Juegos tradicionales de Manos
 

JUEGOS DE CORRO-  JUEGOS DE MANOS

            Introducimos en esta sección juegos donde intervienen fundamentalmente las manos, además de los que tenemos en "RIFAS" o en "JUEGOS DE INTERIOR" o de "CORRO", con la característica común de VELOCIDAD DE REACCIÓN y COORDINACIÓN, siendo van acompañados de cancioncillas que marcan el RITMO en el movimiento de las MANOS y de todo el cuerpo.

          Es frecuente ver por los barrios, patios de colegios, parques e incluso mientras esperan a sus padres en las cafeterías, jugar a niños y niñas en grupo y hasta en parejas a estos juegos de manos, que si en principio pudieran parecer una mimiez, estudiados a fondo desde el punto de vista físico son de una riqueza extraordinaria, aparte de los conocimientos interdiciplinares que muchas veces aportan (se acompañan con todo tipo de gestos que les sugiere las letras), ya que se trabajan SIMULTÁNEAMENTE desde los aspectos de Esquema corporal, lateralidad, conocimiento del cuerpo, Orientación espacio-temporal y coordinación, otros como desplazamientos, giros, saltos, velocidad de reacción -agilidad- (ya que a veces juegan a hacerlo muy rápido, compitiendo a ver quién es el que se equivoca) y hasta componentes de la FUERZA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD y RESISTENCIA y todo ello marcado con un RITMO.

 

 

El CONEJITO DE LA SUERTE

          En círculo, como dados de las manos, pero sin sujetarse y con las palmas de la mano boca arriba:

- La palma derecha encima de la palma izquierda del que tiene a su derecha.

- La palma izquierda debajo de la palma derecha del que tiene a su izquierda.

          Cuando empiezan la cancioncilla uno de ellos es el que comienza a palmear:

- Su mano derecha va hacia la la derecha del que tiene a su izquierda y ya, con la palma boca abajo, palmea ésta.

- El jugador palmeado continuará la misma operación hasta que le llegue a uno la palabra "MAS", que será al que le toque BESAR  "al chico o la chica que te guste más".

          "El conejito de la suerte con cara de inocente

          se ha marchado esta mañana a la hora de comer.

          Oh, sí! Ya está aquí,

          haciendo reverencia

          con cara de inocencia.

          Tú besarás al chico o a la chica que te guste más."

                                                                 

 

TOMA TOMATE

 

          En círculo, como dados de las manos, pero sin sujetarse y con las palmas de la mano boca arriba:

- La palma derecha encima de la palma izquierda del que tiene a su derecha.

- La palma izquierda debajo de la palma derecha del que tiene a su izquierda.

          Cuando empiezan la cancioncilla uno de ellos es el que comienza a palmear:

- Su mano derecha va hacia la la derecha del que tiene a su izquierda y ya, con la palma boca abajo, palmea ésta.

- El jugador palmeado continuará la misma operación hasta que le llegue a uno la palabra "TI", que tratará de quitar su mano derecha para que no le palmeen, puesto que entonces le tocaría salirse del juego o pagar una prenda, o dejarse balancear de uno en uno, por todos los del corro, como si fuera un saco de patatas.

 

Toma, tomate, tómalo, ia-ia-o. Hey!

Toma tomate, tómalo, ia-ia-o. Hey!

Toma tomate, tómalo, ia-ia-o. Hey!

Sale el tren de la estación

y te pilla a ti.

 

                                                               

 

EN LA CALLE-LLE  CUARENTA Y CUATRO-TRO

 

          Dispuestos en corro, van palmeando al ritmo de la cantinela:

. Con la mano derecha para abajo la izquierda del que está a su derecha y  simultáneamente:

. Con la izquierda hacia arriba, la derecha del que está a su izquierda. Y a continuación:

. Palmean las mismas manos verticalmente al lado de sus costados, para seguido:

. Palmean las suyas propias por delante de su pecho dos veces, coincidiendo con las "lle-lle", "tro, tro", "ja-ja", etc.

          - También se suele hacer una flexión por orden, coincidiendo con "lle", "tro", "ja", etc., de tal forma que empieza uno y se sigue por su derecha cuando lleguen estas sílabas. Si uno se despista y no baja quedará eliminado.

- Al llegar a A-SE-SI-NA-TO: Relentizan los movimientos y terminan agachándose.

          El último en agacharse o que se equivoque en los movimientos se elimina y continúa los demás jugando.

 

En la calle-lle cuarenta y cuatro-tro 

ha sucedido-do un asesinato-to.

Una vieja-ja mató a su gato-to

con la punta-ta de su zapato-to.

Vaya vieja-ja, vaya gato-to.

Vaya punta-ta de su zapato-to.

A-SE-SI-NA-TO.

 

 

 

 
Lanzar Pelota Pillar, perseguir, esconderse Fuerza Habilidad De interior
De corro De manos Comba Goma elástica Castros Rifas
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 ¡Ya verás cuando salgas al recreo!   ¡Ya verás cuando salgas a la calle!