José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Santa Lucía por La Lastra
                                             (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas-Montaña Palentina)* a

        En La Lastra, km 20 de la P-210, al otro lado de la carretera tomamos una pista al Este. Enseguida dejamos la que va a la izquierda al depósito y seguimos de frente hasta que a los 700 m. giramos a la izquierda, dejando de frente la que va hacia las explotaciones ganaderas. A los 350 m. nos encontramos ya con las vistas que a modo de mirador natural nos van a acompañar hasta arriba, frente al circo de Valdetriollo, asomando Espigüete allá del pantano de Camporredondo y todas cumbres que le acompañan, más, a la derecha, la negrura del Curavacas.
          Vamos subiendo en zigzag y la pista se dividirá en dos. Dejo la de la derecha y atravieso la pradera de frente hacia la loma de Peñas Albas, como en dirección al Alto de Las Lagunillas.
          Nos asomamos hacia Vidrieros y después vamos por la derecha a la Majada de Peñas Albas (con chozo cuadrado y corral) que llevamos  viendo un buen rato. Vamos en dirección SE teniendo de referencia una de las casetas de vigilancia posadas en Santa Lucía.
(El paseo desde La Lastra hasta este majada es de menos de una hora y cómodo.)
         
Seguimos en dirección a la cumbre, pudiendo hacer algún desvío a la izquierda a ver el Valle de Pineda.
          El primer tramo es un pequeño escobal que
atrochamos sin pegas. Luego bordeamos por su derecha el alto de la Loma Redonda (Coto Redondo) para subir ahora a cañón y nada más pasar el siguiente roquedo ir a la orilla izquierda de la cresta, donde nos encontraremos una lisa pala que nos va a ascender cómodamente a la cima y vértice geodésico de Santa Lucía (1854 m), después de escasas dos horas de haber salido.
           Tras disfrutar de las fantásticas vistas que aquí se nos ofrecen (Sierra de Peña Labra,
cordal de la Sierra de la Peña y del Brezo, cordal de Fuentes Carrionas -con los colosos Espigüete, encima del Valle de Cardaño, y el Curavacas, al NW, encima del valle de Pineda;... los cinco pantanos de Palencia....), bajaremos un poco a la derecha, dirección W al principio,  para después girar a la izquierda en busca de un sendero hitado que nos dirige a una pradera antes de las agujas de un roquedo*a que vemos de frente. Aquí tenemos el espectacular Loraco u Ojo de la Lastra al cual nos desviamos para verlo desde cerca.
 
     Los más expertos pueden subir del loraco a la derecha y seguir la cresta de Peña Cabañal hacia el pueblo de La Lastra para tener fenomenales perspectivas. Cuando la pequeña sierra empieza a decaer podemos bajar con cuidado a la izquierda hacia las llamativas cuevas de Peña Cabañal *b que tenemos en la ladera. Y si no, en éste punto, bajaremos de nuevo a la derecha, a la valleja que dejamos antes.

          Nosotros en esta ocasión, del loraco continuamos por la valleja de la derecha, por buen piso y cómodo hasta más o menos la mitad de la misma cuando a veces se cierra a modo de barranquera. Pasamos al lado de una tenada y dos pequeñas e interesantes covachas que se encuentran a 200 m de la carretera. Seguimos de momento por el cercado ganadero hasta llegar a la segunda tenada, donde podemos continuar hasta la entrada del pueblo, a la altura del letrero de La Lastra, o seguir por la carretera 700 hasta el mismo.
 

--------------------------

*a El Ojo de la Lastra es bien reconocible desde la distancia (como desde el Parador de Cervera) por la forma de oreja de gato que tiene en la ladera de Santa Lucía, en los contrafuertes a los que aludíamos. En la carretera de Quintanaluengos a Ligüérzana también se ven las orejas de gato de Santa Lucía.

*b En la segunda curva a la izquierda, después de pasar el Mirador del Alto de la Varga, en dirección a la Lastra, podemos aparcar el coche, aunque también en la siguiente gran curva, y subir a derecho por la pradera o bien primero por el descampado a la izquierda y luego a la derecha para meternos por sendas de ganado que nos suben hacia las cuevas que estamos viendo
. Subimos por la falda pedregosa de Peña Cabañal, vertiente SW de Santa Lucía, donde nos encontramos un lugar mágico de cuevas....

 


Información adicional: 

- Duración de la ruta en verano: unas cuatro horas y media con bastantes paradas.
- Guardo - La Lastra en coche: 47' para 40 km.
 

  Ver rutas:
Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante
* Senda del Gigante del Valle Estrecho
* Santa Lucía por Peña Escrita
* Santa Lucía por Peña Escrita de Santibáñez de Resoba a Vidrieros
* Santa Lucía por el Alto de la Varga
* Santa Lucía y el Valle Estrecho
* Santa Lucía por Santibáñez de Resoba y collado Oñañejo
*
Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante del Valle Estrecho
*
Peña Escrita por Barranco Pisapraos
* Santa Lucía por las Tenadas de Resoba  
* Cueva Deshondonada- Cueva Teresa-Cueva del Agua 

- Mapas -Topográfico Nacional- l- (IGN):: Ruesga 106-IV y Polentinos 106-II
- Ruta realizada el .....................

mapa
 

perfil


track y waypoints


galería de fotos

Panorámica
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes