José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    EL CIRCO DEL VALLE DE TOSANDE

      A la entrada del Cervera de Pisuerga, por la P-627, detrás de la Cruz Roja, sale una senda al lado del arroyo Rivera que enseguida gira a la izquierda subiendo al lado de un tendido eléctrico donde cogemos una pista que seguimos a la izquierda y luego a la derecha, dejando la que va a la carretera, para subir por el robledal en 650 m a un pastizal cercado. Aquí baja a la derecha una ancha senda que tomaremos, abandonando la que traíamos que marcha a una explotación ganadera. Tenemos ya frente a nosotros el Pico Almonga y nos detendremos para hacer un recorrido visual del trayecto que hemos de seguir.
    
Bajamos unos doscientos metros al lado de la cerca, y tras pasar una alambrada por donde podamos, empezaremos a tomar contacto con la roca. Encaramos el ascenso hacia un claro que vemos al SW, a 1200 m. de distancia, dentro de la verde mancha boscosa a mitad de ladera. No hay senda ni hitos. Subimos zigzagueando hasta el claro, rodeado de bosque mixto.
            De est
a calva rocosa giramos un poco a la izquierda y vamos en diagonal, ascendiendo y recorriéndole entero hasta que tras 280 m. se acaba y una senda nos lleva 150m.  por el arbolado a la cresta, donde giraremos a la derecha, al norte, encarando la cima por su cara Este, buscando el suelo  liso de canchales para llegar al  Almonga (1519 m.),  pico emblemático de Cervera de Pisuerga.
            Seguimos la cresta por senda en dirección SW pasando por el pastizal del Collado del Brezal hacia el verdor del Pico de las Cruces (1565 m, con vértice geodésico).  Un cómodo descenso nos lleva al Collado de los Novios, teniendo a nuestra izquierda el Valle de Tosande y la famosa Tejada.
A la derecha de la cueva que tenemos en frente, con una trepada, seguimos subiendo a la cumbre del mismo nombre hasta llegar a una collada (1365 m) que nos deja en frente de la siguiente cota (1462 m) que hay que atacar a derecho, ya que en las laderas izquierda o derecha hay mucha vegetación. Los 300 m de distancia y 100 m de desnivel lo haremos con una fácil trepada, pero con cuidado.
            Bajamos a la siguiente collada y dejamos la próxima cota a nuestra derecha para llegar a la bonita pradera 200 m. antes del Pico de Hoyovejas que no nos crea ninguna dificultad de subida y seguir al Pico de la Celada (1593 m) que poco más allá de la cumbre tiene un gran mojón (Es el pico más alto de este cordal,  un enclave fabuloso para los amantes de las buenas vistas.).
            Bajamos por la loma al Collado de los Barros para por la cara norte de los Pilones llegar al collado,  Majada de la Corva,  y pista que viene de Ventanilla. Aquí nos asomaremos al N para ver la panorámica del Valle Estrecho, con Ventanilla, y la cola del pantano de Ruesga.
            Después ascenderemos a un alto  en un buen repecho, donde dejaremos la pista que se acaba poco más allá y seguiremos de frente en dirección SW a Peña Redonda, que ya estamos viendo con su cruz aérea, hasta el Collado Burrián que baja al Sur al Valle Tosande por  la Majada de las Hoyas y Hoyo Serna; y al Norte al camino de San Martín de los Herreros.
            Desde aquí encararemos de frente, y no por la ladera, el Alto de Burrián (1746 m.) para llegar ya más cómodos al collado de la Salida de Burrián (1697 m) (Que nos encamina a la derecha a  las praderas de la falda de Peña Redonda (1996 m), la que nos
invita a subir por cualquier sitio).
            Continuamos la marcha por la pradera en la ladera del Pico Burrián o Peña del Medio hasta llegar a otra collada y empezar a encarar el cordal al SE. Encontramos dos altos antes de llegar al Pico Silla Pequeña (1757 m.) y  Silla Grande (1758 m). Nos dirigimos al collado entre el Pico del Campillo y el Pico de los Collazos para por la ladera Este del último, alcanzar Peña Oracada (1821 m). Es la hora de pararse a disfrutar de las panorámicas de la montaña palentina y de los innumerables pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. ¿Cuántos puedes identificar?
            De aquí seguimos la cresta a las dos lomas que vemos después, disfrutando de la fabulosa panorámica para bajar al Collado de la Braña y ascender definitivamente a Peña Cantoral (1796 m).
            El descenso de esta peña es algo más técnico y lento si lo hacemos por la cuerda, pero interesante. Buscaremos canalillas por el pedregal con cuidado de no lanzar cantos a los que vayan delante nuestro, para llegar al verde pastizal de la collada que tenemos de frente, que cruzamos para irnos hasta la punta de la cuerda, ya más llano, donde tenemos un buen mirador natural.
            Volvemos a desandar doscientos metros por la ladera norte de la peña y salvando el roquedo de la derecha llegamos a la pradera que baja en dirección al Cdo. de los Novios (Del cordal del Almonga), al otro lado del Valle de Tosande. El descenso es cómodo, y al final, cuando ya tenemos un poco más de ‘cisco’, antes de que el prado acabe en los árboles, una senda poco definida nos mete al hayedo en dirección Este pasando por los primeros y extraordinarios tejos, que nos sirven de referencia para continuar en la misma dirección tendiendo un poco más hacia abajo para en escasos 100 m. llegar al Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca la Peña de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
            En el mirador topamos con la ruta señalizada de la Tejada de Tosande. A la derecha nos baja por una larga y cuidada senda que en casi 1 km. después de meterse al hayedo, serpenteando por él, nos lleva en una fuerte bajada al puente que da a la pista de subida al valle.  Nosotros, para completar la excursión, nos vamos por la senda de la izquierda que nos mete en el hayedo y en 200 m. llegamos a una plataforma de madera que rodea la tejada más grande de este bosque de tejos. Una vez admirado este extraordinario paisaje de tejos milenarios seguimos la estrecha senda fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas para girar luego a la derecha por la valleja. Bajamos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por El Parque con  banquetas, escalones rompe-piernas, y que nos saca del bosque al valle frente a un pilón, debajo del Cdo. de los Novios.
            Seguimos la pista a la derecha pasando entre los roquedos del  Portillo de la Peña de los Novios y por un corto barranco que después de la pista que sale a la derecha, Camino de Tosande, nos mete a una escombrera para continuar hasta el viaducto de la Robla. Pasamos por debajo de él y subimos al aparcamiento, mirador y arboreto (jardín botánico), aunque también podíamos haber tomado los dos cruces que han ido saliendo a la derecha y que llevan más tendido por el Camino de Tosande al aparcamiento del alto entre Cervera y Cantoral (Comarcal 626, km. 2).

- MAPAS: -Topográfico Nacional  (IGN)-: Cervera de Pisuerga 107-III, Ruesga 106-IV,  Castrejón de la Peña 132-II, Dehesa de Montejo: 133-I; Montaña Palentina 1:50000
- Ruta Realizada en Agosto 2011


Subida Almonga

Ascensiones a Peña Redonda

Tejada de Tosande

Ruta en 1:50000