José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-    ¡Saludos, gentil minero! Tu ausencia camina junto a mí.
              EL SESTIL DE TORALES (Velilla del Río Carrión)    (Galería de fotos)   * Vídeo municipio de Velilla

                        Ambientación: Vídeo “Lágrimas negras” de Víctor Paredes / La Planta 14 de Víctor Manuel

        Así como en Guardo la actividad minera se centraba en San Luis (Corcos), en Velilla había varias cuadrículas (algo así como lo que nosotros entendemos por “concesionarios”):
            - Antracitas de Besande: con lavadero en el valle bajero y bocaminas por Los Senderos, una de las cuales calaba al vecino valle Ascar (o Boca Ascar), en Besande.
            - Valdehaya: con mina y lavadero
            - Antracitas de Velilla, con varias minas que llevaban el carbón al lavadero de Las Majadillas: San Pedrín, La Cero, El Ter
cero, El Abuelo o Las Cuevas, Monasterio, Las Chorizas, La Felipa...
            - Más al Sur, hacia Corcos, por Vallequín, estaban las de Valdelabárcena más San Isidro y María con su lavadero y bocaminas como La Pajarito.

            Culminar el ascenso a Torales, con sus amplias panorámicas es fascinante, al alcance de todo el mundo. A  pesar de los 20 km., el paseo es súper-fácil, susceptible de acortar por la variedad de posibles recorridos. La propuesta que hago aquí es, simplemente una más, con el fin de recorrer, además de la riqueza forestal (sabinas, robles, encinas, hayas...), los dominios mineros de Valles De Pereda - Majadillas- y Valdehaya, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.

ITINERARIO:
            Dirección Riaño, a poco más de trecientos metros del puente en Velilla del Río Carrión, por la P-215 (antes, Comarcal 615), viene un desvío a la derecha a la Ermita de Areños y la Senda de los Pescadores  que no seguimos, sino que comenzamos la ruta atravesando la carretera a la izquierda por otra, Avenida de Areños. Recorremos paralelos al arroyo Majadillas el ancho valle De Pereda hasta llegar a los lavaderos de Antracitas de Velilla, Grupo Majadillas.
            Cruzamos las amplias instalaciones dejando a la izquierda las balsas de agua y acceso a las minas de ‘San Pedrín’ y ‘La Cero’. Cuando la solitaria carretera que hemos traído durante 1700 m., gira a la derecha, a ‘Las Cuevas’ del valle Valdehaya, nosotros seguimos de frente paralelos al arroyo, pasando por un robledal y escombrera.  Al acabarse ésta llegamos a los barracones y edificio de transformador eléctrico, dejando la que sigue de frente al ‘Tercero’ (Otra alternativa para ver este emplazamiento minero.) y yendo nosotros por la que gira a la derecha. Marchamos por
robledal en un cómodo ascenso y después de una gran revuelta nos encontramos un bonito paraje de acebos.
            A escasos 800 m. de este zigzag y acebal tenemos los primeros cruces críticos. Por la izquierda sube el que dejamos antes en los barracones. Vamos a la derecha e inmediatamente viene otro desvío a la izquierda que es el que vamos a seguir, dejando la buena pista que va de frente y que retomaremos después.
            Continuamos pues por éste a la izquierda para pasar por más acebos en medio de hayas, robles y avellanos, llegando a las Praderas de Torales y  la Fuente de Torales -con cuenco de roble- y un regato que oiremos discurrir por el pastizal. Unos metros más abajo tenemos una tenada. Vamos a la derecha para llegar a la buena pista, Camino de Torales, que seguimos a la izquierda.
            Pasamos por un manantial a  pie de pista para tener a la izquierda otro cruce que no cogemos y que será por donde volveremos. Seguimos a la derecha y en el siguiente desvío, aunque indistintamente, cogemos el de la izquierda, comenzándose ya a ver las siluetas de la Sierra de la Peña y más tarde del cordal de Fuentes Carrionas, a la derecha de Peña Lampa.
            Ya mismo llegamos al Collado de Torales
, donde nos encontramos una portillera, límite provincial Palencia/León, que pasamos para tener frente a nosotros los dominios de León, desde Peña Corada pasando por el Moro y Cerroso hasta los Montes de Riaño (Allá detrás, con Las Pintas, entre el roturado Pico Loto y Piedra del Agua).
            Dejamos la de la derecha que va hacia Morgovejo, Caminayo, 
Torre Malalana -Valle Ascar,  para continuar nuestro camino a la izquierda hacia los puertos del sestil.
            Rodeamos el sestil al lado de una torreta de alta tensión para ir primero al Alto de Torales y luego volver a él. Para ello subimos dejando los desvíos a la derecha que salen hacia Valderrueda. Cruzamos la alambrada de nuevo y llegamos al Alto de Torales (1545 m). Bajamos unos metros para tener una buena visión desde Peña Lampa hasta Guardo.
            Dejamos el camino que llevábamos, que se marcha hacia Valle San Quirce (Vallesquince), Corcos, Corral de la Cabaña y el Cristo de Guardo (Todos ellos lugares de acceso también al Sestil de Torales, y sobre todo para los entusiastas de la bici). Regresamos de nuevo al Sestil de Torales (1543 m) ahora por la derecha de la alambrada. Nos encontramos en un mojón de arca que separa los términos de Guardo, Velilla y Valderrueda. Las vistas aquí son inmejorables, sobre todo hacia el Valle del Carrión. Hacia León las panorámicas fotográficas se contaminan algo por estar en medio los cables eléctricos que vienen de la Central Térmica de Veililla. Sin embargo la estampa es fabulosa desde Peña Corada, pudiendo apreciar a la derecha el Yordas (o Burín)  y el  Pico (o Peña) Ten.

Descenso:
            Como he dicho hay bastantes posibilidades. En esta ocasión, precisamente, mirando hacia Velilla vamos a bajar por la vaguadina de la derecha, donde se precipita una pista que sigue la línea de alta tensión. A unos 500 m. hay que tener cuidado: Viene un cruce a la izquierda que es el que hay que tomar, dejando la línea eléctrica. Seguimos un bonito y llano paseo por una terraza entre el arbolado. Pasamos por encima de  de las Praderas de Torales para llegar a la pista donde a la derecha estaba el manantial, al que nos dirigimos para seguir la pista de frente, dejando la que subimos antes de las praderas.
            Vamos en dirección a Peña Mayor, que tenemos delante. Setecientos m. d
espués nos topamos a la derecha con el cruce que dejamos cuando nos desviamos por el acebal a las Praderas de Torales. Seguimos de frente hacia la roca de Peña Lampa. Encontraremos más desvíos, pero vamos siempre de frente, por la pista más evidente, ahora dirección a la Torre Magalana y el Collado de Los Senderos (o Campera Ascar), viendo debajo nuestro, a la derecha, el valle Valdehaya y las negras cicatrices producidas por el la extracción de la antracita en los lavaderos de Besande y explotaciones del Grupo el Abuelo. Detrás nuestro, al otro lado del río apreciamos por un rato, el Poblado de Compuerto, bajo Peña Mayor.
           
Bajamos dando mucha vuelta, pero el recorrido es muy agradecido por el hayedo, pisando alguna escombrera. Nos viene a la memoria los sonidos y silencios del orgullo minero, con las voces del mulero hostigando al terco compañero de tajo, el chirriar de las carras de madera y los secos golpes metálicos de los vagones en las maniobras de descarga en el basculador. Salen también estelas de humo producidas por los diferentes potes de ‘la calle’.
            Nos presentamos de repente en la bocamina sellada  de Monasterio, donde empieza la carretera hacia la derecha y de frente se sigue hacia ‘La 163’.
            Seguimos la carretera hacia abajo, a la derecha, mientras Peña Mayor y el Fraile nos parecen una enorme sierra desde nuestra ubicación
. Peña Lampa, ahora a nuestra izquierda, está salpicada de sabinas en su falda, pudiendo divisar también alguna mancha de tejo a media ladera.
            Llegamos a otro recinto con barracones y bocamina sellada, ‘Las Chorizas’, y más abajo a Antracitas de Valdehaya con una bocamina sin cerrar y lavadero.
            En seguida estamos ya en el fondo del valle donde continuamos la carretera hacia abajo,
a la vez que un cruce a nuestra izquierda sube hacia el corral de Los Senderos y antes, a las minas de Antracitas de Besande con su perforación hasta Boca Ascar.
            Seguimos, pasando por las instalaciones bajeras de Antracitas de Besande, lavaderos, y dejando luego a la derecha el cercado ‘Grupo el Abuelo’ de Antracitas de Velilla.
            La carretera se bifurca: A la derecha sube hacia el lavadero de Las Majadillas. Nosotros continuamos de frente hacia la P-215 pudiendo antes atajar hacia donde empezamos por el vertedero sellado y la vertiente Este de Peña Palacios
(Paseo de los caliegos convertidos en mineros).
            Pero nuestra intención es pasar al otro lado del río. Para ello, una vez llegado a la carretera P-215, vamos unos metros a la izquierda para cruzarla y pasar el Puente La Maderada sobre el Besandino. Nos encontramos en la zona de recreo del mismo nombre.
            Seguimos la pista paralela al río hacia Velilla, encontrándonos dos cruces a la izquierda que también podemos tomar hacia las instalaciones de ‘Tiro al Plato’ de la localidad. Vamos por las Vegas y subiendo una pequeña cuesta nos damos de bruces contra el paraje de la Ermita de Nuestra Señora de Areños, al lado de donde comenzamos la ruta en Velilla del Río Carrión.

* Ver:
- Peña Lampa - Sestil de Torales
- Peña Lampa por Velilla
- Peña Lampa por Boca Ascar

- Peña Lampa por Guardo
- Integral Tamárica
- Valdehaya por Boca Ascar
- Senda del Roblón de Monasterio
- Peñas Blancas -Por los dominios de La Rebelde-
- Corcurulludo

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN)  Prioro 105-IV, Valderrueda 131-II, Camporredondo 106-III, Guardo 132-I
- Ruta realizada el 25-12-2014              
 (Montaña Palentina)* 1

Sestil de Torales 25-12-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes