Juegos tradicionales de Interior
 

 EL ASESINO

          Sentados en círculo, uno de pie en el centro (policía).

          Se preparan papeletas, y en una de ellas se pone "asesino", cogiendo cada niño una.

          El asesino "mata" a sus víctimas con un guiño de ojo, y los muertos deben tumbarse sin delatarle, intentando del policía localizar quién es el "asesino".

      Variantes: dos asesinos y dos policías.

      - Al final, para bromear, el profesor puede guardar la papeleta de "asesino" siendo él mismo.

                                                               

  

FRÍO-CALIENTE

APLICACIÓN: Orientación espacial.

MATERIAL: Un objeto para esconder.

ORGANIZACIÓN:

          Un grupo esconde en una sala o espacio no demasiado amplio un objeto, o simplemente piensa en una cosa que está allí.

          Otro jugador trata de adivinar qué es desplazándose por todos los lados mientras los compañeros van diciendo FRÍO (si está alejado del objeto), MUY FRÍO (si está muy alejado), TEMPLADO (si no está ni cerca ni lejos), CALIENTE (si está cerca) o MUY CALIENTE (si está muy cerca).

          También cuando está muy cerca del objeto a buscar se puede decir "¡QUE TE QUEMAS, QUE TE QUEMAS!"

                                                               

 

VEO-VEO

APLICACIÓN: Orientación espacio-temporal

ORGANIZACIÓN:

          Uno piensa enel nombre de algún objeto que está a la vista y dice a los demás:

          - " Veo, veo..."

          - "¿Qué ves? -dicen los demás"

          - "Una cosita que empieza por..." Y diciendo la letra por la que empieza el objeto en el que había pensado, los otros tienen que descubrir de qué se trata.

          Las oportunidades que se dan de decir palabras se habrán puesto de antemano.

                                                               

 

 

EL TELÉFONO ESCACHARRADO

APLICACIÓN:

ORGANIZACIÓN:

          Sentados, formando un corro, inicia uno el juego transmitiendo al que está junto a él, una palabra al oído. Éste, sea lo que sea que haya entendido, se lo dirá al siguiente, también al oído, y así sucesivamente.

          El último dirá la palabra en alto, viendo si coincide con la que transmitió el primero.

          También, una vez acabado se puede ir diciendo al revés de la rueda, del primero al último, lo que cada uno entendió.

VARIANTES:

          Transmitir dos palabras en sentido contrario.

 

                                                               

 

LOS CORDELES

APLICACIÓN: Coordinación. Motricidad fina.

MATERIAL: Cordeles (cuerdas finas y cortas).

ORGANIZACIÓN:

          Se cogen los extremos de un cordel, o se atan en cada una de las muñecas pero que no las aprieten, y se va intentando hacer un nudo central en ella sin desatar ningún cabo, realizar figuras, que otro compañero intente desatar nudos o realizarlos....  (Tutorial)

                                                                

 

LAS SOMBRAS CHINESCAS

APLICACIÓN: Coordinación. Motricidad fina. Organización espacial

MATERIAL: Un foco de luz donde que permita hacer sombras con las manos en la pared.

ORGANIZACIÓN:

          Con una linterna, u otro foco orientada hacia una pared, ponemos nuestra/s mano/s entre ambas para que den sombra e intentamos hacer figuras ingeniosas e incluso interpretar alguna dramatización. Así se pueden hacer un perro, un gato, un caballo, un conejo, un pato...

 
Lanzar Pelota Pillar, perseguir, esconderse Fuerza Habilidad De interior
De corro De manos Comba Goma elástica Castros Rifas
Inicio

 

 ¡Ya verás cuando salgas al recreo!   ¡Ya verás cuando salgas a la calle!