación.
            En la pradera hay que estar atentos a coger la pista que baja al SE, por cómoda y bonita bajada y que nos lleva a Valcobero en 2,5 km. en apenas 200 m. de desnivel.  Sin lugar a duda  nos refrescaremos en la fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva. (Esta pista es muy cómoda para subir desde Valcobero al Alto de la Taramada y para crestear toda la Sierra.)

OTRAS POSIBILIDADES

- Por el Cristo Sierra: Sería seguir el camino que va desde Valcobero a Cristo Sierra (1600 m.) y de allí al Collado de la Cruz de Valsurbio para enlazar con el Collado de Peñascales.
- Desde Camporredondo, seguimos el camino de Valsurbio y a 3 km. sale en dirección SW, por la valleja un cortafuegos que asciende al Valderinas.
- Por el Hayedo de Otero:  Saliendo de Valcobero, en dirección a la Presa de Compuerto, a 1,5 km.  Nos desviamos por una pista que discurre paralela al Pantano de Compuerto, atravesando la  Collada del Hoyo, primero por un robledal para adentrase después por el hayedo hasta alcanzar la Tenada del Monte o el "Corral de Otero". De aquí ascenderemos una pista forestal por las faldas del Traslosvocines que nos deja a pies de La Taramada.
---------------------

*1 La Taramada realmente es la ladera que da del alto hacia el pantano. El Alto de la Taramada es llamado también Canales en menor proporción, pero se ha puesto de moda llamarle por los lugareños como “Movilín”. Todo el paraje desde Valcobero hasta el alto, sería La Cuesta.

------------
Ver rutas:
 Sierra de Canales - Cueto Palomo
 Hayedo de Otero

             Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Camporredondo de Alba 106-III                 Ruta realizada el: 10 y 12 de junio de 2005
 
Camporredondo-La Taramada-Camporredondo
  
Valcobero-La Taramada-Valcobero
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes