José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

   ALTO DE LOS CALVILLOS - PÁRDIGO - TEJO POR VALLE LAMAS

           Salimos de Pino Llano, aparcamiento de las Cascadas de Mazobres, pero en dirección contraria, hacia el Este, Valle Lamas, pasando primero un puente sobre el Arroyo Lomas y luego vadeando el Arroyo de las Lamas por donde podamos, según la época del año y su caudal. Aquí cogemos la pista que viene de Puente Agudín y que nos sube la cuenca bastante arriba.
            En seguida llegamos al primer desvío a la izquierda que nos lleva a la Tenada de Lamas que tenemos a unos metros. Seguimos de frente. Después el camino se marcha a la izquierda. Nosotros le podemos seguir unos metros y cuando tenemos un desvío a la derecha cogerle y volver al
arroyo, o desde el cruce anterior, podemos  seguir de frente por unas rodadas que cruzan varios regueros al lado del surco de una canalización de agua, y que seguiremos a partir de ahora bastante tiempo por piso herboso hacia la gran horcada que estamos viendo arriba.
            Pasaremos diferentes regatos y cuando la senda de canalización que traemos se desvía a la izquierda, hacia el nacimiento del Lamas, subimos ya siempre por pradera hacia el desbrozado collado del medio. La ascensión es muy cómoda.
            Llegamos al pastizal del Collado de los Calvillos, entre Los Calvillos y El Párdigo, con una vista espectacular del Curavacas. Abajo tenemos Valdetriollo y en frente el Corcal.
            Seguimos unos metros a la izquierda si queremos coronar el Alto de los Calvillos (1958 m) al que llegamos con un poco más de dificultad, ya que aunque el trayecto es de apenas 250 m., nos encontramos en un laberinto escobaloso que hay que sortear siguiendo bastante hacia la izquierda a coger una senda de ganado que se mete entre la maleza. Pero las vistas merecen la pena.
            Volvemos a bajar, al SW, al collado donde hemos estado. Seguimos el cordal para ascender al Párdigo (2004 m) por piedra suelta pero tendido, procurando coger la cómoda cresta cuanto antes. Este monte, a pesar de ser poco transitado y conocido, es de los que mejores  vistas tiene: como de la cuerda de Tres Provincias al Espigüete y la senda de Mazobres desde Pino Llano, además de ser de fácil el acceso por donde acaba la pista del camino del Párdigo en Valdetriollo.
            Bajamos fácil un poco hacia la derecha, por piso más
suave, evitando la cresta, para  llegar al  collado Valdetriollo, donde una senda bien marcada nos mete por el escobal. Trataremos de ir un poco más por la izquierda (SW), por la zona más despejada de monte bajo, sorteando los arbustos en busca de la cumbre principal de Peña el Tejo (1996 m) que tenemos a 500 m. Esta peña cuenta con muchas cuevas y la sima de Alberich y tiene tres cumbres que podemos recorrer: de 1987, 1995 y 1998 metros, apenas separadas 100 m. una de las otras.
            El descenso lo comenzaremos desde el pico más al poniente, el del medio según la dirección que traemos. Una vez en la cota, la recorremos un poco hacia el sur para bajar por la arista oeste, hacia el Espigüete, hasta la collada que tenemos abajo. Llegado a ella, bajamos al lado de la roca en dirección sur al redil y refugio de Tierraconcejo en las Cárcavas (1574 m), que estamos viendo y al que no tardamos en llegar. La bajada nos abre la panorámica frente a nosotros
del embalse de Camporredondo, el Monte Coriscao y Cueva Dorada. Detrás, la Sierra de Canales y más allá, la Sierra de la Peña y del Brezo. A la izquierda, Peña Miranda y más allá Peña Redonda.
            De aquí la pista baja en un bonito paseo por el robledal hacia el arroyo Valdemoceño, que cruzaremos, para en otros 600 m. llegar al cruce de pistas. La de la izquierda se marcha a Alba de los Cardaños. Nosotros bajamos a la derecha 1750 m. pasando por la cueva doble, Cueva del agua, para llegar al Puente Agudín  (1300 m de altitud) donde podemos tomar un refrigerio si está abierto el bar del Centro de Iniciativas Turísticas CIT de Velilla del Río Carrión.
            A partir de aquí, por detrás del e
stablecimiento sale una pista que nos lleva en unos 2,5 km. de nuevo a Pino Llano, procurando cruzar los arroyos Lomas y Las Lamas por donde lo hicimos al comienzo de nuestra ruta. 
------------------

Ver rutas:

- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

 Valle Lamas: Croquis de algunas

 posibilidades de itinerarios

             Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I              Ruta realizada el 14-04-2013
Tejo - Párdigo por Puente Agudín 23-07-15
Alto Calvillos
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)