José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    PICO ALMONGA   (Cervera de Pisuerga)
                 Su humilde personalidad geográfica sobresale sobre la vega del Pisuerga como un gigante.

          Entre otras alternativas al Pico Almonga se puede subir desde Ruesga, pasando por el Camino de Calicatas al collado del Brezal, o por este camino yendo al Collado de los Novios y Pico de las Cruces. También desde Tosande, pasando por el mismo collado y cumbre. Y por Cervera:

1.- SUBIDA POR LA DIRECTA

     A la entrada del Cervera de Pisuerga, en el Paseo Valdesgares de la CL-626 viniendo de Guardo, se encuentra el edificio de la Cruz Roja antes de pasar el puente sobre el Rivera. A la derecha sale una senda al lado del río que enseguida gira a la izquierda subiendo al lado de un tendido eléctrico donde cogemos una pista que viene de la carretera siguiendo a la izquierda y luego a la derecha, para subir por el robledal en 650 m. hasta un pastizal cercado. Aquí baja a la derecha una ancha senda que tomaremos, abandonando la que traíamos que marcha a una explotación ganadera. Tenemos ya frente a nosotros el Pico Almonga y nos detendremos para hacer un recorrido visual del trayecto que hemos de seguir.
     Bajamos unos doscientos metros al lado de la cerca, y tras pasar una alambrada por donde podamos, empezaremos a tomar contacto con la roca. Encaramos el ascenso hacia un claro que vemos al SW, a 1200 m. de distancia, dentro de la verde mancha boscosa a mitad de ladera. No hay senda ni hitos. Subimos zigzagueando hasta el claro, rodeado de bosque mixto.
         De esta calva rocosa
giramos un poco a la izquierda y vamos en diagonal, ascendiendo y recorriéndole entero hasta que tras 280 m. se acaba y una senda nos lleva 150m.  por el arbolado a una arista donde giraremos a la derecha, al norte, encarando la cima por su cara Este, buscando el suelo  liso de canchales para llegar al Pico Almonga (1519 m.).   A este balcón de Cervera se recomienda subir a todo buen amante de vistas ya que la perspectiva de la montaña palentina desde aquí es fabulosa.*1

         Para el descenso, seguimos la cresta en dirección SW hacia el verdor del Pico de las Cruces (1565 m, con vértice geodésico) hasta el collado del Brezal, pastizal donde encontraremos un sendero de ganado que gira rápido a la izquierda y nos lleva unos 300 m al Este hasta que se acaba el prado. La senda sigue entre las rocas, perdiéndose a ratos, y nos mete en el arbolado por donde habíamos ascendido antes, llevándonos al claro del monte que ya conocemos, y  que atravesamos para comenzar la bajada a la pista que cogimos para la ascensión y que estamos viendo.

1.- SUBIDA POR LA La CIRIGÜEÑA
           Justo en el aparcamiento de la cruz roja sale hacia la izquierda una senda al lado de la carretera que cruza la pista por la que volveremos luego. Seguimos hacia el tendido eléctrico ganando altura y un buen rato paralelos a la CL-626.
          En un cómodo paseo llegamos a la pista que cruzamos en nuestra salida y que acaba en un cercado y pradera. Atravesamos el pastizal hacia el Almonga, que estamos viendo de frente (a la derecha del mocho del Cirigüeña
*2).
          Dejamos el vallado a nuestra izquierda y atravesamos el sestil en dirección al pico. Cuando empieza el robledal nos encontramos una especie de  pista forestal, que seguiremos a la izquierda. Unos 350 m. después en este inverosímil camino nos encontramos un cruce. Seguimos el de la derecha por entre el sombrío arbolado, ahora más pindio y con piso más pedregoso por la ladera norte de las canchas de Cirigüeña. De vez en cuando asoma entre el arbolado la roca del Almonga, cada vez más cerca.
          Llegamos a la llanada o collada del Cirigüeña y comenzaremos a ver en la vertiente izquierda el aparcamiento de la Tejada de Tosande, Umoma, El Alto del Matorral más Peña Pico y Amaya, allende la Ojeda.
          A partir de aquí será ya senda, muy marcada. Continuamos durante un km. de cómodo paseo  dirección SW hacia el hombro Este entre los picos Cruces y Roblillo. Después giramos a la derecha en una más que fuerte subida cruzando la vaguada que forman el Cruces y el Almonga. Al llegar a campo abierto a veces la senda se pierde, pero si tenemos la vista puesta en el collado y dejamos a la izquierda los roquedos que vemos arriba, llegaremos sin problema al  collado del Brezal. De este sestil tomamos la roca a la derecha por grandes lanchas lisas que nos llevan a la cumbre del Almonga (1519 m)
.   A este balcón de Cervera se recomienda subir a todo buen amante de vistas ya que la perspectiva de la montaña palentina desde aquí es fabulosa.*1.


          Para el descenso lo haremos por el mismo sitio o como en este caso, por la subida que he llamado ‘la directa’. Es un trayecto técnico recomendado sólo para personas acostumbradas a andar por la montaña.
          Aunque podemos atajar, seguimos la cresta en dirección SW hacia el verdor del Pico de las Cruces (1565 m.) hasta el collado del Brezal, pastizal donde encontraremos un sendero de ganado que gira rápido a la izquierda, sin separarse de la roca, y nos lleva unos 300 m al Este hasta que se acaba el prado en una colladina. La t
rocha sigue entre las rocas, perdiéndose a ratos.
          Con la referencia puesta en las antenas de Cadéramo, insistimos en no separarnos demasiado de las paredes de la peña para llegar al arbolado, que cruzamos sin tener prisa de bajar demasiado a la derecha. Llegamos a la calva rocosa dentro de la verde mancha boscosa a mitad de la ladera. Atravesaremos este claro en diagonal hasta llegar de nuevo a la vegetación para comenzar la bajada a cañón entre piedra suelta y suelo herboso. Tenemos la mirada puesta en el plató herboso de abajo, antes de la pista que vemos y donde queremos acabar (en línea con el ruinoso colegio de ladrillo de “los alemanes”).
          Llegando a esa llanada subimos la pequeña cresta y ya vemos la pista a la que nos dirigimos. Para ello cruzamos un primer cercado, luego el siguiente le dejamos a nuestra derecha y estamos a la izquierda de camino a la Cruz Roja, donde comenzamos hoy, al lado del Molino de Valdesgares.

--------------------------

*1  Empezando por el oeste, en dirección de las agujas del reloj: Cordal de Peña Redonda; cordal del Almonga y Pico de la Celada; cordal de la Sierra de la Peña; cordal de Fuentes Carrionas (con el Espigüete y Curavacas imponiendo su presencia) detrás de Santa Lucía y Peña Escrita; Pico Lezna y Carazo;Campunuera y Peña Cabrera; Peña Sagra; Sierra de Peña Labra; Sierra de Hijar  y Cebollera (con el Valdecebollas y Cueto los Comunales) tras Sierra Corisa, Peña del Sol, Verdiana, Tejeo (Pe a de los Redondos); El Pical y Terena; Bernorio y la Lora de Valdivia, Las Tuerces, Peña Amaya... y hasta Sierra de la Demanda (Burgos). Vemos los pantanos de Ruesga, Requejada y Aguilar; los pueblos de Ruega, Ventanilla, Arbejal, Cervera, Ligüérzana, Rueda, .... Por el SW la llanura de pierde en el infinito pasando por los páramos de La Ojeda, la Peña, la Vega...

*2  Nombre común de la Celidonia (Chelidonium majus), planta medicinal y tóxica por otra parte.
---------------------------------------------------------

* Ver ruta El Circo de Tosande, Integral de la Peña, Pico de la Celada ...

Información adicional:
* Guardo-Cervera: 35 km. en 30' coche
 

              Mapas -Topográfico Nacional- (IGN) Cervera de Pisuerga 107-III, Ruesga (106 - IV)
              Ruta realizada el 5 de agosto de 2009, ..., 22-08-17

Pico Almonga por la directísima

Por la directa

 

Por la directa
 

Alguna foto

Por Cirigüeña

 


Por Cirigüeña
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes