José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Lastares - Valdelorigo - Calderón (Peña Mayor-Velilla)          

             (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* a

         Ruta fácil, familiar, y que procuraremos hacer cuando no haya actividad en la cantera pues cruzarse por la pista con camiones implica llenarnos de polvo.

          Partimos de La Reana *1  a la derecha, por el cimentado Camino Real del viejo cementerio que va por detrás del campo de fútbol. Pasamos por el Horno de Cal *2, con pie temático, panel que informa de los usos y costumbres.
         Aunque podemos empezar a la izquierda por las escaleras al Mirador de la Reana, hoy seguimos hacia la carretera a Riaño P-215 y sin llegar a ella giramos a la izquierda por la que sube a la cantera de Lastares.
          Nos encontramos a la derecha el desvío a la cantera de `Los Giles’ y a la izquierda la que va al primer mirador. (Justo al lado, a esta mano, hay un peñasco en un roquedo que llaman La Rana, pues tiene un pequeño hueco donde los niños y no tan niños del pueblo se dedican a lanzar piedras a ver si encestan, a modo del tradicional juego.)
          Seguimos de frente 700 m. por la polvorienta calzada blanca para encontrarnos una pista que gira a la izquierda y que va al segundo de los miradores de La Reana. Nosotros continuamos de frente para antes de llegar a las explotaciones propiamente dichas, y donde nos encontraremos una señal de
restricción peatonal, coger a la izquierda otra pista. Es la de mantenimiento del repetidor, que lleva zigzagueando hasta muy cerca de su antena, en Peña La Cruz (A la que los velillenses  llamaron así porque fue el primer lugar elegido para colocar una cruz. Como allá por el 1970 pusieron una antena y resultaba que la cruz provocaba interferencias, decidieron cambiar a ésta de lugar, bajándola a La Cuevona, donde se encuentra ubicada hoy.)
          Antes habremos despreciando un desvío forestal a la derecha girando nosotros bruscamente a la izquierda para alcanzar La Collada, donde también llega una senda de atajo que viene de la pista que traíamos.
          Podemos continuar hasta la colina de la antena, o como en este caso, seguir hacia nuestro objetivo: El Alto Valdelobrigo.
Para ello, en La Collada vamos a girar a la derecha tomando la cresta por hitos y marcas (señales de GR que no tienen sentido porque por aquí no pasa GR alguno). Va a ser un inverosímil pasillo entre baja encina y piedra para llegar a esta interesante cota, Alto Valdelobrigo. Las buenas panorámicas que se tienen hacen de esta atalaya un balcón merecedor de ser visitado.
          De ella parte una marcada senda en un tramo llano por entre caprichoso roquedo y que luego nos baja al Collado Valdelobrigo, por donde podemos continuar hacia Peña Mayor o como en este caso, descender a la izquierda. Tomamos una intermitente senda que baja por la derecha  de la valleja del Calderón, salpicado de sabinas, hasta el depósito al lado de la carretera.
          De aquí continuaremos unos metros a la izquierda por la  P-210 de la Ruta de los Pantanos para entrar en Velilla del Río Carrión.

                              Cueva de la Santa Sina

          La Cueva Santa Sina está en Lastares, justo a la altura de la pista de mantenimiento del repetidor que sube hacia su antena, pero al otro lado, a la derecha. Se ve bien desde abajo y se asciende por el prado unos 130 metros.
          La covacha está llena de estampitas, imágenes... Para mí es la “Cueva del yu-yu", la “cueva de la anacronía”. Tiene su historias, tan ridículas y sarcásticas como la misma cómica  realidad del fanatismo religioso.

          a) Dicen que se llamó así porque en época no muy lejana (sobre los años 1980) una señora de Velilla (que luego vivió en Gaurdo), que atiende al nombre de Ascensión y de sobrenombre La Santina, vestía hábitos, iba allí y ponía velas, estampitas,... diciendo que se le aparecía la Virgen. Se comenta también que incluso llegó a sacar dinero aprovechándose de la gente que iba a verlo y pagaba porque les llevara allí a modo de milagro.

          b) Versión de participantes: En septiembre 1989 un tal Puchades dijo que se le aparecía la Virgen un día determinado y se organizó una peregrinación desde Guardo con Vº Bº del obispado y protección de la benemérita. No se apareció nada, pero algunos sí que aprovecharon la oportunidad para coger una buena borrachera.

----------------------------

* 1  La Reana, como se llama aquí a las Fontes Tamarici es de la época de los tamáricos (pueblo cántabro allá por el siglo III a. C.), un monumento de interés histórico-cultural. Se trata de una fuente con estanque rectangular de sillería de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Frente a ella está un trozo de ara romano. La fuente mana o se seca inesperadamente, lo que ha originado la leyenda, ya desde el romano Plinio el Viejo, que se interprete como de mal presagio verlas cuando están vacías.

 

* 2 Horno de Cal: En Velilla existió una gran actividad calera por lo que sus habitantes a veces fueron llamados “caliegos”. Este castillete es muestra de ello. La cal, utilizada fundamentalmente para la construcción, fue sustituida después por el cemento.

Ver rutas:
Peña Mayor por Velilla
Peña Mayor por el Bº Valdecastro,
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Peña Mayor por Velilla
Senda de los pescadores
Sierra de la Peña

Valdelobrigo por la cruz                                         * Vídeo municipio de Velilla

 - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I, Camporredondo de Alba 106-III
- Ruta realizada el 15 de agosto de 2017


recorrido rojo

 

Fotos y panorámicas interpretativas
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes