José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         Subida a la cruz del Brezo
   
(Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1

                La subida habitual es por la ladera norte de la peña, viéndose bien desde el santuario el sendero que discurre por ella. Sin embargo el suelo está bastante degradado y a veces puede haber más de un resbalón por la gravilla y la hierba, sobre todo al bajar. Y aunque no peligroso, el progreso es más incómodo. Este trazado es de 1660 metros desde la ermita.
            Propongo aquí otro recorrido más cómodo, de 2860 m., donde lo más pindio es el tramo de pista hasta que cogemos la senda del pinar. Con niños y a ritmo tranquilo tardamos en llegar una hora y 10 minutos. Bajando, también con niños, emplearíamos más o menos lo mismo.

            Iniciamos la marcha en la iglesia del Brezo (1425 m) bajando por la carretera 400 metros, al Este, y tomando la pista señalizada que sube a la izquierda al Cristo Sierra. Enseguida viene un desvío a la derecha que seguimos y que va en unos 3 km. de continuo ascenso al Collado de Miranda. En esta ocasión no vamos tan lejos, sino que a 1,5 km. de iniciado el paseo, en una curva a la izquierda, nos encontramos un cruce a la derecha (pista que baja a la cantera). Tampoco la seguimos, sino que en ese mismo punto buscamos y cogemos una senda hitada que sale a la derecha atravesando 160 m. rectos el pinar hacia el sur. Salimos a un claro y nos encontramos en una ancha y herbosa vaguada que sube a la crestería de la peña. Seguimos la senda poco más de 10 minutos por gravilla y pasando por una pequeña quebrada rocosa llegamos al Collado del Cueto Villaverde, dando vista a la extensa panorámica de la llanura palentina que tenemos al sur. Destaca el embalse de Villafría y los pueblos de La Peña.
            Seguimos ahora la cuerda a la derecha por suelo más irregular y rocoso, buscando el camino hitado y teniendo frente a nosotros la bonita panorámica de las peñas de Santibáñez y a su derecha, delante y de frente, el picudo Piscurute o Peña Cueto (1952 m), la última cumbre al Este de la Sierra de la Peña.
            Estos 950 agradables metros por el cordal nos llevan a encontrarnos con la Cruz del Brezo (1612 m), donde tenemos una vertiginosa panorámica bajo nosotros del Brezo y sus aledaños.
            Para el descenso podemos bajar rectos entre roca y pedrera a la basílica, pero es un tramo técnico, sólo para aquéllos acostumbrados a andar por terreno montano. También podemos volver por donde hemos venido, en dirección a la Peña de la Cruz -Cueto de Villaverde- (1708 m) y a los  400 m. coger la senda de piedra suelta que baja a la izquierda por la ladera como dijimos antes en poco más de 1100 m.
            Aconsejamos hoy volver por exactamente por donde hemos venido, con un paseo placentero y menos expuesto.

Ver también rutas:
- Alto de la Varga - El Brezo
- Cueto Palomo por el Brezo
-
Guardo - El Brezo por el Fraile   
- El Brezo, circuito
-
El Cueto de Villaverde
-
Fraile y Peña Cueto por Xto Sierra
- Peña Cueto por Villafría - El Piscurute por el Anillo Inferior
-
Integral de la Peña
- Maratón el Fraile
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Sierra de la Peña 

    Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Camporredondo de Alba (106-III)
  
 Ruta realizada el 14 de junio de 2016
Cruz del Brezo 14-06-16