José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

              Peña Redonda desde Ventanilla
        (Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina) 

      
            Pasamos el puente sobre el río Rivera y vamos de frente dejando a nuestra derecha San Adrián, la iglesia de Ventanilla, hasta llegar al cementerio. A la izquierda sale la pista que sube al paraje recreativo-religioso de Santa María del Valle Estrecho donde nos podemos desviar.
            En esta ocasión continuamos rectos, siempre por pista y siguiendo el arroyo del Valle. A 1,5 km. de iniciada la excursión encontramos un cruce a la derecha que no tomamos y atravesamos el regato, del que ya nos separamos para comenzar una subida bastante pindia, pero espectacular paseo por el hayedo. Poco antes de llegar al descampado y pradera de la Corva podemos ver ejemplares de TEJOS.
            En seguida nos presentamos en el collado y Majada de la Corva, encima del Valle de Tosande y con unas fabulosas vistas.
            Desde el collado la pista-cortafuegos  sube hasta el alto donde una bifurcación marcha a la derecha hasta la base de la Peña de los Paseantes (1643 m), y la que, atacándola por la izquierda, merece la pena remontar ya que es un excepcional balcón sobre el Valle Estrecho (desde Santa Lucía y Peña Escrita pasando por Santibáñez de Resoba hacia el Parador de Cervera) así como del Valle de Tosande y los cordales de Fuentes Carrionas, Peña Sagra y Peña Labra. Más cercano tenemos el Pico de la Celada, de la cuerda del Almonga, y al otro lado de Tosande la cresta de Peña Horacada y Peña Cantoral.

POSIBILIDADES desde Peña de los Paseantes:

1.-
Volver por donde vinimos a Ventanilla: una ruta fácil y accesible para todo el mundo, siempre por pista (excepto la progresión en la peña).
2.- Continuar hasta el Collado de Burrián y volver por San Martín de los Herreros: Una ruta muy asequible para todos, por pista y sendero. Todo un lujo, por lo que sería digna de balizar por el Parque.
3.- Continuar hasta Peña Redonda.

A PEÑA REDONDA
            Volvemos al cruce de cortafuegos, que comienza a bajar al SW  dirección a Peña Redonda (que estamos viendo con su cruz aérea). Acaba la pista que hemos traído desde Ventanilla en un roquedo que sorteamos por la derecha para llegar al Collado Burrián (1545 m): separa el valle Tosande al sur con el valle de la majada de Brañosera (camino de San Martín de los Herreros), al norte.
            Ahora viene un tramo más costoso ya que tenemos delante de nosotros el Alto de Burrián (1746 m) que nos separa de la base del Peña Redonda. A día de hoy no existe una senda  por la ladera, que sería lo ideal, así es que lo encaramos en diagonal a la derecha para bajar ya más cómodos al collado de la Salida de Burrián (1697 m). Éste nos encamina a las praderas de la falda de Peña Redonda, la que nos invita a subir por cualquier sitio, aunque llegaremos hasta el collado entre el Burrián y Peña Redonda. Dejamos a nuestra derecha la Sima de las Nieves,  previa a un sumidero,  para coger un sendero hitado que por su cara Este nos llevará a la cumbre (1996 m).  Disfrutaremos de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina y de innumerables pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. (¿Cuántos puedes identificar?).
            Volvemos a bajar a las praderías montanas, bien por el mismo sitio o a cañón, sin mayores problemas.

POSIBILIDADES de vuelta a Ventanilla desde las praderas de la Salida del Burrián:

4.-
 Vuelta por donde vinimos, subiendo al Alto de Burrián - Cdo. Burrián - Cruce a Peña de los Paseantes - Majada de la Corva - Ventanilla.

5.- Del Cdo Burrián a San Martín de Los Herreros - Ventanilla
            Después de superar el Alto de Burrián y llegar al Cdo. Burrián, descendemos
al NW, hacia Peña Escrita-Santa Lucía y Santibáñez de Resoba. Vamos 1 km. por senda en una umbría de hayas hasta llegar a la majada de Brañosera, con pilón, chozo y aprisco ruinosos.
            Aquí comienza una pista que en 1700 m. nos lleva a un refugio que dejamos a nuestra derecha para continuar camino por el sorprendente Valle del Monte, siguiendo el serpenteante arroyo del mismo nombre.
            Pasamos por una caseta de toma de agua, un
a antigua cantera de piedra roja y tras cruzar el arroyo llegamos a un depósito de agua y unas tolvas mineras para seguir siempre al lado del arroyo hasta el puente sobre el río Rivera, que cruza el Valle Estrecho, y nos mete en San Martín de los Herreros (1081 m).
            Cruzando el pueblo iremos unos 700 m por carretera hasta encontrar otro puente a la derecha que cruzamos. Seguimos la senda hasta Ventanilla por extensa pradera, coincidiendo con el  GR-1 palentino (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz o La mata de la Hoz y el Collado de la Cruz Armada).

6.- De la Salida del Burrián - hayedo - majada de Brañosera - San Martín de los Herreros- Ventanilla
            Esta opción es algo más a la aventura, pero muy interesante. Del praderío, en dirección a Santibáñez de Resoba, sale a la izquierda una cárcava, ancha avenida de arroyo, que dejando a nuestra derecha el Alto del Burrián nos lleva al hayedo. El bosque se precipita hacia el valle, yendo nosotros un poco más a la derecha a buscar otra vaguada que en momentos se convierte en barranco. La bajada es bonita y lenta, sin mayores pegas que los patinazos que nos podamos dar en los resbaleros provocados por la hojarasca de las hayas.
            Pronto alcanzamos el fondo del valle, en el pastizal de la Majada de Brañosera, donde continuamos como hemos descrito en el punto anterior.
-----------------------------------------------

Otras VARIANTES: La vuelta a Ruesga, a Traspeña, al Alto de la Varga, al Brezo, a Rebanal de las Llantas, por el cordal del Almonga, al Valle Tosande.

Información adicional:
Guardo - Ventanilla por Cervera: 45 km. en 45'
Guardo - Ventanilla por Camporredondo: 53 km. en 60'

                                 Ruta Realizada el: 17-10-15                   Mapas -Topográfico Nacional  (IGN): Ruesga 106-IV 


Peña Redonda desde Ventanilla

Mapa rutas por Peña Redonda

Ida y vuelta por el mismo sitio
 
Peña de los Paseantes - Peña Redonda 17-10-15

Peña Redonda desde Ventanilla - San Martín de los Herreros por Cdo. Burrián
 

Peña Redonda desde Ventanilla - San Martín de los Herreros por hayedo
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes