José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-    ¡Saludos, gentil minero! Tu ausencia camina junto a mí.
                                PEÑA PALACIOS y su sabinar (Velilla del Río Carrión)  

                        Ambientación: Vídeo “Lágrimas negras” de Víctor Paredes / La Planta 14 de Víctor Manuel

          Así como en Guardo la actividad minera se centraba en San Luis (Corcos), en Velilla había varias cuadrículas (algo así como lo que nosotros entendemos por “concesionarios”):
          - Antracitas de Besande: con lavadero en el valle bajero y bocaminas por Los Senderos, una de las cuales calaba al vecino valle Ascar (o Boca Ascar), en Besande.
          - Valdehaya: con mina y lavadero
          - Antracitas de Velilla, con varias minas que llevaban el carbón al lavadero de Las Majadillas: San Pedrín, La Cero, El Tercero, El Abuelo o Las Cuevas, Monasterio, Las Chorizas, La Felipa...
          - Más al Sur, hacia Corcos, por Vallequín, estaban las de Valdelabárcena más San Isidro y María con su lavadero y bocaminas como La Pajarito.
          El ascenso a Peña Palacios está al alcance de todo el mundo ya que desde la pista que sube a ella desde la carretera Majadillas es un corto paseo. La propuesta que hago aquí es, simplemente una más, con el fin de interpretar, además de la riqueza forestal (sabinas, robles, encinas, hayas...) por los dominios mineros de Valles De Pereda - Majadillas- y Valdehaya, los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.

ITINERARIO:
          Salimos de La Reana en dirección a la P-215 que cruzamos hacia el Carrión para atravesar la pasarela que nos introduce en el barrio Las Cortes. Vamos a la derecha y llegando al CITRU (Centro de Interpretación de la Trucha) y  Senda de los Pescadores, que podemos visitar, subimos a la izquierda hacia el cementerio.
          Dejamos éste a la derecha. Nos encontramos un cruce y cogemos el de la derecha. El siguiente vamos de frente y poco más allá, al lado de una instalación ganadera, cruce crítico,  dejamos el que sigue de frente a los prados y vamos por la pista de la izquierda, menos evidente y  clara, en un bonito paseo por el arbolado.
          Al llegar a la escombrera dejamos la pista y subimos al lado de ésta, que queda a nuestra derecha. Arriba seguimos hacia los lavaderos, por el borde de la misma sin atravesarla.
          Dejando a la izquierda los caminos que llevan a
Torales, cruzamos por carretera el Valle Pereda en las instalaciones de los Lavaderos de Antracitas de Velilla, Grupo Majadillas.
          Seguiremos el asfalto que va hacia Los Caleros y Valle Valdehaya durante poco más de 1 km., pasando antes al lado de otra escombrera. Precisamente en el declive de ésta y en una colladina, sale a la derecha una pista que nos va a llevar por la ladera rocosa a la cresta de Peña Palacios. (Al comienzo de ésta baja otra entre la vallina de la escombrera a la pista de El Perijón).  Por la que subimos nosotros rodeados de sabinas se hizo para colocar una torreta de la línea Sama de Langreo-Velilla: fallido proyecto de circuito doble de alta tensión entre las térmicas de
Lada y de Velilla  que vendría desde Las Portillas y pasando por una, en la arista SE de Peña Lampa, entre Cueva Honseca y Cova Nostra, seguiría por la que está todavía en pie -sin hilos, claro está- en el Valle Pereda, más la de Camino Hondo -hay torreta- para llegar hasta la Subestación de la Térmica -queda  torreta-.
          Cuando acaba la pista, seguimos unos metros a la derecha o a la izquierda y estamos en la cimas de Peña Palacios. Siguiendo la cresta de la izquierda, muy cerca a ambos lados, tenemos la zona de las grandes cuevas-simas de Peña Palacios, a las que siempre hay que ir con expertos.
           Aunque sea lo que yo he dado en denominar como
una "peñas bonsai" no nos imaginamos las vistas que desde aquí se tienen. Empezando por el valle del río Carrión mirando hacia Velilla-La Térmica-Guardo y girando a la derecha tenemos:
          - Corcos, el Alto de Torales, Torre Magalana, Valdehaya con sus roblones y minas, Peña Lampa a nuestro lado, Arbillos y Orvillo (o Tuda), Espigüete, Hoya Continua, Curruquilla, Curavacas, Pico Hospital y Las Huelgas (detrás del cordal del Tejo con el Coto de las Guerras, Peña María y Peña de la Dehesa), la carretera de Silos con su mirador y túnel (encima del pantano de Compuerto) y delante de La Taramada (o Alto de Canales), Tres Hombres y blanca pista -Camino del Monte- que sube en la ruta de los miradores del Pinar de Velilla hacia Valcobero o el collado del Pinar, Las agrias y los Silos de Peña Mayor, Valdelobrigo, Peña la Cruz, Peña Lugar sobre los dominios de la Reana y los pinares de Guardo (Canalón tapando a los pueblos peñiegos.).
 

          El descenso lo vamos a hacer a cañón, pero también fácil, yendo un poco a la izquierda y luego más de derecha (SSE) hasta encontrarnos piso despejado, aunque con piedras sueltas, que nos bajan directamente al cruce que tenemos abajo.
          Al llegar a la pista, seguimos el de la izquierda 430 m. para toparnos con la P-215
Velilla e- Besande en la recta de Las Vegas. Vamos unos 30 m. a la izquierda y cogemos otra que sale hacia el río, al Este, dejando la que continúa a la izquierda después y dirigiéndonos hacia el prado de bajero. (Si el Besandino tuviera mucho agua, iríamos por la pista anterior a la izquierda y luego unos metros por carretera hasta el Puente La Maderada y seguiríamos el PRC-P 12  Senda del Roblón de El Monasterio.)
          Por la orilla izquierda, hasta donde acaba el pastizal, nos encontraremos un paso por el río Grande *2 o Besandino a la otra vertiente.
          Seguimos por la derecha del praderío hasta coger la pista que viene de La Maderada *1 para seguirla a la derecha y acabar en el Paraje de Matalaiglesia (Campo de Tiro).
          Continuamos a la derecha dejando la Erta. de Areños y La Silva a nuestra izquierda para, cruzando el puente, entrar por la izquierda al caserío de Velilla.
          Unos 230 m. más adelante vamos a la izquierda cruzando otra pasarela sobre el Carrión. Iremos a la izquierda y luego a la derecha para entrar en la Calle Mayor y luego en la Plaza del Ayuuntamiento.
          Pasando por detrás de la iglesia nos dirigimos hacia la Calle la Peña (“La M-30") carretera entre la peña
, campo fútbol y colegio  que nos lleva directamente al pabellón de deportes, Mina Museo y de nuevo a La Reana.

-----------------------------------------
*1 Maderada” porque originalmente fue un puente sobre unos enormes troncos.
*2Río Grande” por el gran cauce que alcanzaba en época de deshielo -antes de hacer la presa del Besandino-
           
        
Ver rutas:
El Pinar autóctono de Velilla
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla
Peña Lampa por Velilla
Peña Mayor por Velilla
Senda de los pescadores
Sestil de Torales
Senda del Roblón de Monasterio
Sierra de la Peña
Torre Malalana (Magalana o Tío Pinao) - Vadehaya por Valle Ascar
Valdelobrigo por Lastares
Miradores de la Reana               * Mi vídeo Velilla motivo Día Internacional de las Montañas

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN)  Prioro 105-IV, Valderrueda 131-II, Camporredondo 106-III, Guardo 132-I
- Ruta realizada del 2 al 5 de enero de  2019              
 (Montaña Palentina)* 1


Cuevas
galería de fotos
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes