José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      Cardaño de Arriba - Vidrieros
   (Montaña Palentina)* 1

                   1. Cardaño Arriba – Senda Notario – Curavacas – Vidrieros
                   2. Cardaño Arriba – Hoya Continua – Vidrieros

            Partimos desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1400 m.) siguiendo la margen derecha del río Las Lomas. Cruzamos un pequeño arroyo y pasamos cerca del refugio del Club de Montaña Espigüete. Un poco más arriba desagua en el río el arroyo Valcabe. Continuamos por la margen derecha del arroyo Valcabe y después de una cascada, cogemos el puente (1450 m.) y cruzamos el arroyo. El sendero desciende en busca de la margen  derecha del río, continuamos río arriba hasta encontrarnos el camino de Las Lomas donde hay un puente. De repente el camino empieza a subir separándonos del río y justo antes de una curva a la izquierda, nos separamos tomando un cruce (1570 m.) que sale a la derecha (está señalizado) y desciende nuevamente hacia el río donde un puente (1550 m.) nos traslada a la otra orilla.
            Nos encaminamos a nuestra izquierda acercándonos al arroyo Valmediano y sin llegar a él, giramos a la derecha, hacia al arroyo Hormas que cruzamos y seguimos subiendo hacia la derecha. Más arriba cruzamos un pequeño arroyo y al poco, el sendero gira hacia la izquierda hasta llegar al Collado del Ves (2064 m
.).  Las vistas se abren hacia el Valle de Pineda, viendo en primer lugar el chozo del Tío Vicente.  En este punto la ruta se divide en dos.
            1.- Giramos a la derecha subiendo por el cordal y antes de llegar a un primer alto (2207 m.) torcemos a la izquierda en dirección Este para bajar hasta el Lago del Ves (2007 m.), le bordeamos para evitar subir una pequeña loma y descendemos por un arroyo en dirección norte. Buscamos una vira a nuestra derecha para salvar los contrafuertes que bajan desde la Curruquilla. Giramos en dirección Este y salimos por encima del Pozo Curavacas. Ya vemos todo el Macizo del Curavacas y nos encaminamos hacia la aguja del Pastel que bordeamos y cruzamos por debajo del Portillo (2300 m.).
            Ya apreciamos las dos diagonales que de derecha a izquierda suben hacia la cima. La primera es la Diagonal Verde y la segunda es la Senda del Notario. Tomamos la del Notario que nos conduce hacia un collado justo encima de la Pedrera Pindia. Giramos a la derecha en dirección sur y buscamos una canalilla que nos conduce hasta La Llana. Subimos por La Llana y al poco nos encontramos con el sendero que viene desde Cabriles. Giramos hacia el oeste y nos acercamos hasta la Cima del Pico Curavacas (2524 m.).
            Volvemos sobre nuestros pasos hacia La Llana y giramos a la derecha tomando dirección sur para entrar en el Callejo Grande. Bordeamos el Diente del Oso hacia la izquierda y descendemos hasta la Fuente del Arroyo de Cabriles (1550 m.). Cruzamos la pradera de Cabriles y tomamos la pista que desciende hacia Valdenievas (1350 m.), donde giramos a la izquierda para entrar en el pueblo de Vidrieros (1320 m.), donde nos espera el autobús y podemos tomar algo en el bar.

            2.- Giramos a la derecha y en dirección sur. Continuamos subiendo por el cordal hasta alcanzar el Pico de Hoya Continua (2356 m.). Las vistas siguen siendo esplendidas. Ahora también divisamos el valle Valdenievas y los Lagos del Ves y Hoya Continua. Descendemos siguiendo el cordal, en dirección suroeste hacia un pequeño alto (2222 m.) y un poco más allá, el Pico Vallejo (2189 m.). Descendemos hacia un pequeño collado para empezar a subir hacia las Canchas de Ojeda (2199 m.). Bajamos hasta otro pequeño collado justo antes del Romacedo. Desde este collado tomamos dirección este hacia el fondo del valle para encontrarnos con el Camino de Valdenievas (1720 m.). La pista sigue en dirección este, cruzando el Arroyo del Hormigal y el de Roblos (1400 m.) donde entronca una pista que baja desde una tenada. En este punto la pista gira en dirección sureste y nos  cruzamos con la pista y el Arroyo (1380 m.) del Postil de Soña. Más adelante ya divisamos las casas del pueblo, pero antes nos cruzamos con el arroyo de Cabriles y la pista que desciende desde las faldas del Curavacas. Entramos en Vidrieros (1320 m.) donde nos espera el autobús y podemos tomar algo en el bar.

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

 - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete 106-I o Valverde de la Sierra 106-I y Polentinos 106-II 
- Ruta realizada el 15.09.2013

 

 

Autores:   Javier Rodríguez y José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes