José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

            Hayedo de Otero - La Taramada

                               (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)*a1
               En Velilla del Río Carrión dirección Camporredondo de Alba, a poco más de 2 km. por la P-210 está el desvío a Valcobero y la Colonia Sierra del Brezo  o Poblado de Compuerto, pudiendo contemplar cómo se extiende la reliquia del pinar autóctono por las laderas de Peña Mayor.

            Aunque podemos partir de Valcobero, de Silos*1, e incluso desde el cruce a la tenada, en esta ocasión salimos del aparcamiento de Compuerto, subiendo a la derecha la carretera de Silos-Valcobero, bastante pindia especialmente a partir de la  curva de Prao Herrero. En 1,5 km. llegamos a Silos (que hace las veces de excelente mirador al cordal de Fuentes Carrionas). Pasamos el túnel y seguimos el asfalto subiendo otros 500 m. para llegar a La Colladeta. Continuamos ahora bajando poco más de 1 km., pasando la curva del puente sobre el arroyo de Tijera y De La Trapa. Unos metros más arriba dejamos la pista del primer cruce de la izquierda y cogemos la siguiente a la misma mano.
            Ignoramos el siguiente desvío que baja hacia el pantano para seguir subiendo hasta el  Collado del Hoyo. Luego emprendemos un precioso paseo por  bosque mixto (donde predominan las hayas y los robles), por la orilla, paralelos al embalse de Compuerto y avistando Otero, al otro lado.
            Llegamos a la Tenada del Monte (Corral de Otero), un lugar acogedor donde merece la pena detenerse un rato.
            Podemos volver por donde hemos venido, seguir campo a través por la orilla del pantano para llegar  al Chozo de Canales y la pista que viene desde Camporredondo, o como en esta ocasión, ascender a la sierra.

            A LA TARAMADA
            Justo antes del corral la pista forestal gira subiendo a la derecha. Después de la primera revuelta sale un desvío a la izquierda. Seguimos de frente, ascendiendo por la ladera  del Pico Traslosvocines y por bosque, durante casi otros dos km. hasta que de repente se acaba la pista y el arbolado. A campo abierto ya, las vistas ahora son fenomenales.
            Subimos a la derecha, al SE, por la directa y piso herboso. Hay que tener cuidado de no irse demasiado a la izquierda, sino más bien al lado de los arbustos de la derecha para luego, al alcanzar la roca, sí girar a la izquierda, dando con un gran mojón de piedras.
            A partir del hito atacamos la cumbre, subiendo a cañón, al Sur, y salvando un pequeño escobal, dando vista a las antenas que nos sirven de referencia para llegar al  Canales o Alto de la Taramada (1734 m.), también llamado "Movilín" por los velillenses. Disfrutaremos de una más que fantástica panorámica del Cordal de Fuentes Carrionas entre otras cumbres.
            Ahora sale una pista al SE que nos lleva al Collado de Canales (1602 m) en 1,5 km. Poco más adelante encontramos a la izquierda la que viene del Camino de Canales (Camporredondo). Seguido, antes que el cortafuegos suba de frente por la cresta de la Sierra de Canales a Valderinas (1861 m) y Cruz de Valsuerbio, nosotros continuamos la pista a la derecha.
            Aunque se puede ir atajando, el trazado baja durante casi 3 km. a la que va al Cristo Sierra (1626 m) y al Santuario del Brezo. En el cruce giramos a la derecha y en 600 m., paralelos al Arroyo de la Cueva *2, entramos en Valcobero *3 (1328 m).
            La vuelta hacia Compuerto la podemos hace siguiendo la carretera por donde comenzamos la ruta o por el barrio de arriba, las casas del sur del pueblo, donde cogemos el Camino del Bardal, por un paso canadiense,  pista a la derecha que tiene a un lado robles y al otro pinos de replantación. Es un bonito paseo que nos baja a donde se juntan los arroyos Tijera y De la Trapa, para girar a la derecha y llegar a la carretera  que la seguiremos por la izquierda por la ladera de Dos Hombres hasta llegar al túnel y Silos.
            De aquí podemos seguir el asfalto o bajar a la presa y sus 286 escaleras para llegar abajo de la misma, a la fuente del Burro y continuar el paseo a orillas del Carrión hasta llegar otra vez al aparcamiento de donde salimos.

-------------------------------
*1 Silos: edificación donde se depositaba la piedra que venía de la cantera de la ladera de Peña Mayor para la construcción de la presa de Compuerto.

*2 El Arroyo de la Cueva: se llama así porque el agua del río desaparece por varias simas o cuevas (grandes oquedades que podemos observar, formadas por la erosión del agua a su caliza)  para manar después algo más abajo.

*3 Valcobero: desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión, adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo y subiendo por la llamada Cuesta de Silos hasta el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres. El pueblo está arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-). A mencionar la Fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva así como La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.

--------------------------
Ver rutas:
- Sierra de Canales
- Sierra de Canales - Cueto Palomo
- Cueto de la Urraca
- Valle de la Peña - Arroyo Tijera
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
 

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III
  - Ruta realizada el 20-12-2015

Hayedo de Otero - Taramada 20-12-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes