José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        Peñas Blancas y Canal Mayor
  por los dominios de la Rebelde (Besande) 

            Ruta por el entorno rebelde de las minas de Besande, en exigente crestería a veces, de las tres cumbres de Peñas Blancas, bajando por la noroeste Canal Mayor.
           A 13 km. de Guardo, bajando el puerto de las Portillas dirección Besande, en el punto km. 16 de la LE-215, sale a la izquierda, SE, el camino por donde vamos a comenzar y que nos mete en el Valle Ascar (llamado también Boca Ascar) por el Barranco de Axtos (nombre que recibe del arroyo que separa Peña Lampa -1806 m.- y Peña Blanca -1772 m.-). Esta pista en desuso, ahora forestal, fue en su época acceso a explotaciones  de carbón, por lo que en continua subida vamos a ir apreciando vestigios mineros como escombreras y férreos restos de utensilios propios de esta actividad productiva (Tolvas, clavos, cables y hasta algún balde* 1 de una línea sin fin).
           Vamos rodeando el monte Los Verdugos* 2  y dejando el Hayedo de Besande a la izquierda. Pasando lo que queda de las tolvas que están a nuestra derecha empiezan unas pronunciadas curvas. En la que pasa por encima de las escombreras y gira a la derecha merece la pena introducirse al hayedo, a la altura del indicio de la primera bocamina, en un ambiente de remanso, de paz, con gran variedad de flora y fauna además de las hayas, donde nos encontraremos algún que otro ejemplar de tejo, algunos de considerable tamaño.
            Siguiendo por el bosque hacia el SE pasaríamos por sus dos escombreras y llegaríamos al Collado de los Senderos
(Campera Ascar o Collado Lampa). Sin embargo nosotros vamos a seguir por la pista de zahorra que faldea el hayedo (A nuestra izquierda quedan la zona de descargue y las explotaciones hundidas de Boca Ascar, donde la bocamina de Antracitas de Besande calaba desde el vecino valle de Valdehaya, allá por la zona de los Senderos).
            Tras esta pausada subida llegamos al collado Henal (1585 m), a 2,78 km. de la carretera. Estamos en un límite de provincias de León y Palencia, corazón de caminos donde uno viene de la izquierda del alto del
Sestil de Torales y de Monte Corcos (previo desvío a Magalana) y otro, de frente-derecha, baja a  Caminayo. Se nos abre de repente la panorámica de las tierras leonesas, sobresaliendo allá, la esbelta Peña Corada más sus cordales adyacentes de Pardal-Campriondo y Moro-Peña Rionda-Cerroso-Janos-Pintas-Yordas.
            Del collado dejamos inmediatamente la pista a Caminayo y tomamos un cortafuegos que sube por la loma derecha de Peña Orejo, al lado de las minas de Besande. (Tenemos una gran laguna bajo nosotros, en el suelo minero de nuestra izquierda y vemos también ya Caminayo). Delante nuestro ya está la roca de Peñas Blancas y apreciamos a su derecha un mojón en la cumbre Este. Un cómodo paseo por el Cdo de la Porracha lleva a toparnos con la pared rocosa, donde  el cortafuegos se acaba. Unos tres metros después, un poco más a la izquierda, encontramos un portillo por el que subimos fácilmente a la roca de la cresta.
            A partir de aquí el terreno va a ser de canchales mezclado con vegetación por lo que hay que tener cuidado de pisar sobre las lanchas para no tener algún retortijón de tobillo.
Seguimos de frente al norte, hasta llegar a Peña Blanca (1772 m). Avanzamos unos metros más hasta su cumbre norte, un metro más baja.
           
demás de las panorámicas que hemos descrito antes, apreciamos ahora mejor Peña Ten y más allá de la crestería del Pico de las Palabras (Loto) y Piedralagua vemos los montes de los dominios del Torío y Valdelugueros y Mampodre. A parte del cordal de Fuentes Carrionas (Espigüete, Curavacas,....) Y del de la Peña (Peña Mayor, Fraile...), detrás del asomadero de Besande (El Corcurulludo con su antena) tenemos Las Corcadas, Gabanceda y a su izquierda y derecha respectivamente, con nieve: los macizos occidental y central de Los Picos de Europa (con La Bermeja por un lado y El Friero por el otro).
 

********
            Después de un respiro volvemos volvemos a la cumbre principal y acometeremos ahora la travesía hacia la cumbre Este, una arista más afilada y técnica, de leras*4 , pero sin gran dificultad. La panorámica aquí es algo diferente a lo visto anteriormente, por lo que aconsejamos también esta cota.
          El descenso en esta ocasión lo vamos a hacer por la Canal Ancha  que tenemos a nuestra izquierda. Para ello desandamos un poco la cresta y bajamos en diagonal a la izquierda hasta encontrarnos un pasillo, a veces herboso, que nos lleva directamente al fondo de la amplia pala. Después continuaremos bajando espectacularmente, pero sin problemas por trochas hasta el cruce con la canal que tenemos al lado, La Canal Profunda, con bastante vegetación. A partir de aquí, seguimos veredas que cruzan los arroyos de vez en cuando y nos llevan a  la carretera.
          Si los prados no están con hierba, podremos ir por ellos, paralelos al asfalto, hasta Boca Ascar, pasando algún arroyo.

INVERNAL por La Canal Ancha - La directísima noroeste de Peñas Blancas

          Es muy extraño, que a día de hoy (06-03-16) los amantes de la nieve no practiquen en esta fabulosa pala. Para raquetas, crampones, etc. es una maravilla, sin peligro alguno.
          Partimos de la canal situada en el km. 14,35 de la carretera LE-215.
          Con mucha nieve y algo blanda, la subida la he hecho en tres horas y media. La bajada en 1 hora.
          Sin necesidad de más explicaciones, excepto que en el circo final nos vamos por la derecha hacia la cima norte
, os dejo el track y las fotos.

   
-------------
    -------------------------------------------

*4 Leras: canchales o pedregales

*5 Besande (1250 m) está a las orillas del Río Grande. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona Leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo.

------------------
Ver rutas de:
- Peñas Blancas a Monte Viejo
-
Circular del Pando
- Valdehaya por Boca Ascar
-
Senda del Roblón de Monasterio
- Corcurulludo
- Cueto de Prioro
- Valle Mental
-
GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Prioro 105-IV                 - Ruta realizada el 30-12-2018




track y waypoints
subida
canal invernal

track y waypoints Peñas Blancas y bajada por la canal


Fotos Peñas Blancas 30-12-18

Invernal por la directísima 06-03-16
Peñas Blancas 19-04-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes