José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

   OTERILLO TERCERO ( 1383 m ) (Verdeña) FOTOS

Hoy toca el Oterillo Tercero (Peña Verdeña). Que )dónde está eso? Pues es un fabuloso mirador natural de la Pernía, en el centro-este de la Montaña Palentina, a caballo entre Verdeña y San Salvador de Cantamuda y que abraza excepcionales panorámicas de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas. Tiene vértice geodésico y su acceso es apto también para niños.

Comenzamos en el aparcamiento a la entrada del pueblo de Verdeña, al lado de una bonita zona recreativa con bancos, fuente y un lavadero. Podemos ir por la calle que sigue a las escaleras de este parque o por la de la derecha, pasando por lo que fue "La Casa del Oso", para luego continuar por la de la izquierda, siguiendo las flechas indicativas del itinerario, que nos sacan de la localidad, y comenzando una pista que inmediatamente tiene dos cruces a la izquierda que no tomamos, sino el tercero, que nos sube por suelo con buen firme entre el robledal, empleando, según nos indica la señalética, unos veinte minutos en 1 km. Pasando por un curioso asiento roquero, llegamos a las instalaciones del Bosque Carbonífero*1, donde tenemos un mirador de observación de la rocosa pared y sus marcas fósiles.
          Una vez admirado este singular complejo, que no dejará de sorprendernos por muchas veces que vengamos, continuamos para llegar al Mirador de la Pernía, en frente de Peña Verdeña, donde tenemos una excelente vista de la cuerda de Peña Redonda, Peña Escrita y Santa Lucía, algo del cordal de Fuentes Carrionas -con el Curavacas-, Peña Carazo y Horca de Lores, El Bistruey y hasta los Picos de Europa que sobresalen allá al fondo, a la izquierda de la Peña Maldrigo *2. Debajo de nosotros tenemos las localidades de San Salvador de Cantamuda y arriba suyo El Campo.
           Después del mirador bajamos por unas banquetas, escaleras construidas para el recorrido, metiéndonos en el Camino del Campón, que recorre el valle de Los Rozos, a la derecha del Alto de Devasas.
          Nosotros, en el momento de llegar al valle, dejamos la pista y atravesamos el prado hacia la roca de Peña Verdeña en busca del amplio collado que tenemos delante. En medio de esta horcada hay otro roquedo que llega desde el valle, pareciéndonos que se divide en dos colladas, que aunque no es así, en principio nos servirá de referencia para ir hacia la de la derecha.
          Atravesamos la ancha campa para llegar a un corto tojal. Le pasamos por trochas que nos llevan a una alambrada que delimita el pastizal. La cruzamos y continuamos por senda de ganado entre más vegetación hasta la roca, momento en el que sale un camino hacia la izquierda y nos lleva en diagonal a la 'collada' de la izquierda.
          Nos encontramos en otra amplia pradera donde a la derecha, al otro lado de esta planicie, vemos perfectamente el vértice geodésico de  Oterillo Tercero. Pero primero nos apetece subir a la izquierda a la cota NW, ya que parece de fácil acceso. Para ello apreciamos que frente a nosotros tenemos otro vallado y unas curiosas rocas, a las que subimos por su parte derecha, para una vez sobre ellas, girar a la izquierda y pasar mejor la  alambrada, dirigiéndonos a ese alto por suelo herboso (algo más por su derecha al final de la subida). Y efectivamente, notamos que hemos acertado ya que desde esta cima tenemos unas bonitas panorámicas sobre San Salvador y hacia Peña Tremaya, más allá Peña Abismo y detrás suyo la Sierra de Peña Labra.
         Volvemos al collado para dirigirnos ahora al Oterillo Tercero. Bajamos sobre nuestros pasos a las rocas por donde pasamos antes el vallado y seguimos por prado para llegar a la pequeña sierra donde está el objetivo.
         Podemos trepar. Sin embargo, si nos fijamos bien, veremos un portillo, paso entre la roca al que nos dirigimos y que nos lleva a la otra vertiente, donde nos encontramos la agradable sorpresa de que la ascensión vuelve a ser otra vez por pradera.
         Estamos en la cima de Oterillo Tercero (13813 m). Además de las vistas sobre La Pernía (De Herreruela de Castillería, pasando por Celada de Roblecedo a Lores), destacamos las panorámicas de Este-Norte-Oeste: Peña de los Redondos y Peña Tejedo, perpendiculares a la Sierra Cebollera (con el Cueto de Comunales y el Valdecebollas), la Sierra de Peña Labra (con Peña Labra, Cuchillón, Tres Mares, etc.) delante de Peña Tremaya y Peña Abismo.  Mirando ya del noroeste al suroeste asoman Picos de Europa y tenemos Peña Bistruey, Pico Lezna, Horca de Lores, Peña Carazo, Curavacas, Cueto de Polentinos, los cordales del Almonga y el de Peña Redonda hasta las sierras  del Brezo y de la Peña.

DESCENSO:
           Nos gustaría bajar al norte de la esta cota para coger una camino que se mete por el bosque y va a la sierra  que en forma de herradura rodea el Valdesosa -del arrollo Verdeña- entre el bosque de Matapiojos y el collado de Valsemana para volver otra vez al pueblo. Sin embargo, lo dejaremos para otra ocasión y esta vez vamos a emplearnos en lo más fácil y asequible:
          Del Oterillo vamos a bajar por suelo a veces resbaladizo y siempre por senda, hacia el valle, dejando en todo momento la roca del cresterío a nuestra derecha.
          Ya bastante abajo, la senda cruza a la derecha  la decreciente sierra antes de la última cota. Nos dirigimos sin remisión al fondo de la valleja donde entre el arbolado, el camino nos lleva a un prado que bordeamos, dejándole a nuestra izquierda, por camino muy marcado, cruzando un hayedo que nos lleva a otro pequeño y coqueto prado. Éste si le cruzamos hacia una alambrada donde encontramos un paso para subir de frente a una pequeña loma.
           Atravesamos esta lomilla hacia la izquierda donde nos toparemos con una puerta en el vallado que nos abre el paso a un camino por un bonito paseo. Intentando no perder la senda, nos llevará a la última portilla que nos mete en el norte del pueblo a la altura de un bonito parque biosaludable para mayores.

-------------------------
*1 Se trata de un yacimiento de fósiles de un bosque que aquí existió, en el monte al NW de Verdeña, correspondiente al periodo Carbonífero y que fue descubierto al realizar una explotación de carbón a cielo abierto. El Periodo Carbonífero debe su nombre al carbón, que se fue generando a partir de plantas de hace unos 300 millones de años, hasta convertirse en el combustible que conocemos hoy en día. Las mesas interpretativas y paneles informativos hacen una reconstrucción geológica para comprender los ciento cincuenta metros de la pared donde aparecen las marcas correspondientes a troncos y bases de árboles.

*2
 La Peña Maldrigo, que viene en la mesa interpretativa del mirador de la Pernía como "Peñas Maldigo", está entre Lores y Casavegas. Éstos del Parque se ve que dominan la toponimia. Llevaba tiempo preguntándome dónde estaría la AR@ que faltaba en APEÑA MALDRIGO@ del Mirador de la Pernía y por fin la encontré: Estaba en la mesa interpretativa del Mirador de El Campo (encima de San Salvador de Cantamuda). La R Aerrante@ la habían puesto en "PEÑA CARRAZO" ("Peña Carazo" para los amigos)  (Ver fotos).

VER RUTAS
- Bistruey                  
- Peña Carazo - Horca de Lores
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Travesía de El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero de Verdeña
-
Cueto de Polentinos
- Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)


INFORMACIÓN ADICIONAL:
* Guardo-Verdeña, por carretera: 52 km. en 1 h 5'
         

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): San Salvador de Cantamuda (107-I), Montaña Palentina 1:50000
- Ruta realizada el 23.11.2014

Oterillo Tercero 23-11-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes