José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Cueto de la Urraca - Campo Sangrerón   (Valcobero) 
  (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1


        Comenzamos en  Valcobero (1328 m)*a  por la calle después de La Benina que sube a la derecha hacia el sur del pueblo. Entramos por un paso canadiense a coger el Camino del Bardal,  pista a la derecha que tiene a un lado robles y al otro pinos de replantación. Es un bonito paseo de 1,5 km. que nos lleva a un cruce donde a la izquierda parte el cortafuegos que vamos a subir.
          Llegamos al llano La Coronilla que nos permite un leve descanso de doscientos metros para  subir cuatrocientos m. suaves y luego otros 600 m. directos a La Urraca de fuerte pendiente por el irregular piso del cortafuegos, como suele ser habitual en ellos.
          Cuando se acaba el cortafuegos nos tenemos que ir abriendo paso entre arbustos primero y después por entre multitud de ‘pedrolos’ que forman el caótico canchal. Buscando canalillas lo más cómodas posibles vamos tiesos hacia la cumbre que estamos viendo, formada por grandes bloques rocosos. Va a ser una progresión algo alpina, teniendo que agarrarse de vez en cuando a las rocas y con cuidado si vamos acompañados, de no desprender piedras que puedan ir a los que están debajo nuestro.
          La subida final por dados roqueros es técnica a la vez que e interesante pero no expuesta.
          Llegando a la corona empieza otra zona arbustiva y tenemos que ir algo hacia la derecha, salvando las llambrías, hasta que encontramos el sitio más limpio para girar a la izquierda hacia la cumbre de La Urraca (1783 m). Aquí, a día de hoy, nos encontramos lo más parecido a una película de terror: Tenemos cuatro cruces, de las cuales sólo la de madera es la que ponen los vecinos de Valcobero y cambian si se deteriora. Las otras tienen chapa rememorativa de las cenizas de sepultura, una con foto incluida, cementerio anacrónico y ridículo, que por además es ilegal.
          Sin embargo, a pesar de lo tétrico y del  ‘yuyu’ correspondiente, la ascensión que hemos hecho resulta muy entretenida y las vistas fabulosas del Valle de Valcobero y panorámicas de la montaña palentina, con el Espigüete y el Curavacas detrás de la Sierra de Canales (Taramada-Valdenarices-Cueto Palomo)...
          Nos asomamos hacia la Sierra de la Peña y vemos abajo el Valle de la Peña que viene desde el Sestil de Valdecabañas con la pista que sale de Cristo Sierra. A la izquierda tenemos el valle del Arroyo Hornillos, donde en la confluencia con el Valle de la Peña sale la pista que vemos también que sube hasta muy cerca de nosotros por esta vertiente, así como el cortafuegos que va hacia la otra cima, que es a donde queremos llegar a continuación: Campo Sangrerón.
          Para ello bajamos por un roquedo unos metros en dirección a ese alto y nos encontramos en seguida el cortafuegos que baja al collado de los dos montes y de donde parte la pista de replantación que decíamos va al Valle de la Peña y por la que bajaremos luego.
          Ahora seguimos el cortafuegos subiendo hacia Campo Sangrerón. Otros 300 m. de cortafuegos, más dóciles que el anterior a Cueto de la Urraca, nos suben a cañón. Acabado éste ascendemos un corto tramo ya por regueros, fácil, salvo la pronunciada pendiente final para llegar a esta cota: La Peña o Campo Sangrerón (1846 m) -misma altitud Peña Mayor de Guardo y 20 más baja que Peña Mayor de Velilla-. Si las vistas desde La Urraca eran fabulosas, aquí las panorámicas son extraordinarias, unas de las mejores de las montaña palentina, sin lugar a duda (Montes de León desde Peña Corada hasta el Yordas pasando por los de Valdelugueros, allá detrás; Mampodre, Ten,  Picos, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas a la derecha y detrás del Carazo,...).
          Volvemos a bajar al collado y cogemos la pista forestal a la derecha que nos baja por la ladera del Valle del arroyo Hornillos, frente a la caliza de la Peña el Fraile, hasta el Valle de la Peña, donde seguimos a la derecha subiendo también por pista a la altura del Cueto de La Horca.
          Vamos en busca de la siguiente valleja, la del Arroyo Tijera que, separados por Peña Blanca y que tiene dos brazos y dos vaguadas correspondientes (de ahí el nombre de ‘tijera’) por las que hay que bajar primero para subir a la siguiente. Justo antes de la primera se acaba la pista teniendo que seguir bajando por un sendero.
          Cuando el primer brazo del arroyo Tijera baja a la derecha nosotros vamos un poco a la izquierda y cogemos la ladera que nos lleva a la collada que separa los dos brazos del arroyo, zona llamada zona Los chozos. Efectivamente, en la collada un poco más adelante y  la derecha, nos encontramos lo que queda de este Chozo Vidal, que visitamos.
          Volvemos un poco hacia atrás y tomamos el marcado sendero que estamos viendo y que va por la ladera.  También aquí, en este vallejo, en la boca del brazo occidental del Arroyo Tijera, justo en la pared de la sierra, está colocada la placa homenaje de un montañero despeñado.
          Sin bajar al Arroyo Tijera, seguimos por la ladera de la izquierda por marcada senda que lleva a las ruinas de otro Chozo Vidal y que estamos viendo en la siguiente horcadina, paraje de El Amostajo*c . (Tenemos frente a nosotros Peña Lampa, Arbillos, el Kado y el Yordas.)
          A partir de aquí la senda es muy marcada y podemos seguir hasta el Collado del Pinar (más por la falda, para evitar tanta hondonada) o como en esta ocasión bajar por la pista de La Trapa, no sin antes disfrutar de las panorámicas que se nos brindan (desde el Pico Fraile girando a la derecha hasta el Curavacas). Aquí vemos una buena opción también de subir a la sierra.
          Despidiéndonos del valle, del cual tenemos ahora una amplia visión, bajamos un poco a la colladina y a la derecha sale una pista por una valleja entre dos montes que se  se convierte en un bonito paseo entre el pinar, Camino de los Gavilanes por el Valle de la Trapa.
          Tras apenas 3 km. llegamos a un descampado, donde cruzamos el arroyo de la Tijera y seguimos a la izquierda (Sale a la derecha el Camino de Tras la Loma, para juntarse con el Camino del Bardal más arriba). Continuamos por la orilla del regato hasta encontrarnos donde se junta con el Arroyo de la Trapa, con una majada en ruinas y a la derecha el Camino del Bardal (camino carretero que sube por el robledal para entrar por el barrio de Arriba de Valcobero y que es precisamente el que cogimos a la salida del pueblo para comenzar la ascensión a la Urraca).
          Entonces, o bien seguimos este camino o vamos de frente para llegar a la carretera de Valcobero, que la seguiremos por la derecha. Nada más pasar el puente cogemos una senda paralela al arroyo y a la carretera que nos lleva de nuevo a Valcobero.

- Variantes: Bajar por los escobios *d del cauce de los arroyos Tijera u Hornillo, abandonando la sierra.
-----------------------------------------

*a Valcobero: Desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión. Adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo (Lo que nosotros llamamos Compuerto) y subiendo por la llamada Cuesta de Silos *b alcanzamos el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres.
          Pasamos el túnel y seguimos el asfalto. En otros 500 m. llegamos a la curva de La Colladeta. Continuamos ahora bajando poco más de 1 km., pasando la curva del puente sobre el arroyo de Tijera y De La Trapa. Unos metros más arriba dejamos la pista del primer cruce de la izquierda y lo mismo la siguiente que va a hayedo de Otero por la Tenada del Monte (Corral de Otero) y el collado del Hoyo. Seguimos carretera para entrar en Valcobero.
          El pueblo está arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-).
          A mencionar la Fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva así como La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.
          El Arroyo de la Cueva: se llama así porque el agua del río desaparece por varias simas o cuevas (grandes oquedades que podemos observar, formadas por la erosión del agua a su caliza)  para manar después algo más abajo.

*b Silos: edificación donde se depositaba la piedra que venía de la cantera de la ladera de Peña Mayor para la construcción de la presa de Compuerto.
*c Mostajo: serbal
*d Escobio: Angostura, hoz, garganta, paso estrecho en montaña o río
-----------------------------

Ver rutas:

El Fraile (Guardo-El Fraile-El Brezo)
El Fraile por Cristo Sierra
Sierra de Canales
Sierra de La Peña
Valle de la Peña - Arroyo Tijera
Valle de la Peña por Cristo Sierra
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Guardo 132-I
Ruta realizada el 04.09.14 y 08-10-2017


recorrido

perfil
        
Waypoints
 y
      track        

Cueto de la Urraca 08-10-17
 
Cueto Urraca - Valcobero, 04-09-2014

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes