José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

          El Cueto de Polentinos

            LA PERNÍA: Frontera entre Cantabria y la Meseta, en el centro de la montaña palentina, lo riega el Pisuerga con decenas de valles secundarios y cotas como Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Horca de Lores y Carazo. Su término municipal se compone de las pedanías de Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya.
            En Palencia linda con los municipios de Polentinos y con las pedanías del Valle de Castillería, pertenecientes al municipio de Cervera de Pisuerga: Celada de Roblecedo, Estalaya, Herreruela de Castillería, San Felices de Castillería y Verdeña. En Cantabría limita con los municipios de Pesaguero (Caloca) y Vega de Liébana (Bárago).
            Nos encontramos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con ricos bosques y robles centenarios además de su valiosa fauna:  ciervos, águilas, el oso... (En este sentido hay que tener en cuenta también que el acceso a esta zona puede estar restringido de marzo hasta el 31 de mayo, para favorecer la cría del oso pardo.)
            Hoy nos toca El Cueto Polentinos (1684 m) una cumbre de la sierra  perpendicular por el Este a la cuerda de Santa Lucía-Peña Carazo-Horca de Lores, divisoria ésta entre el Carrión y el Pisuerga.
            A caballo entre Polentinos, Lebanza  y San Salvador de Cantamuda, separa el valle de Lebanza al norte del valle de Polentinos por el sur. Con vértice geodísico y cercano a El Cueto, donde se encuentra un repetidor al que llega una pista, abraza excepcionales panorámicas de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas.

            Salimos de San Salvador de Cantamuda, capital cabecera de la comarca, desde la zona del aparcamiento (La Taba) en la plaza antes de cruzar el Pisuerga. Vamos carretera arriba pasando por la conocida colegiata con su emblemática espadaña románica. Haciendo dejado a nuestra derecha primero la carretera que va a El Campo y la de Lebanza después, pasamos el arroyo de Lebanza, el colegio y llegamos a la plaza del pueblo. Cogemos calle arriba entre el ayuntamiento y el rollo jurisdiccional*1 llegando a un pilón y vallado que cruzamos para comenzar a seguir la pista que ahí comienza.
            Vamos por un bonito y sombrío paseo entre el robledal, con algún haya y roblones ancianos. Habrá algún cruce pero seguimos el itinerario evidente que pica bastante para arriba hasta llegar a las praderas del Collado de la Novia, a unos 4 km. del inicio de la ruta. Pasamos el cercado para asomarnos hacia Polentinos.

 

        Tenemos de frente los cordales de Peña Cantoral y El Almonga que convergen en Peña Redonda. Más a la derecha apreciamos Peña Escrita y Santa Lucía. Detrás nuestro hemos dejado la Horca de Lores hacia los riscos del Bistruey, Peña Sagra y la Sierra de Peña Labra.
 

            Seguimos unos metros a la izquierda para llegar a la caseta del repetidor con su antena, y tener unas vistas espectaculares:

 

           Además de los mencionados antes, ahora podremos apreciar mejor, empezando por el Este: La Sierra de Cebollera con el Valdecebollas, Cueto de los Comunales; las peñas de Los Redondos y La Verdiana. Hacia Burgos: Páramo de La Lora de Valdivia,  Peña Ulaña -y su forma de barco-, además de la Peña de Albacastro y Peña Amaya. A la derecha tenemos Arbillos, Espigüete y Curavacas. Hacia el NW ubicamos a La Horca de Lores (Peña Carazo está tapado por el Cueto Polentinos) y el cordón del Bistruey a Peña Maldrigo. Detrás del Córcina vemos al macizo oriental -o de Andara- de  Picos de Europa y entre la Horca de Lores y el Bistruey quiere asomar Peña Vieja del macizo Central -o de Los Urrieles-. Además de varios pueblos de los que intentamos interpretar el nombre de su caserío, también vemos los embalses de Aguilar (en línea con el monte San Cristóbal, que alberga el Roblón de Estalaya  y las peñas de Verbios y Monasterio) y el de Requejada (bajo Peñas Negras y la Peña del Oso)...
 

            Sólo con subir hasta aquí ya merece la pena para disfrutar del paisaje, pues está al alcance de todo el mundo, siempre por pista y pocos km. Sin embargo, vamos a intentar atacar el Cueto de Polentinos que tenemos a mano, a 1 km., aunque éste puede resultar algo más complicado debido a la vegetación que le rodea.
            Volvemos a bajar al Collado de la Novia, donde cogemos un camino que vemos sube a la izquierda de la alambrada hacia el roquedo que tenemos de frente, nuestro siguiente objetivo. En seguida la senda se va a la derecha por un lado y por otro a la izquierda. Seguirla para cualquiera de los dos sitios será meterse en un desagradable embolado de escobas y árboles (Lo decimos por la propia experiencia). Lo mejor es atacar ya de frente, sorteando la mancha de robles por la izquierda para alcanzar la roca cuanto antes por su parte derecha. Pasando su arista Este, llegamos a una pequeña canal donde habrá que hacer fáciles trepadas entre los grandes canchales para llegar a la cumbre del Cueto Polentinos (1684 m.).

 

          Ni que decir tiene que las vistas han mejorado. Ahora se ve bien Peña Carazo delante de la Horca de Lores y entre Peña Carazo y el Espigüete, en línea con la Abadía de Lebanza, tenemos Peña Prieta y el Pico Infierno más un poco de Tres Provincias a la izquierda de éstos dos. También vemos la Peña el Fraile, de la Sierra de la Peña.
 

            El regreso lo hemos de hacer por el mismo sitio ya que, como hemos dicho, intentar rodear la peña por cualquier otro lugar es una batalla perdida. Sí que podemos seguir fácil la cresta llegando a un cortafuegos que nos acerca al camino de la Abadía de Lebanza, pista que lleva desde el monasterio a Polentinos (Esta posibilidad es bastante cómoda e interesante también, teniendo en cuenta que de la Abadía a San Salvador de Cantamuda hay unos 5 km por carretera, por lo que había que tener un vehículo esperándonos).

Información adicional:
- Guardo-San Salvador: 53,5 km. en 45'

*1   Rollo jurisdiccional: del siglo XVI, es símbolo en villas de Castilla y León para dar a conocer a los habitantes y foráneos que por allí pasaran, que se tenía la concesión real de poder juzgar y sentenciar los pleitos de la comarca. También servían para azotar a delincuentes comunes, expuestos así a pública vergüenza. De forma parecida a los cruceros, tiene significado diferente.

VER RUTAS
- Bistruey                  
- Peña Carazo - Horca de Lores
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Oterillo Tercero
-
Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Polentinos 106-II y San Salvador de Cantamuda 107-I; Montaña Palentina.
   - Ruta realizada el 09-08-2015

Cueto de Polentinos 09-08-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes