José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
      
Galería de Fotos

    Abadía de Lebanza - Peña Carazo - Horca de Lores - Lores

              LA PERNÍA: Frontera entre Cantabria y la Meseta en el centro de la montaña palentina, lo riega el Pisuerga, con decenas de valles secundarios y cotas como Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Horca de Lores y Carazo. Lores es un pequeño pueblo de casas de piedra, algunas blasonadas. Además de su enclave paisajístico rodeado de montaña,  dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ofrece: La fuente y el lavadero, el Molino de agua, la iglesia de San Lorenzo (de espadaña medieval), la ermita de San Roque, la Casa del Arco -del s. XI -, los robles centenarios y su rica fauna en  ciervos, águilas, el oso... (En este sentido hay que tener en cuenta también que el acceso a esta zona puede estar restringido de marzo hasta el 31 de mayo, para favorecer la cría del oso pardo.)

            Nada más llegar a la Abadía de Lebanza, al lado del primer edificio que nos encontramos a la derecha, cogemos una pista que sale al norte. Cruzamos el Arroyo de la Abadía para dar una revuelta que nos sube por la Fuente de la Virgen del Alba y nos introduce en el bosque El Robledo, con ancianos robles y hayas. El piso estará a veces embarrado, según la época por la que transitemos.
            Después de vadear el arroyo, aproximadamente al 1,5 km. de comenzada la ruta
, llegamos a la  Pradera de las Cabras. De frente, un poco a la derecha, tenemos el Collado de Hontanillas, que nos va a servir de referencia, pues es donde nos dirigimos por el pasillo herboso que vemos que asciende hasta él. Un poco más a la derecha vemos Peña Carazo (detrás de esa línea montañosa está el Valle Pineda con el río Carrión).
            Comenzamos una subida de 850 m por praderas hacia el collado, dejando detrás nuestro las sierras de Peña Labra y de la Cebollera.
           
Bien arriba, cuando se acaba el praderío, tomamos una clara senda a la derecha que entre escobas nos lleva a cruzar el arroyo para entrar enseguida al Prado del Hoyo de la Barguilla. Subimos el pastizal a la izquierda por senda de ganado que va de calva en calva y señalado con hitos a veces. Pronto vamos un poco más a la izquierda, cruzando algún regato, llevándonos por una larga alfombra de hierba, por el pasillo al que aludíamos antes hasta el sestil y Collado Hontanillas. Atravesamos la valla, límite municipal, y tenemos de repente el Valle Pineda con la vista de emblemáticos picos, entre otros, como el Curavacas, Peña Prieta y Pico Lezna.
            A nuestra derecha tenemos los contrafuertes de Peña Carazo, viendo
arriba, a la izquierda, una fina aguja que nos sirve de orientación pero a la que no vamos a llegar (aunque también por ahí se puede acceder). Comenzamos por la izquierda de la alambrada la subida a la peña por una clara cárcava,  procurando seguir las marcas, aunque cuando se van mucho a la izquierda, seguimos de frente. Entre bajo escobal llegamos a tomar contacto con la roca, justo al final de la alambrada. Aquí giramos a la izquierda para coger en seguida el paso, portillo que entre un roquedo nos sube a la crestería y borde del pico.
            Todavía quedará un buen tramo para llegar a la cumbre y ya no tendremos  senda. Podemos seguir por la línea de la cresta pasando grandes
leras y lisas rocas descompuestas que sin llegar a ser  llambrías se agarran bien y se pueden superar. Sin embargo nosotros proponemos subir hasta la primera cota y de ahí irnos un poco por la ladera de la izquierda, sin bajar demasiado, hasta llegar justo en frente de la cumbre, que atacaremos de forma más limpia y cómoda. Pronto nos posaremos en  la cima de la Peña del Carazo (2012 m), donde tenemos una buena visión de los Picos de Europa y una perspectiva excepcional de la Montaña Palentina.
            Desde aquí, al lado y hacia el norte, tenemos la Horca de Lores y sus dos cumbres, a donde nos dirigimos ahora. Podemos ir algo más por la cornisa recorriendo los curiosos roquedos o bajar al  NW directamente, casi en línea recta, al enorme collado Carazuelo.
            Buscando la arista de la izquierda entre el matorral, atacamos ahora la primera cumbre, El  Carazuelo (2022 m), con vértice geodésico. La subida es larga pero tendida. Arriba nos sentimos en el corazón de la Montaña Palentina, disfrutando de los infinitos valles que forman las cuencas de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas con la intersección múltiple de las diagonales de sus cumbres. Además destacan Peña Sagra, la Sierra de la Peña y del Fraile, así como los Picos de Europa y en ocasiones el Cantábrico, en línea con el pico Córcina.
            Bajamos ahora fácil al collado de la Horca de Lores, Alto de Las Llanas (1964 m), dejando el vallado a nuestra derecha para atacar la segunda cima, El Castro -1992 m.). La ascensión no tiene problemas: sorteamos un campo de urces, salvamos una pequeña pedrera y subimos a la cresta más o menos por el medio, por la primera angostura que vemos. Arriba estamos encima de un solar de conglomerados colocados de forma caótica por los que nos desplazamos como equilibristas.
            A partir de aquí es donde tenemos que tomar decisiones más serias de por dónde vamos a llegar a Lores. La forma más segura es descender en dirección al Bistruy, que nos sirve de referente, a la pradera que vemos abajo, al norte y luego a la izquierda, a llegar
a la pista de Pineda y enlazar con la de Lores a la altura de la Majada Tañuga. Sin embargo este recorrido implica un aumento considerable de la distancia a recorrer hoy. Por lo tanto, entre otras alternativas proponemos:

            DESCENSO A LORES:
            Bajamos del Castro al norte, en dirección al Bistruey pisando con cuidado por los desordenados canchales que forman el conglomerado. En seguida pasamos un corto tramo de bajo brezal y estamos en una gran pradera. Seguimos de frente otros 300 m. y vemos que a la derecha, abajo, tenemos una gran pared rocosa que preside una hoya. Bajamos a la derecha a ella, rico pastizal que posiblemente esté con ganado (Este farallón también lo podíamos haber bordeado por el otro lado desde la toma de contacto con la pradera después del pedrero.).
            Seguimos ahora bajando por esta amplia vaguada. Cuando el arroyo se encajona sale una senda a la derecha que va por todo el monte hasta Las Tenadas. Sin embargo nosotros vamos a ir a la izquierda unos metros a coger otra valleja por la que seguiremos bajando unos interesantes metros al lado del arroyo. Llegamos a otra campera y senda que marcha a la derecha a unirse con las que dejamos antes y que iba a Las Tenadas. Tampoco seguimos este camino, sino que continuamos bajando hasta que el regato se encajona definitivamente frente a otro gran farallón.
            Cruzamos el arroyo a la derecha y nos metemos en un precioso hayedo que vamos a seguir por senda de ladera, indefinida a veces. Cruzaremos una alambrada y al llegar a la siguiente vaguada descendemos ya a la izquierda por los resbaleros de las hayas. Al final un a camino  bien ancho nos desvía a la derecha para tras este atractivo paseo por el bosque de El Ulombro, alcanzar la pista que viene del Collado Gerino (que ha enlazado la de Pineda con la de la Liébana y la de Casavegas por el Collado Secarro -
Ver ruta del “Bistruey”-).
            Teniendo ahora frente a nosotros la Sierra Cebollera y el Valle de los Redondos vamos cómodamente por la ribera del arroyo Gerino. Pasamos por el refugio y corral de Las Tenadas, dejando el cerrado hayedo por el que venimos a la derecha y a nuestra izquierda nos acompañarán un buen rato los contrafuertes verticales de una rocosa pared.
            Habrá tres desvíos más a la derecha. En el último es interesante tomar el camino hacia atrás-derecha, que pasa el arroyo para llevarnos en unos doscientos metros al molino de agua que merece la pena visitar.
            Subimos de nuevo a la pista y vamos viendo poco más abajo Lores (1200 m), bonito y acogedor pueblo de La Pernía.

------------

* Hontanillas.- He aquí dos arroyos con el mismo nombre, aunque no próximo uno del otro:
            a) El que desemboca al Valcabe en Cardaño de Arriba por el Camino San Lorenzo hacia el Frontino y Peñas Malas (mapa topográfico nacional: Valverde de la Sierra 106-I)
            b) El arroyo que va al Arauz -Valle Pineda- y que baja del collado antes de Peña Carazo (mapa topográfico nacional: Polentinos 106-II)
            En el mapa de La Montaña Palentina llama igual a los dos arroyos. En el mapa de Camporredondo 1:50000 al del Carazo es sin “h”: (Ontanillas).

* Por otra parte al pico antes de este collado y Peña Carazo también le llaman “Hontanillas” lo mismo que  se llama al Coto Redondo en Cardaño de Arriba (al que se le ha dado en llamar “Internauta”).


Información Adicional:
- Guardo-Lores: 58,8 km. en 1 hora
- Guardo-San Salvador:
53,5 km. en 45'
- Guardo-Abadía de Lebanza: 5
7 km en 1 hora
- Abadía de Lebanza a Lores unos 10 km. en 15'

VER RUTAS
- Bistruey                  
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
-
Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)
    
   

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Polentinos 106-II y Camporredondo -106 (1:50.000)
- Ruta realizada el 19-07-2015
Peña Carazo - Horca de Lores 30-10-13 y 19-07-15
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)