José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Pico de la Celada

          Partimos del aparcamiento del pueblo hacia la entrada a la zona recreativa del embalse de Ruesga (1450 m), por la pista que le bordea y nos lleva en apenas 1 km al primer brazo del pantano y zona de acampada, donde justamente detrás del edificio que se acondicionó para uso de los campistas y, sin pasar el puente, sale un camino forestal que a base de repechos nos sube por monte de robles y hayas.
            Cuando se da una gran revuelta a la izquierda tenemos a nuestra derecha un roquedo con interesantes formaciones, agujeros o loracos, que merece la pena visitar. Seguimos, dejando abajo un pilón, encontrando más arriba y previo un bonito llano con acebos, un cruce de pistas: la de la derecha viene del Camino Carrera Ruesga que empieza justo nada más pasar el puente en el brazo donde comenzamos a subir por la nuestra, por donde también podíamos haber venido y que va a dar a Ventanilla. Nosotros seguimos el ascenso a la izquierda, al Sur en principio. Trescientos cincuenta m. más allá la pista se va acabando, convirtiéndose en un sendero en el que hay que fijarse bien (dirección oeste por entre el arbolado y luego para arriba de una pequeña vaguada).
            Cuando la senda empieza a bajar, subimos a través de unos viejos hayones alcanzando una bonita mata de tejos, otros 350 m. pindios hasta el cresterío, un poco más altos del collado de los Barros.
            Encaramos la subida a la loma en dirección SE, mejor de derecha a izquierda para llegar a un gran hito, bloque de cantos, o cumbre oeste.
            Seguimos otros doscientos metros por la cresta o bajamos un poco para ir ahora de izquierda a derecha hasta la cumbre propiamente dicha del Pico de la Celada (1593 m), donde la vista es inmejorable:
            Detrás de nosotros: Peña Redonda (1996 m) después del Pico del Burrián (1789 m) y la Peña de los Paseantes (1643 m); Sierra del Fraile y de la Peña, Peña Rebanal (1844 m), Peña Escrita y Santa Lucía, Espigüete (2450 m) y Curavacas (2525 m). A nuestra izquierda el Valle Estrecho y el embalse de Ruesga; y más allá las sierras de Peña Sagra, Peña Labra, La Cebollera y La Corisa. De frente, en esta sierra, el pico de Hoyovejas (1519 m). Y a nuestra derecha tenemos el Valle de Tosande bajo la peñas Oracada (1810 m ) y Cantoral (1795 m).

            Bajaremos en dirección Este, un poco por la izquierda, para dirigirnos a la collada que vemos antes del Pico Hoyovejas, al que llegaremos en unos 700 m fácilmente, para después bajar un poco a la izquierda hacia la collada y bonita pradera que estamos viendo 200 m más abajo. Rodeamos la siguiente cota por su derecha hasta otra collada donde comenzamos a crestear el siguiente roquedo (1462 m).
            Ahora la bajada a la siguiente collada la tenemos que hacer a derecho en dirección SE por la roca, ya que en las laderas izquierda o derecha hay mucha vegetación. Los 300 m de distancia y 100 m de desnivel lo haremos  destrepando con cuidado.
            Llegando a la collada (1365 m) podemos seguir la cuerda para destrepar de nuevo al Collado de los Novios y visitar una bonita cueva en su base. Sin embargo, la ruta que proponemos en este caso, desde la collada (1365 m), es bajar cómodamente a la izquierda, en dirección NE, zigzagueando por la pradera 1, 5 km hasta llegar  la antigua mina de cobre Landillero, donde  tendremos ya
el Camino de las Calicatas*1, en el Valle del Hayedo, que al NE, sin pérdida nos llevará a la zona de recreo y playa de Ruesga (1048 m) donde, si el tiempo lo permite, nos podremos dar un buen baño.

            Posibilidades si vamos al Collado de Los Novios:

            1. Subir o faldear el  Pico de las Cruces (1565 m) o a Roblillo (1502 m) hacia el Collado del Brezal, en dirección Este, y ascender por un sendero al Almonga (1519 m), pico emblemático de Cervera de Pisuerga. Del Almonga, bajaremos por el pedregal al NW, para coger lo más arriba que podamos la pista principal del Camino de las Calicatas, de la que tenemos referencia casi continuamente.

            2. Bajar por la derecha al Valle de Tosande y subir por el hayedo a ver la Tejada.

            3. Bajar a la izquierda por un bonito e interesante camino entre el hayedo, que se difuminará a ratos entre los resbaleros y que al final nos llevará a la antigua mina de cobre Landillero.

--------
*1 Las calicatas o catas son excavaciones de pequeña o media profundidad para estudiar la existencia de mineral en un terreno y su posibilidad de extracción.

   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Ruesga 106-IV                Ruta realizada el 12 de agosto de 2007, 07-02-2016
Pico de La Celada - Cdo Novios 07-02-16
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes