José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
         CIRCO DE VALDETRIOLLO

         A unos 700 m. de Triollo en dirección Vidrieros sale a la izda el Camino del Corcal. Pasamos el arroyo de Valdevidrieros y comenzamos a subir por él. Cuando a los 1500 m. la pista baja a la izda, nosotros seguimos también a la izquierda, pero por el cortafuegos con el que nos acabamos de topar. Éste, de buen piso y muy pendiente en algunos tramos, nos lleva en 2200 m. al Alto del Corcal (1848 m), privilegiado mirador de la Montaña Palentina al que llegamos en una hora y cuarto  aproximadamente. A nuestra derecha el refugio Resollar encima del Valle de Valdenievas y debajo del coloso negro -Curavacas-. Detrás hemos dejado la vista de Vidrieros y el Valle de Pineda y Santa Lucía con los pueblos de la Lastra y Triollo. Más a la derecha los Altos de Miranda, con su valle, presididos por Peña Redonda. A nuestra izquierda el Valle Valdetriollo con el cordal de Peña de la Dehesa-Tejo. Y de frente, donde nos dirigimos, tenemos el del Tejo-Párdigo-Hoya Continua. Y cómo no, más allá, el coloso pálido -Espigüete-.
        Seguimos de frente, con la vista puesta en el Alto de los Calvillos, que hoy vamos a dejar a nuestra izquierda (En un itinerario visual fácil de reconocer hacia el Tejo), en medio de la nada, con unas panorámicas de regocijo espiritual.
        Poco más adelante el cortafuegos baja hacia Valdenievas. Seguimos rectos por las rodadas de una pista que nos sube por pradera hasta la siguiente cota, para acabar después en el pastizal de una  collada.  Subimos una cómoda senda por la cresta, en dirección al Alto Prieto (A nuestra derecha nos impone respeto la ascensión a las Canchas de Ojeda y continuar todo el cordal hasta el Curavacas), viendo a la vez los dos valles (Valdetriollo y Valdenievas) hasta que se acaba la sierra, formando una “T” con la del Alto los Calvillos-Alto Prieto. Podríamos decir que estamos en el “Alto de los Tres Valles” (2012 m), ya que aquí vemos a la derecha-atrás el de Valdenievas, a la izquierda-atrás el de Valdetriollo y de frente, el Valle Lamas.
            Trescientos metros a nuestra derecha
está el Alto Prieto (2032 m), al que accedemos fácilmente para tener una panorámica entre el Espigüete y el Tejo del valle del Carrión a su paso por Velilla y Guardo entre las cumbres de Peña Mayor y Peña Lampa. Volvemos a bajar por donde hemos venido para dirigirnos al Alto de los Calvillos (1958 m) que vemos al Sur y al que llegamos también con comodidad.
            Bajaremos hacia el SW al
Collado de los Calvillos, antes del Párdigo que estamos viendo. Este descenso es el más complicado de nuestra ruta ya que aunque es de apenas 250 m., es un laberinto escobaloso, por lo que tendremos que ir bastante hacia la derecha a coger senda de ganado que se mete entre la maleza y nos lleva al collado y pastizal.
            Seguimos el cordal para ascender al Párdigo (2004 m) por piedra suelta pero tendido, procurando coger la cómoda cresta cuanto antes. Este monte, a pesar de ser poco transitado y conocido, es de los que mejores  vistas tiene, como la cuerda de Tres Provincias al Espigüete y la senda de Mazobres desde Pinollano, además de ser de fácil ascenso por donde acaba la pista del camino del Párdigo en Valdetriollo.
            Bajamos fácil un poco hacia la derecha, por el piso más limpio, evitando la cresta, para  llegar al  collado Valdetriollo, donde una senda bien marcada nos mete por el escobal. Trataremos de ir un poco más por la izquierda (SW), por la zona más limpia del monte bajo, sorteando las escobas en busca de la cumbre principal de Peña el Tejo (1996 m) que tenemos a 500 m. Esta peña cuenta con muchas cuevas y la sima de Alberich y tiene tres cumbres:
de 1987, 1995 y 1998 metros respectivamente, apenas separadas 100 m. una de las otras. Recorreremos las tres. De la primera cumbre bajamos al SW a la collada y subimos a la segunda cumbre. De ésta, bajamos al NE a la collada y subimos al SE a la tercera cumbre.
            Después, bajamos otra vez al NE en busca de una senda entre las escobas para tomar el cordal y llegar al alto Las A
lmondas (1833 m). Podemos continuar por el cordal a Peña María, o a los 200 m. de este alto, girar a la derecha, bajando en dirección SSW para ascender al Coto las Guerras (1869 m) que tenemos frente a nosotros.
            La ascensión será un poco más técnica y habrá que trepar algo, pero sin mayor problema. Pasamos al lado de una sima y enseguida a la cumbre donde tenemos unas panorámicas diferentes.
            Ahora hay tras de nosotros, al NE, una olla, a la que bajamos fácilmente, y luego por canchales, para buscar sendas de ganado que nos suban 200 m. al collado que está antes de Peña María (1879) desde donde encararemos 500 m. de fácil ascensión a la misma por el medio, después de una pequeña pedrera.
            Dejaremos la cresta y bajaremos un poco hacia la izquierda, buscando el collado antes de Peña Dehesa que vemos al Este. Llegando a este collado, seguimos uno gran hito para encarar 450 m. más la picuda y coqueta Peña de la  Dehesa (1744 m) por la derecha. De la cumbre, cuando la roca se parte en dos tenemos dos opciones, bajar hacia el norte, o hacia el sur.

            a) Hacia el norte: Bajar en dirección al valle Valdetriollo, por la zona más limpia de hierba y piedras, dejando la cresta a nuestra derecha. Poco a poco iremos en busca del final de ésta que enseguida veremos a 600 m abajo. Cruzamos la roca antes del final de la cresta por un sendero entre piedras hecho por los animales, y después, ya siempre por pradera, en dirección hacia los pastos antes del Collado de las Lagunas, donde tomaremos la pista que vemos en la majada y que tras pasar el arroyo y enlazar con el camino del Párdigo que nos lleva a Triollo.

            b) Hacia el sur: Bajamos a la derecha, en busca de uno de los dos pasos que hay entre un roquedo que nos bajará a enlazar con la pista que viene de Alba y de aquí unos metros más al Collado de las Lagunas (1438 m), desde donde llegaremos a Triollo en 2 km., después de pasar el puente y  enlazar con el camino del Párdigo, que nos lleva a Triollo (1300 m).

                                                                    BAJADA POR VALDETRIOLLO

            Una posibilidad más fácil, para quien no quiera completar el circo, del collado de Valdetriollo bajamos o bien por la senda o  pegados a la pared de la izquierda, por la limpia valleja, llegando en unos 600 m. al pastizal, que cruzamos para llegar al comienzo de la pista Camino del Párdigo, al lado de las ruinas de una cabaña y de las explotaciones mineras de blenda que vemos a la derecha. A partir de ahora será un cómodo y serpenteante descenso de 6 km.  por suelo herboso a veces, del que sale varios cruces.
          No abandonaremos el evidente camino, dejando siempre a la derecha el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en  Triollo. Pasaremos por un coqueto refugio de montaña, a los 2,3 km., por una bonita cascada, en el término del Cotejón, en época de lluvias 900 m. más allá. Tendremos especial cuidado de no coger una pista que después del refugio sale a la izquierda y que se pierde por la loma del Corcal hasta las proximidades del depósito del pueblo, sino que seguiremos bajando por un aprisco de madera  para cargue del ganado que se alimenta en estos ricos pastizales que estamos viendo a pocos metros, para llegar ya fácilmente a Triollo.

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
                                                          

               Mapas -Topográfico Nacional-:     (IGN) Espigüete 106-I, Polentinos 106 -II                 Ruta realizada el: 14 de julio 2011
       
 
Bajada por Valdetriollo
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)