José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Peña Redonda desde San Martín de los Herreros

           Comenzamos en San Martín de los Herreros (1081m.) cruzando el Valle Estrecho por el  puente sobre el río Rivera. Seguimos el camino en dirección SSW a cuyo lado serpentea el agua del Arroyo del Monte, pasando 500 m. más allá por unas tolvas mineras y encontrándonos 300 m. después con el depósito de agua  y tras cruzar el arroyo, una antigua cantera de piedra roja.
            Seguimos ascendiendo poco a poco, siempre por el camino de la izquierda, por el bonito Valle del Monte,  con la imagen de Peña Redonda frente a nosotros. Dejamos a la izquierda un refugio después de haber andado 1800 m. escasos y seguimos otros 1700 m por el camino hasta llegar al término pastizal de Brañosera, donde acaba la pista, con
pilón, chozo y aprisco ruinosos. Ascendemos ahora más tendido por lo menos escarpado, cruzando una umbría de hayas,  hasta llegar 1 km más arriba al collado Burrián que estamos viendo.
            Nos encontramos con vistas al Valle Tosande, dejando tras de nosotros Santibáñez de Resoba, Santa Lucia y el Cordal de Fuentes Carrionas.

      
   Ahora viene un tramo más costoso ya que tenemos delante de nosotros el Alto de Burrián (1746 m) que nos separa de la base del Peña Redonda. A día de hoy no existe una senda por la ladera, que sería lo ideal, así es que lo encaramos en diagonal a la derecha para llegar ya más cómodos al collado de la Salida de Burrián (1697 m). Éste nos encamina a las praderas de la falda de Peña Redonda, la que nos invita a subir por cualquier sitio, aunque llegaremos hasta el collado entre el Burrián y Peña Redonda, dejando a nuestra derecha la Sima de las Nieves, previa a un sumidero, para coger un sendero de hitos que por su cara Este nos llevará a la cumbre (1996 m). Disfrutaremos de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina y de innumerables pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. (¿Cuántos puedes identificar?).

            VARIANTES:  La vuelta a Ventanilla, a Ruesga, a Traspeña, al Alto de la Varga, al Brezo, a Rebanal de las Llantas, por el cordal del Almonga, al Valle Tosande.

                          Ruta Realizada el: Marzo-2008                    Mapas  (IGN)-Topográfico Nacional: Ruesga 106-IV

Peña de los Paseantes - Peña Redonda 17-10-15
 

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes