José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

           SIERRA DE CANALES   Fuentes Carrionas* 1

           Podemos decir que la SIERRA DE CANALES  va desde el Pico Traslosvocines (1587 m) -encima de Valcobero- para pasar por el Alto de la Taramada (1734 m) -o Movilín- y Valderinas (1861 m), enlazando después a través del Collado La Cruz de Valsurbio (1691 m) con la sierra que se forma desde el Pico de Doña María (1779 m) con el Rincada (1843 m) hasta Cueto Palomo (1866 m) -encima del Valle de Miranda-.

                         VALCOBERO - SIERRA DE CANALES -CUETO PALOMO - CAMPORREDONDO            

(Se puede hacer desde la presa o del poblado de Compuerto, llegando a Silos y su túnel, y seguir hasta Valcobero, aumentando entonces la ruta en 4,5 km o 5,5 km. respectivamente y otros 150 m. más de desnivel.)

            Partimos en una cómoda ascensión de Valcobero (1328 m), por la calle cimentada anterior a la iglesia y la fuente de La Picota, que acaba en una pista que nos meterá en apenas 2,5 km. primero el W y luego al N y NW, al collado del Monte (1517 m) al pie del Pico Traslosvocines (1587 m). Nos asomamos al N a ver la primera panorámica: el Hayedo de Otero y el pantano de Compuerto (1221 m). Desde aquí, teniendo de referencia el Alto de la Taramada o Canales (1734 m.)*2, ascenderemos 1 km. en dirección NE por sendero y rodadas al lado del Corral del Chozo, encontrándonos en su cumbre con una caseta y sus antenas. Contemplaremos nuestra segunda panorámica.
            Ahora sale una pista al SE que nos lleva al Collado de Canales (1601 m) en 1,5 km. Continuaremos de frente, metiéndonos en un cortafuegos y dejando atrás la pista que sale a la izquierda hacia Camporredondo y la de la derecha, que va a Valcobero. Subimos un fuerte repecho en dirección SE por la cresta de la Sierra de Canales al Alto Valdenarices (1841 m). Seguimos y pronto a nuestra derecha sale un cortafuegos con buen suelo, que se precipita hasta a la Cruz de Valsuerbio, donde volveremos después, porque antes de continuar a la Cruz de Valsurbio, nos tenemos que permitir el lujo de bajar un poco al Collado de Peñascales (1813 m) y seguir en dirección N al Cerro de Valdeaves, Valderinas  (1861 m), donde tenemos una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, Montes de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-,  Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
            Volveremos hacia el Alto de Valdenarices y cogeremos el cortafuegos que sale a nuestra izda. en dirección SE. En 1 km. de fuerte desnivel bajaremos a la Cruz de Valsurbio (1691 m), donde nos encontramos el camino que viene de Cristo Sierra por Valcobero y del Brezo y que va a Valsurbio.
            Aquí tenemos cuidado de dejar el cortafuegos que traíamos para bajar unos 30 m. un poco a la derecha, al Sur, a coger inmediatamente una pista que sale a la izquierda, hasta encontrarnos una collada donde está el cruce del camino forestal que viene del Camino Antiguo de Camporredondo (Coincide con la ruta señalizada de bicis de las Cuencas Mineras. También tenemos coincidencia de la ruta marcada con ostentosos hitos de cemento ornamentados con escudo por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña: “El Brezo-Cueto Palomo”).
            Nos encontramos en el tramo donde hay que prestar especial atención: De este collado abandonamos la ruta ciclera para ir hacia la derecha, al  Este, donde un sendero sale inmediatamente del cortafuegos también a la derecha y que va por toda la falda del cordal. Aquí es importante que tras 1 km., al toparnos con el primer cortafuegos, abandonamos la pista que traemos, que muere más adelante, para tomar este cortafuegos, del que en seguida sale un ancho camino a la derecha y que subimos hacia el Pico Doña María (1779 m), al que podemos acercarnos a la izquierda para ver a Valsurbio. Siguiendo el cortafuegos  en dirección NE nos lleva a Rincada (1843  m), con vértice geodésico. Desde aquí, en un sube y baja de 2,5 km., seguimos sin pega alguna, siempre por el evidente cortafuegos hacia El Reguillón, El Viejo (1855 m) y Cueto Palomo (1866 m).
            Poco antes del  CUETO PALOMO, encantador balcón de Fuentes Carrionas, donde encontramos una antena y caseta, sale otro cortafuegos y sendero que lleva al Collado del Valle Miranda, de donde se puede continuar bien hacia El Brezo, bien para Camporredondo a través del mágico valle, o ascender a través de los Castros Negros al Alto de Miranda y de ahí a Peña Redonda.
            Nosotros, desde Cueto Palomo, haremos un técnica y cuidadosa bajada de 400 m por la pedrera en dirección NNW (Nor-noroeste) hasta el cortafuegos que vemos enseguida y que nos bajará por alfombrado suelo, cómodamente en apenas 2 km., a la pista forestal que vimos antes y que sube al cdo. antes del Pico Doña María. 500 m. más abajo llegaremos al Camino Real Antiguo de Camporredondo que viene de Triollo y del Valle Miranda y que en apenas 5 km. nos llevará en un bonito paseo a Camporredondo.

 

              SIERRA DE CANALES POR CAMPORREDONDO - CUETO PALOMO -
(Fuentes Carrionas)    

             Salimos de Camporredondo (1240 m). Cruzamos el puente del pueblo en dirección sureste  siguiendo en principio el GR-1 hasta encontrarnos otro puente, por el que pasaremos para dejar el que va de frente a Valsurbio y coger a la derecha el Camino de los Canales. Atravesando un paso canadiense damos dos posibilidades:

            a) Continuamos de frente por esta pista al lado del embalse para en unos 2,5 km. estar en el pago denominado Hoyo Lanero *1, donde giramos a la izda  por la valleja para llegar enseguida a un bonito paraje con refugio a la derecha de nosotros (Chozo de Canales) y pilón a nuestra izquierda. Desde el refugio se ve fácil y apetece subir por la roca al Alto de la Taramada. Sin embargo seguimos la pista para encontrarnos el cruce de b)
            b) Nada más pasar este paso canadiense abandonaremos el Camino de los Canales para tomar la pista que sube a la izquierda adentrándose en el pinar que nos lleva por la ladera del monte Valderinas. A los 4 km de marcha encontramos un cortafuegos que sube directo a Valderinas.  Nosotros seguimos de frente, por el Valle de Canales, ahora bajando, para en otro km. más adelante encontramos otro cruce a la derecha ruta a), Camino de los Canales.

         Ahora, ya para ambos itinerarios, a la altura del descampado de la Calar de Valdenarices que dejamos a la izquierda, continuamos el camino que traíamos para en unos 1200 m. más, con pronunciada subida incluida, llegar a  la collada donde, si seguimos a la derecha, podemos visitar el Alto de la Taramada o Canales con sus antenas.
            En esta ocasión, de este collado vamos a la izquierda, dejando enseguida la pista que sale a la derecha a Valcobero. Subimos un fuerte repecho en dirección SE por la cresta de la Sierra de Canales al Alto Valdenarices (1841 m). Seguimos y pronto a nuestra derecha sale un cortafuegos con buen suelo, que se precipita hasta a la Cruz de Valsuerbio, donde volveremos después, porque antes de continuar a la Cruz de Valsurbio, nos tenemos que permitir el lujo de bajar un poco al Collado de Peñascales (1813 m) y seguir en dirección N al Cerro de Valdeaves, Valderinas (1861 m), donde tenemos una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, Montes de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-,  Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
            Volveremos hacia el Alto de Valdenarices y cogeremos el cortafuegos que sale a nuestra izda. en dirección SE. En 1 km. de fuerte desnivel bajaremos a la Cruz de Valsurbio (1691 m), donde nos encontramos el camino que viene de Cristo Sierra por Valcobero y del Brezo y que va a Valsurbio.
            Aquí tenemos cuidado de dejar el cortafuegos que traíamos para bajar unos 30 m. un poco a la derecha, al Sur, a coger inmediatamente una pista que sale a la izquierda, hasta encontrarnos una collada donde está el cruce del camino forestal que viene del Camino Antiguo de Camporredondo (Coincide con la ruta señalizada de bicis de las Cuencas Mineras. También tenemos coincidencia de las ruta marcada con ostentosos hitos de cemento ornamentados con escudo por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña: “El Brezo-Cueto Palomo”).
            Nos encontramos en el tramo donde hay que prestar especial atención: De este collado abandonamos la ruta ciclera para ir hacia la derecha, al  Este, donde un sendero sale inmediatamente del cortafuegos también a la derecha y que va por toda la falda del cordal. Aquí es importante que tras 1 km., al toparnos con el primer cortafuegos, abandonamos la pista que traemos, que muere más adelante, para tomar este cortafuegos, del que en seguida sale un ancho camino a la derecha y que subimos hacia el Pico Doña María (1779 m), al que podemos acercarnos a la izquierda para ver a Valsurbio. Siguiendo el cortafuegos  en dirección NE nos lleva a Rincada (1843  m), con vértice geodésico. Desde aquí, en un sube y baja de 2,5 km., seguimos sin pega alguna, siempre por el evidente cortafuegos hacia El Reguillón, El Viejo (1855 m) y Cueto Palomo (1866 m).
            Poco antes del  CUETO PALOMO, encantador balcón de Fuentes Carrionas, donde encontramos una antena y caseta, sale otro cortafuegos y sendero que lleva al Collado del Valle Miranda, de donde se puede continuar bien hacia El Brezo, bien para Camporredondo a través del mágico valle, o ascender a través de los Castros Negros al Alto de Miranda y de ahí a Peña Redonda.
            Nosotros, desde Cueto Palomo, haremos un técnica y cuidadosa bajada de 400 m por la pedrera en dirección NNW (Nor-noroeste) hasta el cortafuegos que vemos enseguida y que nos bajará por alfombrado suelo, cómodamente en apenas 2 km., a la pista forestal que vimos antes y que sube al cdo. antes del Pico Doña María. 500 m. más abajo llegaremos al Camino Real Antiguo de Camporredondo que viene de Triollo y del Valle Miranda y que en apenas 5 km. nos llevará en un bonito paseo a Camporredondo.

-----------
*1 - Hoyo Lanero: Así llamaban los de Valcobero a este lugar que va hacia el río, porque cuando iban con las ovejas se les quedaba la lana enganchada en las escobas.

*2 La Taramada realmente es la ladera que da del alto hacia el pantano. El Alto de la Taramada es llamado también Canales en menor proporción, pero se ha puesto de moda llamarle por los lugareños como “Movilín”. Todo el paraje desde Valcobero hasta el alto, sería La Cuesta.

 

------------
Ver rutas:

- Sierra de Canales
- Hayedo de Otero

 (Casi todo ello ciclable: quitamos la bajada por la pedrera de Cueto Palomo y nos vamos a Cdo. Valle Miranda)

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Camporredondo de Alba 106-III                 Ruta realizada el 19-05-2013 y 09-03-14

Por Valcobero


Por Camporredondo y Camino de los Canales

Por Camporredondo y Pinar
Sierra de Canales 09-03-2014
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes