José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     PEÑA MAYOR POR VELILLA  (Montaña Palentina)* a


           
A pesar de las panorámicas extraordinarias que desde ella se nos ofrecen y las diferentes alternativas, no es una monta a muy valorada. Vamos a tratar de propagar su mérito en la ascensión más utilizada, desde Velilla del Río Carrión.

          Inicio 1) Salimos de Velilla por detrás de la iglesia y del campo fútbol, donde cogemos un marcado sendero que por encima de la Mina Visitable y del Salto de Agua de Compuerto se aleja de las Fuentes Tamáricas de la Reana y sube hacia sus dos miradores, donde continuamos la senda a partir del respiradero.

          Inicio 2)  Partimos de las Fuentes Tamáricas*3, La Reana, hacia la peña, al cimentado Camino Real del viejo cementerio que va por detrás del otro campo de fútbol. Sin llegar al Horno de Cal*1 (con pie temático, panel que informa de los usos y costumbres), subimos las escaleras que llevan al primer mirador o Mirador de La Reana (bonito balcón, explanada habilitada con mesa panorámica donde se interpretan algunos de los lugares que desde ahí se ven).

Tenemos una magnífica perspectiva sobre La Reana y del cresterío de Oeste-Norte de Velilla, de Arbillos y el cordal de Torales, destacando la mole caliza de Peña Lampa entre Arbillos y el mojón de Malalana, encima de Valdehaya y Peña Palacios. A la derecha está el Espigüete  y asomando el Murcia.

            Salimos del aparcamiento y unos metros más adelante tomamos una senda que sube en diagonal por praderío,  primero al noreste y luego gira a cañón la izquierda, noroeste, para llevarnos a la barandilla del segundo mirador de La Reana, coincidente con el respiradero y entrada de mantenimiento de túnel del Salto de agua de Compuerto * 2.

Tenemos frente a nosotros una amplia estampa que recorre el valle del río Carrión desde Guardo a Peña Lampa, pasando por la cimera cuerda de Corcos y Torales (frontera de León y Palencia) con sus adyacentes Valle San Quirce (o Vallesquince), Vallequín, Valdelabárcena, Valle de Pereda  y Valdehaya. Si nos asomamos un poco a la derecha podemos ver también las instalaciones de la Mina Visitable, al lado de la central.
        En ocasiones podremos ver en medio de la pradera un poste de madera pelado (Se trata del Mayo *4), así como algún resquicio de la Hoguera de San Juan, de la noche del 24 de junio, que cada vez tiene más aceptación foránea, con una gran y mágica fiesta popular que se le acompaña de chocolate, torreznos y actuaciones musicales.

 
            Del Segundo Mirador subimos por encima del respiradero entre las ruinas de las tolvas, siguiendo la senda al NE y subiendo al lado de La Cuevona, covacha en la base de la rochica Peña Lugar y que podemos visitar, semiequipada con vías de escalada. Dejamos la cueva a la derecha y rodeándola ascendemos a la cruz de esta pe a, primera gran etapa de nuestro itinerario y desde donde se tiene una espléndida panorámica de Velilla y de Guardo.
            Seguimos hacia el Este y después de otro alto
(Peña Lugar) bajamos al collado
Campera de las Cojas para dirigirnos al Noreste por monte bajo sobre roca que agarra bien. Alcanzamos la colina de la la antena en Peña La Cruz (A la que los velillenses  llamaron así porque fue el primer lugar elegido para colocar una cruz. Como allá por el 1970 pusieron una antena y resultaba que la cruz provocaba interferencias, decidieron cambiar a ésta de lugar, bajándola a La Cuevona, donde se encuentra ubicada hoy.)
          Bajaremos al SW, como en dirección a la cantera, por una lisa pala que nos lleva a la pista de mantenimiento de la antena. Ésta prácticamente no la vamos a tocar, sino que vamos atajándola para llegar a La Collada. Luego cogemos la cresta por los hitos y marcas (señales de GR que no tienen sentido porque por aquí no pasa GR alguno). Va a ser un inverosímil pasillo entre baja encina y piedra para llegar a esta cota e interesante balcón (
Alto Valdelobrigo). De él parte una marcada senda en un tramo llano por entre caprichoso roquedo y que luego nos baja al Collado Valdelobrigo, por donde podemos descender a la izquierda por intermitente senda de la valleja del Calderón  hasta el depósito al lado de la carretera.

          Sin embargo nuestro cometido es coronar Peña Mayor, por lo que comenzamos el ascenso roquero, siguiendo también los hitos, aunque a veces van muy a cañón y nosotros nos tiremos un poco más de derecha-izquierda. La subida es fuerte y montañosa, pero no necesita de utilizar las manos, hasta llegar al plató, llanada donde ya vemos el mojón de la cresta (que está un poco más abajo y a la izquierda de la cumbre).
          A partir de ahora comenzamos la segunda parte de la ascensión, más fácil que la anterior y atacándola también un poco más hacia la derecha primero. Así, prácticamente 2 y media horas después de nuestra salida estaremos en-cima de Peña Mayor y su buzón (Como el Fraile,  tiene dos cumbres. Aquí llamamos a ésta “La de Velilla” -1866 m-, y a la que queda más al Sureste, “La de Guardo” -1846 m-).
          Nos sorprenderá la impresionante panorámica que desde aquí tenemos *5. Nos apropiaremos además visualmente del cordal de Fuentes Carrionas desde esta Sierra de la Peña, primer escalón montañoso del norte palentino llamado también Macizo de la Peña, donde Peña Mayor, el Pico Fraile (2001) y Peña Cueto (Piscurute -1952 m-) son los más significativos.
          Iniciaremos un largo y cuidadoso descenso en dirección NW, pasando por el gran mojón de la peña. La vista la tenemos puesta en la carretera que va de Velilla a Compuerto pero vamos como hacia Peña Lampa, no hacia Peña Corada ni la Peña Palacios.  Es una bajada totalmente hitada entre roca suelta, a veces técnica, para gente acostumbrada a andar por montañas. No nos acercamos demasiado a las agrias de la cara norte de la peña pero tampoco nos separamos de ellas.
          Después de 1,5 km. un sendero nos mete en un increíble portillo cruzando al NORTE hacia los silos abandonados y la cantera que se instauró aquí para transportar la piedra a la construcción la presa de Compuerto.

          Tenemos dos posibilidades:
          a) (Este itinerario al revés sería la subida a Peña Mayor por Compuerto) Seguir bajando por el marcado y fácil camino que zigzaguea al lado de la canaleta de los silos para que cuando llega justo la final de ésta, cruzarla antes, donde empieza una pista que nos lleva al poblado.

          b) Atravesar las instalaciones  y seguir al norte por senda que atraviesa el pinar autóctono, por la ladera Oeste de Peña Mayor. Llegamos a alcanzar una pista que luego se bifurcará, cogiendo la de la izquierda, coincidente con la señalizada como “Pinar Autóctono de Velilla”, ahora por robles y pino de repoblación. En cómodo paseo llegamos a la Colonia de la Sierra del Brezo, lo que llamamos nosotros el Poblado de Compuerto.

          Una vez, salido del poblado, podemos tomar la pista de la izquierda antes de coger la P-210 (Ruta de los Pantanos), o cruzar esta carretera y coger de frente la pista de Las Sebreras. Ambas nos llevarán de nuevo a Velilla después de unas 5 a 5,5 horas de excursión, dependiendo de las paradas. Otra posibilidad es continuar por la
Senda de los Pescadores.

----------------------------

* 1 Horno de Cal: En Velilla existió una gran actividad calera por lo que sus habitantes a veces fueron llamados “caliegos”. Este castillete es muestra de ello. La cal, utilizada fundamentalmente para la construcción, fue sustituida después por el cemento.
* 2 Central hidroeléctrica que aprovecha el agua que durante 4,7 km. viene por un túnel excavado en la ladera montana desde el embalse de Compuerto.
* 3 La Reana, como se llama aquí a las Fontes Tamarici es de la época de los tamáricos (pueblo cántabro allá por el siglo III a. C.), un monumento de interés histórico-cultural. Se trata de una fuente con estanque rectangular de sillería de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Frente a ella está un trozo de ara romano. La fuente mana o se seca inesperadamente, lo que ha originado la leyenda, ya desde el romano Plinio el Viejo, que se interprete como de mal presagio verlas cuando están vacías.
*4 Tradición que en el primer sábado o domingo de mayo consiste en que los mozos del pueblo salen desde la Plaza Mayor en busca de un esbelto pino que talarán y podarán para después adornarlo y pinarlo. Cuando ya está arriba los mozos tratan de treparlo llevándose un premio y la admiración de todos sus convecinos. Además también se acondiciona un ‘mayo’ para los niños y niñas.

*5 Vistas: Además de Guardo, Velilla y Otero divisamos y adivinamos pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia, la Ojeda y la Vega.
          Detrás de Peña Corada a la izquierda se difuminan los montes del Bierzo (Aquilianos, Teleno) y detrás a su derecha los de Valdorria, Correcillas y montes de San Isidro. Entre Arbillos y Espigüete, encima de Aguasalio y Martín Vaquero,  asoman los macizos occidental y central de Picos de Europa. Más a la derecha la Sierra de Peña Labra, Pandián y mucho más al fondo y a la derecha de nuestra sierra, las loras.
           Precisamente empezando la cuerda de Peña Corada a la derecha, destacamos del Pico Moro, Peña Rionda, Cerroso, Janos, Hato, Loto, Piedralagua, Pintas, Mampodre, Yordas, Peña Ten y Maciédome,  cordillera del Pármede, Pandián, Fuentes Carrionas (Sobresaliendo Espigüete y Curavacas).
          En primera línea, también de izquierda a derecha: Alto de Torales y Peña Lampa, Arbillos, La Sierra de Canales con La Taramada, Valderinas  y Cueto Palomo para llegar hasta la cresta de Peña Redonda.
          Y más cerca todavía, los altos de Peña Urraca y Sangrerón, que encajonan el valle de la Peña con la sierra en la que estamos.

Ver rutas:
Peña Mayor por el Bº Valdecastro,
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla
Peña Lampa por Velilla
Senda de los pescadores
Sestil de Torales
Sierra de la Peña
Torre Malalana (Magalana o Tío Pinao) - Vadehaya por Valle Ascar
Valdelobrigo por la cruz
Valdelobrigo por Lastares                 
* Vídeo municipio de Velilla

          Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Guardo 132-I, Camporredondo de Alba 106-III               Ruta realizada el 14 de agosto de 2017

Fotos y panorámicas interpretativas
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes