Juegos tradicionales de Combas
Saltando a la comba | |||
La comba | |||
La serpiente | Caracol | Caracol-col-col | El cochecito leré |
Juli | El barquero | ||
SALTANDO LA COMBA
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Fuerza,
Coordinación. Percepción, organización y representación temporal.
MATERIAL:
cuerda (comba)
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Saltar una comba haciéndola girar lentamente sin que se pare:
-
Andar mientras se salta alternando los pies derecho-izquierdo.
-
En el sitio.
-
Desplazándose hacia adelante o hacia atrás.
-
Saltar a la comba haciéndola
girar lo más rápidamente posible:
-
Con los pies juntos.
-
Con un pie antes que otro.
-
Pasar la cuerda bajo los pies dos veces seguidas (El cuerpo debe
quedar en el aire).
Contar las veces que saltamos la comba mientras un compañero
cuenta un tiempo
determinado:
-
Con rebote o sin rebote.
-
En el sitio o desplazándose.
Comprobar el espacio recorrido saltando a la comba en carrera,
contando el número de saltos.
Saltar adaptando el ritmo de saltos a un ritmo marcado por música,
pandero, etc.
Saltar a la comba cruzando los brazos.
-
Por parejas: Uno sujeta la cuerda con la mano derecha y el otro
con la izquierda y
"dan" saltando los dos a un tiempo.
LA COMBA
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Percepción,
organización y representación temporal.
MATERIAL:
COMBA
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Dos "dan" movimiento a la comba y otro salta hasta que
falle, cambiando entonces con uno de los que dan.
Los demás jugadores entran en el juego por un extremo, se sitúan
en el centro de la cuerda y saltan de manera que ésta les pase por
debajo de los pies y por encima de la cabeza, para salir del juego por
el extremo contrario al que entraron y ponerse de nuevo a la cola o
crear una nueva fila en el otro lado. Así se va saltando, por turnos de
uno en uno.
Cuando ha saltado el último de la fila de los jugadores, vuelve
a entrar en juego el primero .
Cuando alguno falla, cambia su sitio con uno de los que daban el
movimiento.
VARIANTES:
-
Pasar por debajo sin saltarla ninguna vez.
- Saltarla más de una vez.
- Salir varios al mismo tiempo.
- "dar" más fuerte: "TOCINETE"
LA SERPIENTE
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Resistencia.
Coordinación. Velocidad de Reacción. -Saltos-
MATERIAL:
cuerda.
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Coger una cuerda entre dos por los extremos, agitarla a ras del
suelo produciendo ondulaciones. Los demás pasan por encima sin pisarla
(el que la pisa queda eliminado...)
VARIANTES:
- Los mayores pueden tirarse, dar volteretas, etc.
CARACOL
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA:Resistencia.
Coordinación. Velocidad de Reacción.-Saltos.
MATERIAL:
Cuerda.
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Lo mismo que el juego de LA SERPIENTE, pero las ondulaciones que
sean de arriba a abajo, no al ras del suelo.
CARACOL, COL, COL
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA:
Fuerza, Coordinación. Percepción, organización y representación
temporal.
MATERIAL:
COMBA
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Dos "dan" y los demás hacen una fila. Según van
"entrando" de uno en uno, cuando la cuerda toca el suelo salen
por el otro lado, rodeando a uno de los que da a y van haciendo la fila
de nuevo, por el otro lado.
Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre
también los "sacó"
EL
COCHECITO, LERÉ
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Fuerza,
Coordinación. Percepción, organización y representación temporal.
MATERIAL:
comba
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Los jugadores que "dan" a la comba van cantando la
cancioncilla:
"El cochecito, leré,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré,
que me mareo, leré.
Cada vez que se pronuncia la palabra "leré" los dos
jugadores que "dan" detienen la comba en lo alto, en el aire, un
instante (lo que dura la palabra), mientras el que salta se agacha
en cuclillas.
Terminada la canción se relevan los puestos. Pero si antes de terminarla el saltador ha fallado, bien al saltar o bien al agacharse, pierde y cede su sitio a otro compañero.
JULI
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Fuerza,
Coordinación. Percepción, organización y representación temporal.
MATERIAL:
Comba
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Dos "dan" movimiento a la comba y otro salta hasta que
falle, cambiando entonces con uno de los que dan.
Para que sea más complicado, los que sostienen en la comba
gritan "¡juli!" cuando convengan y dan con mucha rapidez el
movimiento de rotación de la comba, obligando al que salta a apresurar
sus saltos si no quiere perder.
EL
BARQUERO
APLICACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: Fuerza,
Coordinación. Percepción, organización y representación temporal.
MATERIAL:
COMBA
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:
Los dos que "dan" no hacen movimiento de rotación,
sino de balanceo, de izquierda a derecha y viceversa, pasando la comba
únicamente por debajo de los pies del saltador, quien ha de procurar
saltarla, sin equivocarse, al compás de la cancioncilla:
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
"Las niñas bonitas
no pagan dinero"
Al volver la barca
me volvió a decir:
"Las niñas bonitas
no pagan aquí"
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
Arriba la barca, uno, dos y tres.
Cada vez que se dice "uno, dos y tres", se da un movimiento rotativo a la comba, para que pase también por encima de la cabeza del saltador.
¡Ya verás cuando salgas a la calle!