José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    VALDEHAYA POR BOCA ASCAR  (Montaña Palentina)* 1

            A 13 km. de Guardo, bajando el puerto de las Portillas dirección Besande, en el punto km. 16 de la LE-215, sale a la izquierda, SE, el camino que nos mete en el  Valle Ascar (llamado también Boca Ascar) por el Barranco de Axtos (nombre que recibe del arroyo que separa Peña Lampa -1806 m.- y Peña Blanca -1770 m.-). Esta pista en desuso, ahora forestal, fue en su época acceso a explotaciones  de carbón, por lo que en continua subida vamos a ir apreciando vestigios mineros como escombreras y férreos restos de utensilios propios de esta actividad productiva (Tolvas, clavos, cables y hasta algún balde. * 1)
            Vamos rodeando el monte Los Verdugos
* 2 y dejando el Hayedo de Besande a la izquierda. Pasando lo que queda de las tolvas que están a nuestra derecha empiezan unas pronunciadas curvas. En la que pasa por encima de las escombreras y gira a la derecha merece la pena introducirse al hayedo, a la altura del indicio de la primera bocamina, en un ambiente de remanso, de paz, con gran variedad de flora y fauna además de las hayas, donde nos encontraremos algún que otro ejemplar de tejo, algunos de considerable tamaño.  Siguiendo por el bosque hacia el SE pasaríamos por sus dos escombreras y llegaríamos al Collado de los Senderos.
            Sin embargo nosotros vamos a seguir por la pista de zahorra que faldea el hayedo (A nuestra izquierda quedan la
zona de descargue y las explotaciones hundidas de Boca Ascar, donde la bocamina de Antracitas de Besande calaba desde el vecino valle de Valdehaya, allá por la zona de los Senderos).
            Subimos sin descanso hasta el collado Henal (1585 m), a 2,78 km. de la carretera. Estamos en un límite de provincias de León y Palencia, corazón de caminos donde uno viene de la izquierda del alto del
Sestil de Torales y de Monte Corcos y otro, de frente-derecha, baja a  Caminayo. Se nos abre de repente la panorámica de las tierras leonesas, sobresaliendo allá, la espectacular y esbelta Peña Corada más sus cordales adyacentes de Pardal-Campriondo y Moro-Peña Rionda-Cerroso.
            Del collado nos vamos por la que va al sur, hacia el Sestil de Torales, y en unos metros cogemos el desvío que sale a la izquierda, cruce a Malalana. Va a ser una subida corta, por pista-cortafuegos, pero pronunciada, culminando en el espectacular mirador natural de Torre Malalana -o Magalana- (1711 m), donde  a veces nos encontramos un cartel que lo renombra comoTío Pinao”. Es un mojón de arca de 2,5 m, construido con piedras y  con más de 500 años de antigüedad, que se hizo  para delimitar los términos de los pueblos que en él confluyen (Velilla, Valderrueda -Caminayo- y Besande -Boca de Huérgano-). Desde aquí se ven los Montes de Riaño, Sierra de La Peña, Fuentes Carrionas, y el Valle de Carrión con Guardo y Velilla.
            Estamos en un punto de regocijo espiritual, con una belleza increíble, donde las montañas se pueden casi tocar con las manos.
          
Del mojón cogemos el cortafuegos al Sur e inmediatamente descendemos por el de la izquierda, al Oeste, que va hasta la falda de Peña Lampa y nos lleva al Collado de los Senderos o La Campera Ascar, con un mojón de montes en el medio y donde se ve Besande al norte y Los Senderos al sur.
           Bajamos hacia el Corral de los Senderos que empezamos a ver. Para ello, no lo hacemos de frente, ya que nos toparíamos con rocosos y complicados pasos, sino que vamos en diagonal-derecha por entre el matorral en busca de los postes que también vemos, de trazado de la línea eléctrica abandonada, para bajar atrochando hacia el corral.
            Llegamos al pastizal del Corral de los Senderos. Aquí surgen dos posibilidades:

a)  Desde la tenada se sigue por senda indefinida por la ladera de la peña, a la vez que van apareciendo las sabinas, con un singular ambiente. Esta “senda” nos lleva al collado entre la pre-cumbre y Peña Lampa, donde tenemos de repente la visión del valle del Besandino bajo nosotros y de frente la Sierra de La Peña. Podemos subir a Peña Lampa o bajar por la cresta.

b) Paso por las cuadrículas (algo así como lo que nosotros entendemos por “concesionarios”) de Antracitas de Besande, Antracitas de Velilla y Valdehaya:
            Atravesando el corral comienza una pista que zigzaguea por escombreras bajándonos a las instalaciones de Antracitas de Besande, donde una bocamina ahora tapada calaba al Valle de Ascar.
            Es interesante también, antes de estas explotaciones de Besande, cuando el trazado hace una curva muy cerrada, seguir de frente por senda que atraviesa el monte y nos lleva a ‘La 163’ y luego a ‘Monasterio’
con su roblón, y  más abajo la  bocamina sellada y donde empieza la carretera que bajamos (Mientras Peña Mayor y el Fraile nos parecen una enorme sierra desde nuestra ubicación. Peña Lampa, a nuestra izquierda, está salpicada de sabinas en su falda, pudiendo divisar también alguna mancha de tejo a media ladera).
            Llegamos a otro recinto con barracones y bocamina sellada, ‘Las Chorizas’, y más abajo a Antracitas de Valdehaya con una bocamina sin cerrar y lavadero.
            En seguida estamos ya en el fondo del valle donde continuamos carretera abajo, a la vez que un cruce a nuestra izquierda sube hacia el corral de Los Senderos y antes, a las minas de Antracitas de Besande con el calado a Boca Ascar al que nos referíamos antes.
            Seguimos, pasando por las instalaciones bajeras de Antracitas de Besande, lavaderos, y dejando luego a la derecha el cercado ‘Grupo el Abuelo’, Antracitas de Velilla.
            La carretera se bifurca: A la derecha sube hacia el lavadero de Las Majadillas. Nosotros continuamos de frente hasta la carretera P-215 (Antes, la conocida “comarcal 615").
            Si hemos dejado el coche en la entrada del Valle Ascar volveremos por carretera pasando por el Puerto de las Portillas en 1 hora 15'
para 5,5 km.
----------

* Ver:
- Peña Lampa - Sestil de Torales
- Peña Lampa por Velilla
- Peña Lampa por Boca Ascar
- Peña Lampa por Guardo
- Integral Tamárica
- Sestil de Torales
- Senda del Roblón de Monasterio
- Peñas Blancas -Por los dominios de La Rebelde-
- Corcurulludo              
                * Vídeo municipio de Velilla
--------

*1 Balde
- balde o cangilón (donde se llevaba el carbón por cabrestante, formando lo que se llamaba una "Línea de Baldes")
            - Línea de baldes: era el complejo completo de cables y baldes.
* 2 Llamado así porque la madera que se sacaba de los árboles era para la pieza (Verdugo) de los carros en forma de ‘u”, colocada entre el eje y el larguero del tablero con objeto de evitar que sea destruido por el prologado roce del eje.

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Prioro 105-IV y Camporredondo de Alba 106-III
- Ruta realizada el 14-12-2014

Valdehaya por Valle Ascar
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes