Juegos tradicionales de Rifas

RIFAS. FORMULAS PARA ECHAR A SUERTES, SORTEOS, JUEGOS DE DAR ...

 

          Hay muchas formas de echar a suertes para sortear a ver quién es LA MADRE, EL BURRO, ... (quién se queda, quién empieza un juego, o quién empieza a elegir los miembros de su equipo, etc.). A veces no hará falta porque puede salir un voluntario: "ME LA PIDO"... Pero cuando nadie quiere hacer de MADRE, o hay más de uno que lo quieren ser, será necesario echar a suertes. Algunas las veremos a continuación.

          La mayoría de las veces se utilizan RIFAS en forma de cancioncillas o formulitas. Normalmente los jugadores se sitúan en círculo y el que recita o sortea comienza diciendo una expresión como "¡Paf!" (o "Se, se, se") dirigiendo con su dedo índice hacia el suelo y para después comenzar a señalar en el pecho (o el lugar convenido, según la rifa) de los jugadores cada vez que pronuncia una palabra o sílaba de la cancioncilla siendo el último que coincida con el fin de ésta a quien le corresponderá la suerte (que será al que le toque "quedársela", salvarse o elegir a alguien). Las palabras utilizadas cuando a alguien le toca la rifa son:

 Te la quedas, te sales, te la pones, te vas, a ti, das, tú eliges, a la calle, te la puchas (Velilla del R. Carrión), te la ponchas (Prioro), te la pochas (Guardo), tú amochilas (Páramo del Sil), me la pido, primer, segun...

                                                               

 

MORRA:

 

            Se juega entre dos. Ambos cierran sus puños derechos, y después de dar dos golpes simbólicos al aire, al tiempo que se dice "¡Un, dos!", al dar el tercero, extienden a la vez los dedos que quieran de esa mano mientras cantan un número no superior a diez a ver si aciertan la suma de los dedos sacados de las manos de los dos.

          El puño cerrado vale cero puntos (o dedos)

          Gana el que acierta la suma de los dedos de las manos de los dos.

 

 

 

                                                            

 

PARES O NONES:

Juego o rifa parecido al de MORRA con la diferencia de que en vez de pedir lo que suman los dedos de las manos de los dos jugadores acierta el que elige "pares" si la suma de los dedos es un número par o al elegir "nones" si la suma de dos dedos es un número impar.

Ambos jugadores colocan una de sus manos a la espalda. Uno pregunta: "¿Pares o nones?". El otro elige una de las dos posibilidades, dejando la otra posibilidad para el primero. Es decir, si uno dice "pares" el otro ha de decir "nones" y seguidamente descubren simultáneamente los dos a la vez los dedos de sus manos escondidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               

 

PIEDRA, PAPEL o TIJERA

 

     Dos guardan los puños atrás y cada uno elige lo que cree que tiene el otro: PUÑO, PAPEL, TIJERA.

          Sacan una de estas tres cosas: puño cerrado (piedra), mano abierta (papel) y dedos índice y corazón extendidos (tijera). A los tres aciertos escoge. (vídeo)

                                                                

 

            PITO-PITO:

 

Pito-pito, gorgorito.

¿Dónde vas tú tan bonito?

Voy a la guerra (o "a la acera verdadera"):

Pim! Pam! Fuera!

 

          En corro o en hilera se disponen todos los jugadores. Uno hace la rifa cantando la cancioncilla, señalando en cada palabra a un jugador, por orden. El jugador a quien señala al pronunciar la palabra "fuera" queda eliminado y se sale del grupo para seguir contando con los demás (o simplemente, si hay que buscar a uno para que se la quede puede ser este mismo.).

                                                                

 

 

            UN PUÑO SE MULTIPLICA:

"Este puño se multi-plica, plica, plica, bufa"...

 

          Los jugadores, en corro, extienden hacia adelante sus dos manos con los puños cerrados. El que rifa va golpeando con su mano o puño en cada palabra de la canción los puños del resto de los jugadores. Cada vez que acaba "bufa" el puño golpeado se retira hacia atrás y se sigue la cancioncilla. Cuando uno pierde los dos puños es el que se la queda.

          El jugador que rifa también se cuenta los puños suyos: se da primero el que le corresponda y luego cambia de puño para darse en el otro.

                                                               

 

            EN UN CAFÉ:

 

En un café se rifa un pez:

Al que le toque el número diez!

un, dos, tres, cuatro, cinco, seis,

siete, ocho, nueve, diez.

                                                               

 

            UNA BOLA DE ALGODÓN:

 

Una bola de algodón, pa-ti, patón. PE-LO-TON.

¿Sabes tú dónde cayó?

- Sí.

¿En qué lugar cayó?

- En ...

¿Has estado tú allí alguna vez por casualidad,

 pero diciendo la verdad y sin mentir?

- (Sí/no)...

                                                               

 

            EN UN ROSAL:

 

En un rosal, había una rosa,

flor con flor, rosa con rosa,

la más bonita que elija y escoja.

 
 
Lanzar Pelota Pillar, perseguir, esconderse Fuerza Habilidad De interior
De corro De manos Comba Goma elástica Castros Rifas
Inicio

 

 ¡Ya verás cuando salgas al recreo!   ¡Ya verás cuando salgas a la calle!