Senda de la venganza del conde - PEÑA TREMAYA

Senda de La Venganza del Conde  - Una ruta de leyenda

Senda sobradamente balizada de San Salvador de Cantamuda hacia Peña Tremaya para rememorar la leyenda de “La Venganza del Conde Munio de San Salvador de Cantamuda”, quien vivía en el castillo de Peña Tremaya.
     En San Salvador de Cantamuda, antes de pasar el puente del Pisuerga, partimos al lado del aparcamiento frente a La Taba, por la calle donde se encuentra la báscula, zona de recreo y el panel informativo de inicio de la ruta.
     Vamos hacia la carretera C-627 Cervera de Pisuerga - Potes, que atravesamos
a la altura de Venta Campa, y cogemos una pista hacia el NE, que nos lleva a campo abierto por El Hoyal,  durante 1 km en leve ascensión. Llegamos al robledal de Matacastillo donde nos metemos girando a la izquierda (ahora por ancha senda), que marca 1,7 km. al “Mirador de la leyenda”.
      Llegaremos a la pradera al lado de la peña caliza y pista que viene de Tremaya. Continuamos el prado hacia la izquierda y más adelante estamos donde a nuestra derecha tenemos lo que podemos llamar la precumbre de Peña Tremaya, y antes, un roquedo de  interesantes agujas que van formando unas fantásticas figuras, a modo de esculpidas efigies  montañeras (¡Cuando el paisaje es cine.”).
    A partir de ahí el camino asciende bordeando la peña por su norte.
    La subida es ahora más pindia, teniendo primero un desplazamiento con desnivel lateral, protegido con pasamanos
, hasta llegar a la curva a la izquierda donde tenemos el  MIRADOR DE LA LEYENDA a nuestra derecha, con una formidable mesa panorámica e interpretativa.
      Realmente aquí acaba la ruta ‘de ida’ de hoy “Senda de la Venganza del Conde”. De todos modos, vamos a proponer, para quien quiera, la subida a la cumbre de Peña Tremaya, ya que a la vuelta se ha de volver a pasar por el mirador.
      Después del mirador seguimos la pronunciada cuesta por pista que nos lleva a la caseta observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona) y antenas de telefonía.
      Nos detenemos a contemplar las cumbres de La Montaña Palentina y hasta de Picos de Europa, mas especialmente, por tenerla a la mano, la Sierra de Peña Labra: De izquierda a derecha están Peña Labra (2.29 m), Pico Tres Mares (2.149 m) y el Cuchillón (2.174 m).

DESCENSO:

Volvemos a bajar al mirador, con cuidado de no resbalar con las pequeñas piedras del suelo. Llegamos a las efigies montañeras y  pradera por la que subimos antes y seguimos de frente, pasando al lado de un refugio-chalet. En seguida encontramos el desvío a la izquierda al pueblo de Tremaya (1,5 km). Nosotros bajaremos a la derecha, a San Salvador (3,2 km), por herbosa pista, y luego senda, también por tramos de robledal.
      Llegamos al lado del arroyo Valdesuso y giramos a la derecha, por el llamado “Estrecho de San Roque”, donde dejaremos el Valle Valdesuso y cruzaremos el arroyo por
eficaces escalinatas para subir al “Collaín de la Corte”, dejando abajo las sugestivas agujas de Peñasendino con su Peñuclo (forma de mehir y con ojos). Llegando esta collada, pastizal, bajamos la pradera rodeando Peñasendino en dirección al cordal de Oterillo Tercero. Un camino nos meterá a la derecha por la pista que nos va a llevar al lado del paraje donde tenemos pies temáticos del “Uso tradicional de la cal” y del horno “Calero de San Salvador” que vemos a nuestra izquierda.
      Seguimos hacia San Salvador, dejando la embotelladora de agua a nuestra derecha y pasando bajo la carretera por un túnel. La pista irá paralela a la carretera, para llegar al puente que nos llevaría a la izquierda hasta la “
Colegiata de San Salvador de Cantamuda” y centro urbano. Nosotros seguimos unos metros de frente para llegar de nuevo al punto de partida, al lado del aparcamiento frente a La Taba.

VER RUTAS
- Bistruey
Peña Carazo - Horca de Lores
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)
Guardo - Tremaya: 51 minutos para 55,5 km aprox.