CUETO PALOMO POR EL BREZO  (Fuentes Carrionas* 1)

(La ruta en sentido contrario, por Cdo. Miranda, es igualmente recomendable. No sabría decidirme por cual elegir.)

Iniciamos la marcha en el templo de la Virgen del Brezo (1440 m) (Villafría de la Peña), patrona de la comarca y cuya imagen veneran devotos y foráneos el 21 de septiembre. Desde la explanada que existe detrás de la iglesia nos encaminamos hacia la fuente que vemos unos metros más arriba. A través del vallejo que orienta un torrente caminamos por un antiguo camino para enlazar, en la collada de subida a Peña Mediana y bajada a la cantera de la izquierda, con la pista que viene del Brezo y que asciende constantemente subida hasta el refugio de Cristo Sierra (1612 m). Este bello y silencioso entorno supone una encrucijada de rutas alternativas: hacia la izquierda al Piscurute, Pico del Fraile (1981 m) y la cresta postrera de Peña Mayor (1866 m); por la derecha nos orienta hacia La Sierra de Canales, Valsurbio y Camporredondo; y siguiendo de frente nos encamina hacia Valcobero y el Embalse de Compuerto.

Coincidiendo con la ruta marcada de bicis de las Cuencas Mineras y siguiendo la a veces hitada “El Brezo-Cueto Palomo” (por ostentosos mojones de cemento ornamentados con el cerámico escudo del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña), nosotros seguimos la pista de la derecha durante unos 700 m. en suave subida hacia la Cruz de Valsurbio (1691 m). Unos 30 m. antes de llegar a este collado hay que fijarse bien y coger inmediatamente una pista que sale a la derecha hasta encontrarnos una collada donde está el cruce del camino forestal que viene del Camino Antiguo de Camporredondo.
    Nos encontramos pues en el tramo donde hay que prestar especial atención: De este collado abandonamos la ruta ciclera para ir hacia la derecha, al Este, donde una pista sale inmediatamente del cortafuegos también a la derecha y va por toda la falda del cordal. Aquí es importante que tras 1 km., al toparnos con el primer cortafuegos, abandonamos la pista que traemos, que muere más adelante, para tomar este cortafuegos, del que en seguida sale un ancho camino a la derecha y que subimos hacia el Pico Doña María (1779 m), al que podemos acercarnos a la izquierda para ver a Valsurbio. Siguiendo la cresta en dirección NE llegamos a Rincada (1843 m), con vértice geodésico. Desde aquí, en un sube y baja de 2,5 km., seguimos sin pega alguna, siempre por el evidente cortafuegos hacia El Reguillón, El Viejo (1855 m) y Cueto Palomo (1866 m), encantador balcón de Fuentes Carrionas, donde encontramos una caseta y antena de los bomberos de la Diputación de Palencia.
    Después de disfrutar de las panorámicas, volvemos por donde hemos venido y bajaremos a la izquierda, bien a los 150 m. tomando un cortafuegos o bien 200 m. más allá de éste cuando sale una pista menos pindia. Cortafuegos y pista se juntan luego para llegar al Collado del Valle Miranda ("Los Dados" que se inventó un ni o y así nos está gustando también llamarlo.), corazón de cruces de pistas (Al SE, siguiendo el cortafuegos, llegaríamos a Castros Negros). Seguimos el camino a la derecha, SW, despidiéndonos del Cordal de Fuentes Carrionas y el mágico Valle Miranda, y teniendo ahora la visión de Sierra del Brezo y pueblos de la Peña en el horizonte de la llanura.
    Vamos descendiendo lentamente al principio, dejando a nuestra izquierda las sendas que van a las canteras hasta encontrarnos con la última explotación desde donde bajaremos de una forma más pronunciada hasta el Brezo (1360 m), entre Peña de la Cruz, Cueto de Villaverde y Peña Mediana (1668 m), por delante de la Sierra de la Peña, con su primer cima: Peña Cueto o Piscurute (1952 m).

Ver rutas, entre otras, de "Peña Cueto-Fraile por Brezo-Cristo Sierra",  “Sierra de Canales - Cueto Palomo”, “Peña Redonda desde el Brezo”, “Peña Redonda por el Brezo y Cristo Sierra”, “Alto de la Varga - Brezo , "Subida a la cruz", "Cueto de Villaverde" " Hayedo de Otero", "Sierra de Canales", "Cueto de la Urraca", "Valle de la Peña - Arroyo Tijera", "Valle de la Peña por Cristo Sierra", "Traslosvocines", "Camporredondo-Valcobero por Canales", "Valderinas", "Valderinas por Valsurbio". La Taramada de Camporredondo a Valcobero

- coche Guardo - Brezo: 18' para 16 km

Mapas -Topográfico Nacional-: Camporredondo de Alba 106-III , Ruesga 106-IV  (IGN)

Ruta realizada el 13 de julio de 2013; 15-10-16, .... 12-05-19, 06-06-2021, 11-06-2023